Fecha
Fuente
El Confidencial

Abren al público un archivo de más de 600.000 fuentes astronómicas

Los datos obtenidos por el Grantecan desde sus comienzos han dado lugar a avances espectaculares en numerosos campos de investigación, desde los planetas extrasolares hasta la exploración del Universo primigenio

El Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) ha puesto a disposición de la comunidad científica y del público un archivo de más de 600.000 fuentes astronómicas observadas por el instrumento Osiris del Gran Telescopio Canarias (Grantecan), ubicado en la isla de La Palma.

Grantecan, que es el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo, comenzó sus operaciones científicas en la primavera de 2009 desde el Observatorio del Roque de Los Muchachos, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Dos años después de comenzar las operaciones el Gran Telescopio Canarias se puso en marcha un archivo que en la actualidad contiene los datos obtenidos en más de 200.000 observaciones, de las que más del 75% se han realizado con el instrumento Osiris.

Ahora, el Centro de Astrobiología, que es el responsable del archivo de datos científicos de Grantecan, pone el archivo a disposición tanto de la comunidad científica como del público en general, por medio del proyecto Observatorio Virtual Español, ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Indica el IAC en un comunicado que los datos obtenidos durante diez años han dado lugar a avances espectaculares en numerosos campos de investigación, desde los planetas extrasolares hasta la exploración del Universo primigenio.

Explica que Osiris (Optical System for Imaging and low-intermediate Resolution Integrated Spectroscopy) es una cámara y espectrógrafo para el rango de longitud de onda visible, que permite realizar imágenes de objetos cientos de miles de veces menos brillantes que los que podemos observar a simple vista.

Este instrumento fue diseñado y construido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM).

Investigadores del Centro de Astrobiología y de la Universidad de Burdeos (Francia) han colaborado en procesar las imágenes de Osiris obtenidas entre 2009 y 2014, con el objetivo de generar un catálogo con más de seis millones y medio de medidas de gran precisión de la posición y el brillo de más de 600.000 fuentes astronómicas, abarcando desde objetos del Sistema Solar hasta cuásares lejanos.

"Dada la gran cantidad y calidad de la información disponible, podemos asegurar que el catálogo se convertirá en una importante fuente de nuevos descubrimientos en el universo", asegura Enrique Solano, Investigador Principal del proyecto Observatorio Virtual Español en el Centro de Astrobiología. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.