“La aparición de rebrotes era inevitable, pero deberíamos haber evitado la transmisión comunitaria”

Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid hace balance de los aciertos y errores en la gestión de la pandemia

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Santiago Moreno, ha afirmado que “la aparición de rebrotes era inevitable”, pero considera que “se debería haber evitado que se llegara a la transmisión comunitaria”, y reparte la responsablidad de la situación actual entre el civismo de los ciudadanos y el seguimiento de los brotes.

En estos término se ha expresado durante la ponencia inaugural del I Congreso Nacional COVID-19, en el que más de 20.000 profesionales sanitarios van a compartir de forma telemática los principales hallazgos científicos que se han producido en España sobre la pandemia, tratando aspectos que van desde los fundamentos de la respuesta inmune hasta el manejo de la ventilación invasiva, pasando por los diferentes tratamientos, las estrategias de prevención y de cuidados a los pacientes.

En su intervención, el doctor Moreno ha hecho balance de los aciertos y errores en la gestión de la pandemia, señalando sobre la situación actual que “el problema no han sido los rebrotes sino que no lo hayamos controlado e impedido que se llegue a la transmisión comunitaria, que es donde estamos”.

“La responsabilidad hay que repartirla entre los ciudadanos, que hemos dejado de lado parte de las conductas cívicas necesarias para evitar la transmisión, y los responsables sanitarios de hacer el seguimiento adecuado de los brotes para conseguir su contención. Lo primero es difícil de controlar, pero lo segundo es imperdonable que haya funcionado mal”, ha agregado.

Sobre las medidas que hay que aplicar en este momento, el doctor Moreno ha señalado que a estas alturas “son bien conocidas y tienen poco secretos, solo hay que poner los medios y ser eficaces”. En este sentido ha incidido en la importancia de interrumpir la transmisión siguiendo recomendaciones sanitarias como el uso de mascarillas, el lavado de manos y evitar aglomeraciones, y de diagnosticar a las personas asintomáticas, en la medida de lo posible.

Asimismo, ha señalado que ante los casos con PCR positiva y ante un brote, “se debe actuar con energía” mediante una cuarentena eficaz de los afectados y sus contactos. “Aunque se pueden proponer otras medidas, lo más importante es que se cumplan las que ya existen”.

En cuanto al futuro, “para las próximas pandemias que puedan llegarnos” ha explicado que “será fundamental instaurar las medidas que se conozcan de prevención desde el día 0 (o antes del día 0)”, algo que a su juicio falló al inicio de la crisis. “Sin duda alguna, al principio de la pandemia, se subestimaron las consecuencias de lo que se nos venía encima, pero no solo en España sino en todos los países del mundo”, ha señalado.

“Eso, que tiene su explicación, produjo retrasos en la adopción de medidas que seguramente podrían haber hecho que las cosas evolucionaran de manera diferente. Sin duda, si hoy volviera a empezar la pandemia, con lo que hemos aprendido, las medidas de confinamiento y distanciamiento social se habrían adoptado mucho antes de lo que se hizo. Seguramente este ha sido el error más importante que se ha cometido, visto retrospectivamente”, ha concluido.

Comentarios

Un tanto tarde.

Mientras no se entiende que la bala y la multa no son medicamentos anti virales, no va a mejorar la situación. En muchos países, especialmente del este y el norte de Europa el Covid-19 es la noticia de la décima pagina del periódico. La normalidad nueva es exactamente como la antigua salvo en el bus, el hospital o el supermercado, donde llevan mascarillas si es preciso. Pero es España con mando por el mando no se va a normalizar la situación hasta una intervención de fuera. De fuera y muy fuerte. Y me parece que sin piedad alguna. Si la Sra. Ayuso no sabe como, y cree que con medidas que solo aumentan y empeoran la infección lo va a parar, ¿por qué no contrata uno de estos países que ya lo han hecho? Pero sin 8 apellidos vascos, catalanes o castellanos, ya que el virus no entiende de apellidos, entiende de gente que sabe como. Y la gente en España no puede ni contradecir ya a las decisiones tomadas, aun que según los resultados evidentemente erróneas. Bueno, Ayuso y sus colegas. En este momento, ya superada la tasa de infección critica solo hará daño. Es que hay que confinar a tiempo, cuando promedio hay menos de uno infectado en la unidad de confinamiento... ¿Tiene sentido? Pues ya que alguien le ha dicho que siempre tiene sentido, lo hará. Pues ni con balas, ni con multas, ni con dogmas se combate virus.

Yo discrepo. No hay transmisión comunitaria. Porque los asintomáticos estarían enfermos solo si se comprueba para cada uno que expulsa virus. Pues uno no es enfermo sin síntomas, faltaría de tachar cada uno que tiene E. Coli en el intestino como enfermo. Uno es contagioso como individuo, no por el hecho que han encontrado otro que ha tenido esta capacidad de contagiar sin síntomas al inicio de la epidemia. Lo que hay en este momento es contagio forzoso. Por las medidas en sentido contrario de apagar el contagio.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..