Fecha
Fuente
madri+d

Arranca 'Madrid por la Ciencia y la Innovación'

La Comunidad Educativa y los principales agentes investigadores de la región se dan cita en el pabellón 5 de IFEMA hasta el próximo domingo

Hoy ha dado comienzo la Feria ‘Madrid por la Ciencia y la Innovación’, un evento que pretende hacer de Madrid un “ecosistema” donde se relacionen la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en nuestra región.

La jornada inaugural ha contado con la presencia del Viceconsejero de Organización Educativa, Amador Sánchez Sánchez, así como con la del Director General de Investigación e Innovación, Alejandro Arranz; el Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, José Manuel Torralba, y el Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Juan José Nieto, quienes han recorrido la Feria en compañía de Federico Morán, Director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA y Lola González, Directora de la Semana de la Educación y del resto de ferias de Educación de esta entidad.

Durante su visita, las autoridades han podido conocer de primera mano algunas de las interesantes y variadas propuestas que se dan cita en el Pabellón 5 de IFEMA hasta el próximo domingo con el objetivo de mostrar a los madrileños el modo en que la Ciencia influye en el desarrollo económico de una sociedad.

Y es que la Feria, por la que se espera que pasen más de 40.000 visitantes en sus cuatro días de celebración, es una decidida apuesta de la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Educación e Investigación, por hacer que los estudiantes madrileños se acerquen a la Ciencia y la Investigación desde la curiosidad, mediante una acción festiva, motivadora y participativa, en línea con el Plan STEMadrid, del ejecutivo regional para el fomento de las vocaciones científicas entre los estudiantes madrileños desde las primeras etapas educativas sin barrera de género.

De este modo, dos son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta ‘Madrid por la Ciencia y la Innovación’: por un lado, los propios alumnos, niños y niñas de todas las edades convertidos en verdaderos protagonistas del evento al ejercer de científicos mostrando a quienes se acerquen a conocer la Feria los sorprendentes proyectos que han preparado en el aula a lo largo del curso. Por otro, los visitantes, que lejos de ser un agente pasivo que se limita a ver lo que sucede en la Feria, podrán hacer, tocar, probar, experimentar en primera persona y participar en las numerosas actividades que la Feria pone a su alcance para visibilizar la relación existente entre la formación académica y la investigación científica.

Así, entre las interesantes y variadas propuestas para todos los públicos e intereses que se van a encontrar quienes se acerquen a conocer los 70 stands y los dos auditorios que conforman ‘Madrid por la Ciencia y la Innovación’ hay curiosos experimentos a cargo de 58 centros educativos de todas las etapas educativas (desde primaria hasta bachillerato e incluso algún centro de educación de personas adultas) procedentes de 29 municipios de toda la Comunidad de Madrid, desde Parla hasta Rivas Vaciamadrid pasando por Moralzarzal, talleres de todas las disciplinas científicas dirigidos por las universidades madrileñas, foros de debate liderados por las principales instituciones científicas, museos y Reales Sociedades de nuestro país, charlas divulgadoras a cargo de jóvenes investigadores con financiación europea, ingeniosos Quizs presentados por youtubers y divulgadores científicos, juegos de realidad aumentada o exposiciones para conmemorar el 50º aniversario del ser humano a la luna. Y así hasta un sinfín de originales iniciativas que pretenden acercar todas las posibilidades que ofrece la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a los ciudadanos de nuestra región.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.