Así es el lugar más peligroso de la Tierra: cualquier forma de vida es imposible

Un reciente estudio niega la posibilidad de que se pueda generar vida en la zona geotérmica de Dallol, con piscinas amarillas y verdes que parecen sacadas de un cuadro impresionista

El complejo geotérmico de Dallol, situado en el norte de Etiopía, ha sido calificado por los científicos como el lugar más peligroso e inhóspito de la Tierra. Según los investigadores, se trata de un área donde las nubes de gas tóxico generan un ambiente incompatible con la vida.

La zona que rodea el volcán de Dallol (Etiopía) cuenta con un paisaje más que llamativo: piscinas en tonos amarillos y verdes que parecen sacadas de un cuadro impresionista. No obstante, no te dejes engañar, estás ante uno de los ambientes más extremos del Planeta.

Las aguas de esta zona son supercalientes, superácidas, supersaladas, poseen altas concentraciones de hierro y carecen de oxígeno gracias a la influencia del volcán Dallol, que ha inundado la zona con una salmuera tóxica, saturada de gas.

Antes se decía que sí

Hace unos meses, una investigación española del Centro de Astrobiología aseguraba que, por primera vez, se había descubierto la presencia de seres vivos en este entorno. Se decía que se habían encontrado evidencias de nanobacterias, unos microbios 1.000 veces más pequeños que bacterias convencionales, que suelen vivir en las chimeneas hidrotermales de los océanos.

Piscinas de salmuera y ambiente hipersalino e hiperácido impiden el desarrollo de cualquier tipo de organismo

No obstante, un reciente estudio, publicado en la revista científica 'Nature Ecology & Evolution' niega la existencia de ningún tipo de vida en la zona, alegando que lo que encontraron los científicos españoles no eran microorganismos, sino "muchos contaminantes asociados con los humanos y con el aire".

Según los investigadores, los resultados de su estudio sugieren que no es posible encontrar vida microbiana activa y natural en el sistema de estanques y lagos de Dallol por dos razones principales.

Sin embargo, Felipe Gómez, del Centro de Astrobiología del INTA-CSIC y autor del anterior trabajo, aclara a El Confidencial que "en el trabajo que nosotros publicamos en Scientific Report no publicamos biodiversidad, por tanto no cabe afirmar que vimos 'contaminación' humana", como afirman los franceses. "Publicamos un primer resultado donde reportamos la presencia de una especie de nanobacterias halofilas, e insisto: halofila, es decir, no humana".

"Identificamos dos barreras fisicoquímicas principales que impiden que la vida prospere en presencia de agua líquida en la Tierra y, potencialmente, en otros lugares, a pesar de que la presencia de agua líquida en la superficie de un planeta es un criterio ampliamente aceptado para la habitabilidad", han declarado los científicos a Science Alert. Estas dos barreras serían las piscinas de salmuera y el ambiente hipersalino e hiperácido, que elimina cualquier posibilidad de seres orgánicos.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..