En España aparecen 200.000 nuevos casos de cáncer cada año. / PDPics (PIXABAY)
Fecha
Fuente
madri+d

Cambiar la percepción sobre el cáncer celebrando el fin del tratamiento

Las Campanas por la Salud sonaron ayer 28 de diciembre en un acto conducido por la periodista Teresa Viejo en el que intervinieron expertos como María Herrera, jefa del servicio de Mama del <a href="https://www.comunidad.madrid/hospital/clinicosancarlos/" title="Hospital Clínico San Carlos" alt="Hospital Clínico San Carlos" target="_blank">Hospital Clínico San Carlos</a>; Cristina Beléndez, oncohematóloga pediátrica del <a href="https://www.comunidad.madrid/hospital/gregoriomaranon/" title="Hospital General Universitario Gregorio Marañón" alt="Hospital General Universitario Gregorio Marañón" target="_blank">Hospital General Universitario Gregorio Marañón</a> y Manuela Martínez, catedrática de Psicobiología de la <a href="https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/universidad-valencia-1285845048380.html" title="Universidad de Valencia (UV)" alt="Universidad de Valencia (UV)" target="_blank">Universidad de Valencia </a> (UV) y directora del <a href="https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_psicologia-5/master-neurofelicidad/datos_generales.htm" title="Máster de Neurofelicidad Aplicada" alt="Máster de Neurofelicidad Aplicada" target="_blank">Máster de Neurofelicidad Aplicada</a>. Además, 12 personas compartieron su experiencia durante el tratamiento de un cáncer y como broche festivo se pudo disfrutar de un microconcierto.
María Herrera, jefa del servicio de Mama del Hospital Clínico San Carlos; Cristina Beléndez, oncohematóloga pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Manuela Martínez, catedrática de Psicobiología de la Universidad de Valencia y directora del Máster de Neurofelicidad Aplicada, junto con un patrono de la Fundación y Teresa Viejo

En España aparecen 200.000 nuevos casos de cáncer cada año. La supervivencia hace 40 años para el cáncer de mama era del 75%, actualmente es del 95% y anualmente se incrementa en un 1,4% según datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). Diversos estudios demuestran que al realizar un tratamiento oncológico los pacientes necesitan un refuerzo psicológico positivo que les ayude a superar el tratamiento y conseguir una recuperación más eficaz. Enfrentarse a un cáncer asusta y la mayoría de familias lo saben.

En 2018 la ONG Músicos por la Salud va a dar el campanazo en los hospitales de España. Por este motivo se propone instalar Campanas por la Salud, de forma gratuita, en los servicios de oncología que lo soliciten para que sean tocadas por quienes finalicen un tratamiento y deseen hacerlo. Y, con motivo de la instalación de una campana realizar un microconcierto para todos los pacientes, acompañantes y personal. Esta iniciativa solidaria ya ha realizado 3.000 microconciertos participativos en 23 hospitales y 98 centros sociosanitarios y de atención a colectivos vulnerables.

 

ESTUDIO CLÍNICO

Campana en la que ha colaborado Agatha Ruiz de la Prada

Músicos por la salud quiere que su experiencia ayude a cualquier persona durante su estancia o tratamiento en cualquier hospital del mundo y para conseguirlo necesitan demostrar mediante un estudio clínico, el impacto positivo que aportan los momentos de felicidad y bienestar a las personas durante su tratamiento.

SOBRE MÚSICOS POR LA SALUD

Músicos por la Salud se introdujo por primera vez en 1996 en el centro MD Anderson de Houston cuando el almirante Irve Le Moyne, agradecido por haber finalizado su tratamiento de radioterapia regaló la campana de su barco y se instaló en el campus. A partir de ese día los pacientes que querían celebraban que habían finalizado el tratamiento tocando tres veces la campana. Actualmente estas campanas están presentes en hospitales de todo el mundo. En todos estos centros cada cáncer superado, supone tres toques de campana, es el sonido de la alegría que da celebrar el fin del tratamiento.

 

Por este motivo tienen un reto: conseguir la aportación solidaria de personas, empresas e instituciones para poder entregar las campanas a los servicios que las soliciten con el objetivo de cambiar la percepción que tiene la sociedad respecto al cáncer y aumentar la cohesión entre pacientes, acompañantes y personal sanitario y suministrar las campanas a los servicios que lo soliciten y realizar el estudio clínico que demuestre el impacto positivo en los pacientes.

Con esta canción compuesta para Campanas por la Salud finalizó la presentación de la campaña
 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.