Científicos logran predecir la eficacia de las vacunas frente a la malaria

Un nuevo estudio sugiere que la eficacia de las vacunas podría aumentarse estimulando el sistema inmune antes de la inmunización frente a la malaria

Investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona han descubierto que unos biomarcadores moleculares permiten predecir la eficacia de las vacunas frente a la malaria, es decir, pueden identificar quién estará protegido por la vacuna antes de administrarla.

La investigación liderada por el ISGlobal, centro impulsado por Fundación la Caixa, analizó la expresión génica en células en sangre periférica de individuos inmunizados con la primera vacuna contra la malaria, Mosquirix o RTS,S, y otra vacuna experimental.

Los resultados, que publica la revista Science Translational Medicine, sugieren que la eficacia de las vacunas podría aumentarse estimulando el sistema inmune antes de la inmunización frente a la malaria, enfermedad que el año 2018 causó 400.000 muertes en todo el mundo.

Según explicó la investigadora del ISGlobal á española Gemma Moncunill, primera autora del estudio, los principales obstáculos para desarrollar una vacuna eficaz contra la malaria son la ausencia de marcadores inmunes de protección y un conocimiento limitado de los mecanismos que confieren dicha protección.

Técnicas genómicas, IA y ciencia de datos

En este estudio, los investigadores usaron técnicas genómicas combinadas con ciencia de datos e inteligencia artificial para identificar los perfiles moleculares que predicen la eficacia (o inmunogenicidad) de una vacuna.

Compararon dos vacunas, la Mosquirix, que se está probando a gran escala en tres países africanos y que confiere una protección parcial, y la CPS, basada en la inoculación de esporozoítos atenuados del parásito (Plasmodium falciparum), que ha demostrado tener un 100% de eficacia en voluntarios europeos bajo condiciones controladas y que es similar a otra de las vacunas en desarrollo más prometedoras.

Los científicos usaron glóbulos blancos de sangre obtenidos de 24 voluntarios adultos antes o después de ser inmunizados con CPS, y de 255 bebés de tres países africanos que participaron en la fase 3 del ensayo clínico de Mosquirix.

El análisis exhaustivo de los genes expresados por los glóbulos blancos tras la inmunización reveló un perfil molecular asociado a la protección por ambas vacunas y, de manera más sorprendente, también identificó un perfil molecular previo a la inmunización asociado a la protección.

La coordinadora del estudio, Carlota Dobaño, destacó que "estos resultados sugieren que hay respuestas protectoras comunes frente a la malaria, y confirman el potencial de este tipo de enfoques integrales para entender en profundidad la inmunogenicidad de las vacunas e identificar las respuestas moleculares asociadas a la protección contra enfermedades complejas".

Los perfiles asociados a la protección podrían además ser una herramienta valiosa a la hora de determinar in vitro la eficacia de éstas y otras vacunas frente la malaria y acelerar su desarrollo, han añadido las investigadoras.

Los ensayos clínicos de las vacunas se hicieron en colaboración con el Swiss Tropical and Public Health Institute en Suiza, el Centro de Investigación en Salud de Manhiça en Mozambique, el Ifakara Health Institute en Tanzania, la Universidad de Tubingen en Alemania, el Centro de Investigación Médica de Lambaréné en Gabón y la Radboud University Medical Center en Holanda.