La Comunidad 'revive' el Consejo de Ciencia para impulsar la recuperación post-Covid

Si bien este órgano se encuentra operativo desde 1995, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación se ha propuesto dotarlo de la proyección necesaria para que Madrid se convierta en un referente del I+D+i

La Comunidad de Madrid ha decidido dar un nuevo impulso al Consejo de Ciencia y Tecnología regional para que la investigación científica, la tecnología y la innovación actúen como palanca de recuperación de la crisis actual y jueguen “un papel capital” en la nueva estructura económica y social. Al mismo tiempo, se busca fortalecer la prevención contra futuras pandemias.

La iniciativa parte de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, cuyo responsable, Eduardo Sicilia, ha trasladado a todos los partidos políticos la necesidad de que la región afronte un Pacto por la Ciencia que “se revela más necesario que nunca” en las actuales circunstancias. Así, si bien este órgano se encuentra operativo desde 1995, el consejero se ha propuesto dotarlo de la proyección necesaria para que Madrid se convierta en un referente del I+D+i. Para el político, el Consejo es “una herramienta fundamental en nuestro proyecto de impulso y crecimiento de la Sociedad del Aprendizaje”.

Sus miembros, elegidos a propuesta de la Asamblea de Madrid entre profesionales de reconocido prestigio, estudiarán las necesidades autonómicas en estas materias y asesorarán en la definición de programas y actuaciones. Asimismo, promoverán la coordinación con las universidades y los centros de investigación públicos y privados y asesorarán, en definitiva, al Ejecutivo autonómico sobre el camino a seguir.

El primer paso para reactivar el Consejo pasa por el nombramiento de los 12 nuevos vocales. PSOE y PP deben proponer a 3 personas cada uno, Ciudadanos y Más Madrid a dos más por partido y Vox y Podemos uno por formación. El plazo para presentar candidatos concluyó el pasado viernes y Madridiario ha conocido los nombres de algunos de los especialistas propuestos.

Ciudadanos ha apostado por los científicos José María Valpuesta Moralejo y Sylvia Gutiérrez Erlandsson. El primero trabaja como investigador del CSIC, es exdirector del Centro Nacional de Biotecnología (CBN) y expresidente de la Sociedad de Microscopía de España. La segunda es doctora en Ciencias Biológicas y líder del Servicio de Microscopía Óptica Avanzada del CBN desde su creación en 2002.

También figuran en esta relación la bióloga molecular Pilar Santisteban Sanz, el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores José Francisco Tirado Fernández o el investigador y catedrático en Ingeniería Geológica y Minera Javier Elorza Tenreiro, a propuesta del PSOE.

Madrid como "ecosistema de conocimiento"

La diputada Noelia López Montero, portavoz de Ciencia de Ciudadanos, explica que la Consejería aspira a convertir Madrid en un "ecosistema del conocimiento" donde la Ciencia, la Educación y la Innovación "se tornen en un motor principal de avance". Para conseguirlo, la también exinvestigadora del CBN y del Instituto Pasteur de París explica que el renovado Consejo se convertirá en una herramienta "clave para el desarrollo de la nueva Ley de Sociedad del Aprendizaje, en la que Universidad y Ciencia serán protagonistas en la sociedad madrileña”.

Para López, "ha quedado demostrado que la investigación científica es imprescindible" y en un escenario de crisis sanitaria y socioeconómica como el que vive el país se requieren soluciones "creativas, rápidas y flexibles". Por ello, entiende que "solo la Ciencia y la Tecnología son capaces de ayudarnos para abordar estos desafíos".

Comentarios

La gravedad de la situación por la que estamos pasando, exigen la creación de equipos de asesoramiento técnico, que se atrevan a proponer el estudio y desarrollo de todas esas propuestas populares de tecnologías disruptivas expuestas en internet, con posibilidades para sacarnos de la grave situación en que nos encontramos. Para ello hay que vencer la oposición de los intereses creados. Nada más... y nada menos.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..