Corona Surveys: Estudiando la incidencia del coronavirus en tiempo real

Un proyecto liderado por investigadores madrileños pretende obtener información sobre los patrones de comportamiento, prevalencia y factores de riesgos de la COVID entre la población mediante un simple cuestionario on-line

Un equipo internacional de investigadores de universidades y centros de investigación de todo el mundo liderados por Antonio Fernández-Anta del instituto IMDEA Networks, Rosa Elvira Lillo de la Universidad Carlos III y Antonio Molina y Jaime Iranzo de la Universidad Politécnica de Madrid, pusieron en marcha en marzo del año pasado Corona Surveys, con el objetivo de estimar la incidencia real de la pandemia a través de internet.

La iniciativa se basa en una sencilla encuesta on-line a través de la que los participantes aportan datos de las personas que conocen de manera anónima y sin aportar ninguna información que pueda llevar a la identificación ni de los participantes ni de los enfermos que se cuentan. Estos datos se procesan diariamente con técnicas estadísticas de manera que el estudio no solo proporciona un número estimado diario total de infectados sintomáticos, sino que permite observar la evolución de la enfermedad por país y a nivel global gracias a su mapa mundial de riesgos con estimaciones actuales de casos.

El equipo de Coronasurveys ha participado en dos competiciones Data Challenge, COVID-19 Symptom Data Challenge y Pandemic Response Challenge, quedando finalista en ambas.

CoronaSurveys tiene como objetivo actual detectar con prontitud el aumento de casos de covid-19 para evitar rebrotes graves o la vuelta al confinamiento. Para hacer más sencilla la participación, el proyecto dispone de una aplicación para teléfonos móviles, disponible tanto para Android como para iOS, que facilita la colaboración de la ciudadanía.

En definitiva, un gran esfuerzo colaborativo sustentado en una técnica de reporte indirecto denominada Network Scale-up Method (Método de Escalado de la Red), que permite estimaciones muy precisas a partir de un moderado número de respuestas. La encuesta está abierta a la participación de cualquier persona en 60 lenguas de países de todo el mundo (150 de ellas de carácter regional), con datos y estimaciones disponibles para su uso por responsables políticos y por la comunidad científica.

¡Colabora respondiendo a la encuesta y difundiéndola en tus redes sociales! No te llevará más de un minuto y estarás contribuyendo a conocer la efectividad de las medidas de contención adoptadas así como a una mejor previsión de los recursos que serán necesarios en el futuro.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..