Crean el primer atlas de los hongos que dominan nuestros suelos

Un estudio internacional con participación española permite comprender mejor la distribución global y las preferencias ambientales de los hongos dominantes en los suelos del planeta

Un equipo internacional en el que participa el investigador Marie Curie de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Delgado-Baquerizo y el profesor Catedrático de la URJC (en excedencia) Fernando T. Maestre, ha identificado una lista de unas ochenta especies de hongos dominantes que pueden encontrarse en suelos de todo el mundo. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, identifica los atributos que permiten a estas especies ser tan dominantes a escala global, y cómo se asocian con determinadas características del suelo y clima, información clave a la hora de comprender los impactos del cambio climático sobre estos organismos.

Los hongos que viven en el suelo son organismos fundamentales no sólo por su valor gastronómico -dan lugar a las conocidas y apreciadas setas y controlan la fermentación del vino y la cerveza-, económico –algunas especies ayudan a las plantas a captar agua y nutrientes y otras son importantes plagas agrícolas-, y médico –son fuente de antibióticos tan importantes como la penicilina-, sino que juegan un papel clave como descomponedores de la materia orgánica en los ecosistemas naturales y agrícolas. Estos microorganismos controlan así un proceso imprescindible para el mantenimiento de la fertilidad del suelo, que es fundamental para producir alimentos. Pese a ello, el conocimiento sobre la distribución global y la ecología de estos hongos es todavía escaso, siendo uno de los factores responsables de ello su elevada diversidad y las dificultades asociadas a su identificación y estudio.

Utilizando un muestreo llevado a cabo en 235 ecosistemas de todos los continentes, incluyendo desde zonas desiertas a bosques tropicales o ecosistemas polares, investigadores de Australia, Reino Unido, Estados Unidos, China y España, entre los que se encuentra el investigador de la UA Fernando Maestre, han caracterizado las poblaciones de hongos que habitan en los suelos de todo el planeta. Los autores han encontrado que unas 80 especies (menos del 0.1% de las especies de hongos encontradas) comprenden cerca del 20% de las poblaciones de estos organismos en los suelos estudiados. “Las comunidades de hongos siguen una dinámica muy parecida a la observada con la distribución de la riqueza en nuestra sociedad: unas cuantas personas concentran la mayor parte de la riqueza existente en la tierra. Patrones similares han sido también observados en otros organismos, como los árboles en la selva amazónica o las bacterias del suelo”, destaca otro de los autores del estudio, Manuel-Delgado Baquerizo, investigador Marie Curie de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global que dirige Fernando Maestre.

Primer atlas global de hongos

Los investigadores han generado el primer atlas global de hongos del suelo en base a las preferencias ambientales de estos hongos por determinadas características del suelo y clima, lo que les ha permitido elaborar el primer atlas global de los hongos del suelo. “Nuestro estudio ilustra cómo predecir agrupaciones de hongos dominantes del suelo utilizando información ambiental, lo que es un paso adelante fundamental para poder elaborar mapas de distribución de estos organismos a nivel global y comprender cómo el cambio climático va a afectar a su distribución en el futuro”, apunta el investigador actualmente en la Universidad de Alicante, Fernando Maestre.

“Un gramo de suelo contiene cientos de especies y cientos de miles de células de hongos. Sin embargo, al estudiar con más detalles las características de los hongos dominantes en suelos de todos el mundo, encontramos que las especies más dominantes son aquellas caracterizadas por una gran capacidad de dispersión, poseer numerosos genes asociados a la capacidad de soportar condiciones ambientales adversas y que incluyen organismos descomponedores y generalistas capaces de sobrevivir en distintas condiciones ambientales a lo largo y ancho de la tierra”, destaca Delgado-Baquerizo.

En investigador de la URJC Manuel Delgado-Baquerizo lidera el proyecto Marie Skłodowska-Curie Actions CLIMIFUN,  que investiga los cambios en las comunidades microbianas del suelo a lo largo de millones de años y sus funciones asociadas.


Referencias bibliográficas:

Egidi, E., M. Delgado-Baquerizo, J. Plett, J. Wang, D. J. Eldridge, R. D. Bardgett, F. T. Maestre & B. K. Singh. A few Ascomycota taxa dominate soil fungal communities worldwide. Nature Communications doi: 10.1038/s41467-019-10373-z

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..