Fecha
Fuente
IMDEA Energía

David Serrano, Director de IMDEA Energía recibe una prestigiosa ERC Advanced Grant

Esta ayuda de la ERC reconoce la naturaleza disruptiva del proyecto de investigación y la excelente trayectoria científica y capacidad de liderazgo del Investigador Principal

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado hoy los ganadores de la convocatoria de 2020 del programa Advanced Grants. El número total de propuestas presentadas ha sido de 2.678, de las que 209 han sido aprobadas con una financiación global de 507 M€, lo que supone una tasa de éxito del 7,8%.

David Serrano, Director del Instituto IMDEA Energía de la Comunidad de Madrid y Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos, ha recibido una de las prestigiosas Advanced Grants del ERC. El proyecto a desarrollar en IMDEA Energía, “Opening the pathway TOwards DENdritic ZEolites” (TODENZE), tendrá una duración de 5 años con una financiación del ERC de 2,4 M €.

Los materiales con estructuras nano-dendríticas han despertado un gran interés en la comunidad científica durante la última década debido a sus propiedades singulares. Por otro lado, las zeolitas representan un tipo muy relevante de materiales microporosos con importantes aplicaciones industriales en una diversidad de campos: refino de petróleo, petroquímica, química fina, tratamiento de efluentes contaminados, etc. Sin embargo, las zeolitas convencionales poseen importantes restricciones debido a su pequeño tamaño de poro, lo que limita la accesibilidad de especies voluminosas.

En este contexto, TODENZE es un ambicioso proyecto de investigación dirigido al desarrollo de zeolitas dendríticas, dado su enorme potencial en términos de impacto científico, tecnológico e industrial, al servir de base para el diseño de nuevos materiales con propiedades multifuncionales. La consecución de los objetivos del proyecto proporcionará beneficios notables en áreas estratégicas como el medio ambiente, la energía sostenible, la economía circular y la medicina. En particular, las zeolitas dendríticas a desarrollar en este proyecto se explorarán en dos aplicaciones de gran interés y campos muy diferentes: formulación de catalizadores en sistemas de reacción complejos para la obtención de biocombustibles avanzados y como nanoportadores para la combinación de terapias génica y farmacológica.

TODENZE ha sido uno de los once proyectos concedidos a entidades de acogida españolas y uno de los nueve proyectos concedidos a investigadores españoles en la convocatoria 2020 ERC Advanced Grants

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.