Fecha
Fuente
UPM - mi+d

Deportistas de élite: cómo conseguir una buena retirada

Una investigación analiza las oportunidades profesionales y la transición al mercado laboral, tras su retirada deportiva, de deportistas que han participado en los juegos olímpicos

¿Qué pasa con los deportistas de élite cuando les llega el momento de retirarse del deporte? Los resultados de un estudio, financiado por el Comité Olímpico Español y realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Europea (UE), muestran cómo seguir una carrera dual durante la etapa de práctica de deporte de alta competición contribuye positivamente a facilitar la integración en el mercado laboral al final de la carrera deportiva. Los hallazgos obtenidos, que han sido publicados en la revista Plos One, respaldan la importancia de una visión holística del desarrollo de la carrera deportiva que refleje una interrelación entre el dominio deportivo y el académico/vocacional.

La retirada deportiva es una de las transiciones más duras del deportista, pues este debe buscar los recursos para integrase en la sociedad tras una intensa etapa deportiva. ¿Se podría considerar que la elección de estar dedicado exclusivamente al deporte actúa en contra de los intereses financieros y laborales a largo plazo? Para profundizar en esta temática, dos investigadoras del Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte de la UPM, junto con un investigador de la UE, han llevado a cabo un estudio sobre la carrera dual en el deportista de élite. El concepto de carrera dual está acuñado por la Unión Europea y se denomina así cuando un deportista estudia o trabaja al tiempo que está desarrollando una carrera deportiva. En España, la legislación al respecto (RD 971/2007 sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento), indica las medidas para favorecer dicha carrera dual en los deportistas de élite. Entre esas medidas se encuentran el cambio de grupo de clase, el cambio de exámenes por concentraciones o competiciones oficiales, así como el traslado de expediente en el caso de cambio de residencia.

El equipo de investigación desarrolló un estudio de corte transversal en el que se encuestó a 228 ex deportistas que habían participado en distintos Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atlanta, 1996 y Sídney 2000). Según los resultados obtenidos, y tal y como era de esperar, aquellos que estudiaron durante su carrera deportiva tenían un mayor nivel de estudios en el momento de la retirada que los otros dos grupos (deportistas dedicados solo al deporte y aquellos que lo compatibilizaron con trabajo). No se encontraron diferencias en el nivel de estudios en función del género. Respecto a su percepción del proceso de la retirada, aquellos deportistas que siguieron una carrera dual valoraron más positivamente esa fase que los deportistas centrados exclusivamente en el deporte. Además, en relación al empleo en la actualidad, aquellos que habían seguido una carrera dual con estudios tenían unos mayores ingresos económicos mensuales que los otros dos grupos. La brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene en este colectivo, pero este hecho puede ser debido a que las mujeres tenían en mayor medida que los hombres un empleo a tiempo parcial.

Basándonos en estos resultados podemos decir que “los programas de apoyo deben continuar funcionando para aumentar la tasa de atletas que siguen una carrera dual mientras llevan a cabo la práctica deportiva. De esa manera, los atletas estarán mejor preparados para su vida después del deporte” comenta Cristina López de Subijana, una de las investigadoras de la UPM que ha realizado el estudio. Y concluye “las recomendaciones para todo deportista de élite es que mantenga una segunda actividad o vocación, ya que ésta le ayudará en el proceso de la retirada”.


Referencia bibliográfica:

Barriopedro, M., López de Subijana, C., y Muniesa, C. (2018) Insights into life after sport for Spanish Olympians: Gender and career path perspectives. PLoS ONE, 13(12): e0209433.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0209433

European Commission. (2012). EU guidelines on dual careers of athletes: Recommended policy actions in support of dual careers in high-performance sport. Brussels: Sport Unit, European Commission. Education, Culture and Sport. Recuperado de: https://sport.ec.europa.eu/library/documents/dual-career-guidelines-final_en.pdf

Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-14231

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.