Desarrollan “comederos inteligentes” que mejoran la producción cárnica

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) de la República Argentina ha presentado una solución innovadora que permite evaluar el mérito genético y el comportamiento del ganado para aumentar su rendimiento.

El organismo que agrupa a todas las autoridades de Ciencia y Tecnología de Argentina, COFECyT, junto a investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-EEA Anguil) de la provincia de La Pampa han estudiado el comportamiento del ganado ovino y bovino para conocer la relación que existe entre la conducta del animal y la conversión de su masa muscular en carne.

El resultado de la investigación es un sistema de “comederos inteligentes” que hace posible, entre varias aplicaciones, lograr un manejo más preciso y efectivo de cada ejemplar para seleccionar los individuos más eficientes.

En el momento en que el animal comienza a ingerir alimento, un chip instalado en su caravana envía información a una antena instalada dentro del predio, que registra la forma y la cantidad de consumo.

Un sistema de cámaras digitales permite al productor monitorear, en tiempo real, el consumo de alimento per cápita y una serie de sensores instalados en el comedero generan datos que son procesados y almacenados en un software con conectividad a internet.

En función de ello, los “comederos inteligentes” posibilitan generar estadísticas para conocer en detalle la eficiencia de conversión de cada animal; realizar una selección genética de los ejemplares y prevenir enfermedades potenciales.

El Ing. Ricardo Garro de la Estación Experimental Agropecuaria INTA-ANGUIL cuenta que “además de las personas que están conectadas a Internet, también lo están las cosas e incluso los animales. Bajo ese concepto que en el mundo se lo llama Internet de las cosas. Formado por todo aquello que puede estar conectado a Internet y generar información, hemos desarrollado los Comederos Inteligentes”, explicó.

La tecnología empleada representa un gran salto de innovación que cuenta con la posibilidad de poder ser adaptado a otras producciones y mejorar la competitividad de los sectores productivos. A su vez, abre el camino a un nuevo diseño sustentable de comederos que pone la cuestión ambiental en el centro de la escena ya que contempla la reducción de la huella de carbono.

Por su parte, el presidente de INTA, Ing. Juan Balbín, dio su visión acerca de la relevancia del proyecto: “creo que vamos a revolucionar los sistemas de selección en toda la ecuación ganadera en los próximos años en un concepto extremadamente innovador que pasa desde mejorar la conversión, hasta bajar la huella de carbono y bajar el concepto de emisiones”.

Por último, Balbín afirmó que estas innovaciones “son trascendentes en términos de tecnologías de proceso y tienen un impacto hacia el futuro muy interesante para ser desarrollados en varios países del mundo”.

El proyecto “Comederos inteligentes: innovación productiva y mejora de la cadena cárnica” contó con financiamiento de la línea Proyectos Federales de Innovación Productiva -Eslabonamientos Productivos (PFIP-ESPRO) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). Resultó ganador del premio CiTA de Oro que otorga el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA).

Comentarios

Hola! Yo estoy buscando un dispensador de comida para mi mascota.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..