Fecha

Detectan bacterias marinas capaces de degradar plastificantes tóxicos

Los resultados resaltan la importancia inherente de los microbios en la reducción de la toxicidad que tiene el plástico para el medio ambiente

Un estudio de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares ha detectado el potencial metabólico de comunidades de microbios marinos para colonizar el plástico y degradar eficazmente los plastificantes, un tipo de sustancias tóxico para el medio natural.

El análisis destaca la importancia de la contribución de los microbios marinos a la biodegradación de los aditivos del plástico, ha informado la UIB sobre este estudio publicado en la portada de la revista “Environmental Science & Technology”.

Los plastificantes son aditivos que se añaden al plástico durante el proceso de fabricación, para dotar este material de las propiedades deseadas. Muchos de los plastificantes son sustancias tóxicas que pueden llegar al medio natural con el vertido incontrolado de plástico.

Por este motivo, la industria sustituye progresivamente los plastificantes más tóxicos por otras alternativas menos perjudiciales que se puedan degradar de forma natural en el medio natural, pero los investigadores se centraron en la biodegradación de los plastificantes en entornos marinos, porque todavía tiene aspectos inexplorados.

El equipo del grupo de investigación en Microbiología de la UIB, formado por Joseph Christie-Oleza (investigador Ramón y Cajal) y Rafel Bosch (profesor titular de Microbiología), junto con investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de comprobar el potencial de una comunidad de microbios marinos para biodegradar diferentes tipos de plastificantes.

Los investigadores han aislado 42 cepas microbianas provenientes de residuos plásticos recogidos en el mar y han analizado su capacidad de nutrirse a partir de diferentes plastificantes.

El estudio pone de manifiesto el potencial metabólico existente en los “biofilms” (comunidades de microbios) que colonizan el plástico para degradar eficazmente los aditivos que se añaden durante su síntesis.

La integración de múltiples técnicas ósmicas les ha permitido definir las vías metabólicas utilizadas por dos bacterias aisladas de microplàstics marinos para degradar tres plastificantes diferentes (DBP, DEHP y ATBC), así como mecanismos de desintoxicación y enzimas con amplio potencial biotecnológico.

Los resultados resaltan la importancia inherente de los microbios en la reducción de la toxicidad que tiene el plástico para el medio ambiente, y la importancia de incluir plástico colonizado por biofilms en estudios de ecotoxicidad

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.