Fecha
Fuente
mi+d

Detektia y Cetra Base ganadores de Copernicus y Galileo Masters Comunidad de Madrid 2021

Ambas empresas se han alzado como ganadores de Madrid por su uso disruptivo del sistema Galileo para la navegación por satélite y de la red de satélites Copernicus para la observación de la Tierra

De nuevo en formato online durante la ceremonia de los Space Awards 2021 que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre se anunciaron los ganadores de las diferentes categorías de los premios europeos Copernicus Masters y Galileo Masters , que este año incluyen el programa Galileo Incubation 2021. La Fundación para el Conocimiento madri+d organiza a nivel regional las convocatorias de estos premios desde el año 2014

Copernicus Prize Madrid

Copernicus Masters (Competición Europea de Observación de la Tierra) busca ideas que permitan analizar nuestro planeta y su entorno en beneficio de todos los ciudadanos europeos

Desde 2011, la competición Copernicus Masters ha evolucionado hasta ser en la actualidad el concurso de innovación líder en la promoción del uso de datos procedentes de la observación terrestre (OT) por parte de los usuarios en un contexto comercial, social y sostenible.

Con la expansión del Componente espacial Copernicus cada año, las nuevas categorías de premios permiten soluciones que abordan los desafíos globales.

En la edición de 2021 “EyeRADAR”, proyecto propuesto por la empresa Detektia , empresa ESA BIC Comunidad de Madrid y ganadora de la edición en la Comunidad de Madrid, es una herramienta de monitoreo de infraestructuras que genera alertas tempranas basadas en algoritmos de Radar satelital (DInSAR) e Inteligencia Artificial (AI), que se integra fácilmente con los modelos digitales 4D de las infraestructuras, en todas sus etapas (planificación, diseño, construcción y mantenimiento). Detektia se beneficiará, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, de asesoramiento para la incubación y el crecimiento del proyecto premiado, valorado en 3.000 €, un viaje de prospección internacional, servicios especializados de mentoring a través de Red de Mentores madri+d, asesoramiento, acceso a foros de inversión a través de BAN madri+d y cobertura en medios de comunicación y redes sociales

Los tres proyectos finalistas en competición en su edición 2021 han sido:

“Oil spill evolution forecast using dynamical systems tools” es un proyecto con tecnología del CSIC propuesto por los investigadores Ana María Mancho y Guillermo García Sánchez que delimita y modela correctamente el transporte de los vertidos.

“Bloom Alert - Satellite Intelligence in Desalination” presentado por la empresa chilena Bloom Alert, que ofrece acceso intuitivo, asequible y en tiempo real al análisis integrado de datos operacionales y oceanográficos.

“Water Space-Eye”, que permite generar para cualquier satélite SAR nubes de puntos de deformación con tecnología DInSAR. El proyecto ha sido presentado por un equipo mixto de estudiantes, jóvenes doctores y profesores del Laboratorio de Geomática de Caminos UPM.

Galileo Prize Madrid

Por su parte, Galileo Masters (Competición Europea de Navegación por Satélite) la competición europea que busca ideas de productos y servicios que utilicen la navegación por satélite para aplicaciones cotidianas, premia anualmente los mejores servicios, productos e ideas de negocio que utilizan la navegación por satélite en la vida diaria, estimulando el desarrollo de las respectivas aplicaciones orientadas al mercado.

Durante 17 años, este concurso internacional de innovación ha servido como un instrumento de aceleración para los emprendedores y las nuevas empresas relacionadas con el espacio. La competición otorga premios por un valor total de más de 1 millón de euros repartidos en más de 20 categorías y por quinta vez, este programa ofrecerá a los ganadores servicios de incubación por un valor de hasta 372.000 euros en total en su centro de incubación preferido en la red Galileo Masters a nivel europeo.

“PKS - PRS Key Sharing”, proyecto ganador de la edición, es una solución de mejora para los receptores PRS, presentado por investigadores de la empresa Cetra Base y del Centro de Monitorización de la Seguridad del Sistema Galileo (GSMC).

La empresa ganadora se beneficiará a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, entre otros servicios, de asesoramiento para la incubación y el crecimiento del proyecto premiado, valorado en 3.000 €, un viaje de prospección internacional, la posibilidad de participar en el ESA BIC Comunidad de Madrid, servicios especializados de mentoring a través de Red de Mentores madri+d, asesoramiento, acceso a foros de inversión a través de BAN madri+d y cobertura en medios de comunicación y redes sociales.

Los dos proyectos finalistas en esta competición en su edición 2021 han sido:

“WeatherTag”, que proporciona la mejor relación precio/precisión, eficiencia energética y de peso y facilidad de uso para unidades portátiles de medición del tiempo. Proyecto presentado por la empresa finlandesa Skyfora.

Por su parte “Live Flood Monitoring: Transparent Emergency Awareness through Distributed Geolocation Data” es una solución para realizar un seguimiento de la calidad del agua y de la evolución de las inundaciones en tiempo real con un sistema propio de balizas. Presentado por Zachary Rowland y Eva Fernández Rodríguez, expertos en GNSS y en procesamiento de datos.

En esta edición, las competiciones Galileo Masters y Copernicus Masters en la Comunidad de Madrid contaron con 16 retos (nueve en Galileo y siete en Copernicus) presentados por socios industriales e institucionales de primera clase, junto con 37 premios (18 en Galileo y 19 en Copernicus) impulsados ​​por  socios como la Comisión Europea (CE) o la Agencia Espacial Europea ESA. La Fundación para el Conocimiento madri+d es, desde hace años, el socio regional de las competiciones Galileo Masters y Copernicus Masters en la Comunidad de Madrid  y coordina la Incubadora de la Agencia Espacial Europea en la Comunidad de Madrid ESA BIC Comunidad de Madrid. 

Los jurados de ambos premios regionales han estado compuesto por expertos en las diferentes categorías de  ESA BIC Madrid Region, Madrid Aerospace Cluster, representantes de la Comunidad de Madrid y de las empresas Madrid Space y ESSP-SAS.  Además, regiones asociadas de todo el mundo premiaron a los mejores participantes del concurso, entre las que se encontraba la Comunidad de Madrid representada por el Jefe de área del emprendedor de base tecnológica de la Fundación madri+d, Eduardo Díaz.

Mediante el fomento de ideas emprendedoras y startups a través de ambas competiciones, el objetivo es reforzar la competitividad de Europa con soluciones espaciales de alta tecnología a escala mundial. 

Puedes ver aqui la ceremonia entrega de premio Copernicus Masters y aquí la ceremonia entrega de premio Galileo Masters.

Galileo Incubation

La empresa madrileña Cetra Base, ganadora de la competición Galileo Masters en la Comunidad de Madrid, organizada por la Fundación madri+d, es una de las seis ganadoras a nivel europeo, que se beneficiarán de servicios de incubación y aceleración por valor de 62.000 euros.

El programa de incubación de Galileo (anterior E-GNSS)  está financiado por la Comisión Europea y tiene como objetivo ayudar a los emprendedores y las nuevas empresas a pasar de la concepción de la idea a la incubación de empresas con el fin de desarrollar comercialmente sus soluciones.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.