Fecha

Es indispensable que la ciencia y el mundo de la investigación esté cada vez más cerca del ciudadano”

Entrevista a Diego Ramiro Fariñas, Director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es su objetivo principal, público al que se dirige, etc.?

La actividad general pretende mostrar los importantes cambios demográficos que están teniendo lugar ahora en el mundo, tales como el declive de la fecundidad, el crecimiento de la población, el envejecimiento, la salud, las migraciones, las transformaciones urbanas y la despoblación rural, y cómo estos cambios afectarán a nuestras vidas en el futuro.

Se coordinarán tres actividades durante la Noche Europea de los Investigadores:

1) Imaginando Madrid: mapas urbanos y realidad virtual

2) Reconstruyendo Madrid: las imágenes que cuentan la ciudad

3) Cambia la población, se transforma Madrid

 Es la primera vez que participa en La Noche Europea de los Investigadores. ¿Por qué decidió animarse a participar en la Noche? ¿Cree que asistir como público a estas actividades acabará revirtiendo en un incremento de las vocaciones científicas entre los estudiantes de nuestra región?

Es indispensable que la ciencia y el mundo de la investigación esté cada vez más cerca del ciudadano. Ya hemos organizado actividades en el pasado de la Semana de la ciencia y la Feria de Madrid por la Ciencia y es muy gratificante ver cómo el ciudadano aprecia lo que les presentamos.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

En la Universidad. Me interesó y me preocupó conocer los factores que hay detrás del declive de la mortalidad a lo largo del tiempo y qué hace que los humanos vivamos cada vez más, y el identificar los factores que permitan que sigamos viviendo más y en mejores condiciones de salud.

¿Qué importancia tiene para usted la divulgación en su día a día?

Mucha. Dentro de la investigación que realizamos tratamos que los resultados de la misma estén siempre disponibles para la sociedad a través de exposiciones, ciclos de conferencias www.demografia.tv, visitas guiadas o aplicaciones como HISDI-MAD www.idehistoricamadrid.org

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica? Si la entrevistada es mujer además ¿Qué le diría a esas niñas y jóvenes que creen que la Ciencia no es para ellas?

Que si tienen curiosidad por conocer por qué, cómo, dónde y cuándo las cosas ocurren y esa curiosidad les motiva, deberían pensar en una carrera científica. Dentro de la carrera científica conseguirán las herramientas para dar respuesta a esas preguntas, si no en su totalidad, al menos en parte.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos? ¿Siente que se trata de una profesión reconocida y valorada? En caso de que no: ¿Qué cree que se podría hacer para intentar cambiar esta situación?

Creo que estamos muy bien reconocidos y valorados.

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica?. ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

Sí, he dirigido o participado diversos proyectos europeos y en la actualidad coordino el proyecto LONGPOP-ITNMarie Sklodowska-Curie, dirijo también el proyecto SEU-FER Marie Sklodowska-Curie IF y formo parte del proyecto ERC Advanced ECHO.

Creo que el apoyo que Europa da a la investigación es crítico para la supervivencia de la ciencia en el ámbito europeo.

Para terminar, vamos con un par de preguntas cortas:

¿Cuáles son sus hobbies? Cualquier actividad al aire libre, desde jardinería a caminar.

Si pudiera viajar en el tiempo, ¿a qué momento histórico se trasladaría? Muchos. Como científico me encantaría estar presente en muchos períodos en el tiempo, sobre todo en aquellos donde se estaban produciendo cambios críticos o descubrimientos que transformaron para bien nuestra sociedad.

Recomiéndeme un libro.

Habría muchos. Para niños, de Livi Bacci, Un largo viaje: La Tierra y sus habitantes en 12 etapas. Para más mayores, por ejemplo, The Formula: The Universal Laws of Success de Albert-László Barabási.

¿Cuál es la última película que ha visto? ¿Y el último concierto al que ha asistido?

La película Dolor y Gloria y concierto MAD Cool The Cure

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.