Fecha
Fuente
mi+d

La Fundación madri+d cumple el reto de mejorar la calidad de los programas de innovación para PYMES y startups

El proyecto EFFECT-SME presenta su guía práctica dedicada a mejorar y facilitar la evaluación de la financiación y técnicas de recogida de datos en los programas de apoyo a la creación de empresas y PYMEs

La asistencia a las pequeñas y medianas empresas, columna vertebral de la economía europea, y el seguimiento del impacto de los programas de apoyo son temas centrales en las agencias de innovación tanto a nivel regional como nacional e internacional.

El pasado 31 de marzo finalizó el proyecto EFFECT SME, que durante los últimos doce meses ha tenido como objetivo principal mejorar la calidad de los programas de apoyo a la innovación de las start-ups y las PYMEs mediante el desarrollo de una metodología eficiente y eficaz que evalúe el impacto de los programas de apoyo existentes hasta el momento. El proyecto, financiado por el programa Europeo Horizonte Europa, ha contado con la participación de la Fundación para el Conocimiento madri+d -entidad dependiente de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid- así como la de MSIC (República Checa) y Steinbeis 2i (Alemania), todos ellos centros de innovación de primer nivel en Europa.

La evaluación de los programas de apoyo no solo es necesaria, sino también una tarea difícil, ya que es el mecanismo para tener argumentos sólidos que respalden las actividades emprendidas en las agencias de innovación. Una mejor de evaluación también permitirá ajustar y rediseñar el apoyo a las empresas y responder de forma específica a sus necesidades.

El reto para la Fundación madri+d estaba en mejorar los indicadores de competitividad de las empresas madrileñas, así como su presencia en mercados nacionales e internacionales. Todo ello ligado a la labor que la institución viene realizando a través de sus programas regionales de aceleración de start-ups y de los servicios de seguimiento de la Enterprise Europe Network (EEN).

La herramienta definitiva para diseñar el mejor programa de apoyo a la innovación

Desde abril de 2021 la Fundación madri+d, a través de las Áreas de Programas Europeos y Transferencia de Tecnología y del Emprendedor de Base Tecnológica, ha sido un elemento fundamental en la consecución de los objetivos del proyecto EFFECT SME. Aplicando la metodología Twinning+ de aprendizaje por pares, se han analizado 6 programas regionales de apoyo entre los que se incluyen healthstart madri+d y ESA BIC Madrid Region. A través de 3 talleres interactivos de aprendizaje centrados en la evaluación del impacto de dichos programas,  se ha trabajado desde las diferentes perspectivas de los tres socios, combinando diferentes niveles de experiencia, enfoques metodológicos y un equilibrio geográfico. El resultado de estos doce meses de trabajo es la guía práctica presentada hoy que pretende mejorar y facilitar la evaluación de la financiación y técnicas de recogida de datos en los programas de apoyo a la creación de empresas y a las PYMEs (Design Option Paper: Enhancing and Facilitating Funding Evaluation and data Collection Techniques focused on Start-up/SME support programmes).

El documento, que se puede descargar directamente de la página web de la Fundación madri+d, está estructurado de una forma sencilla, fácil y pensando en todo momento en su público objetivo: las agencias de innovación o entidades afines responsables de la creación y gestión de programas de apoyo a la innovación.

Una metodología directa y sencilla para analizar programas complejos

En primer lugar, en este documento se ofrece una visión general de lo que ha sido el proyecto EFFECT SME y la metodología empleada (secciones 1.1 y 1.2). La sección 2 entra de lleno en la descripción de los ecosistemas de innovación de la Comunidad de Madrid, de Moravia-Silesia en República Checa y de la región alemana de Baden-Württemberg, las tres regiones participantes en el proyecto. Las secciones 3 y 4 son las principales de este documento, donde se describen en profundidad los programas de apoyo a PYMEs y startups implementados en dichas regiones, así como sus modelos de evaluación. La sección 5 destaca las mejores prácticas de las dos secciones anteriores, en forma de tablas sencillas que sirvan como ejemplos aplicables para el lector. También se incluyen las lecciones aprendidas por cada una de las regiones de cara a seguir mejorando en el futuro.

Por último, la sección 6 es el verdadero “cuaderno de trabajo” donde se presenta un plan de acción para que las agencias de innovación puedan diseñar sus procesos de evaluación o mejorar los ya existentes en sus organizaciones. Esta última sección es la que recoge la metodología creada por el proyecto EFFECT SME, concentrada en 8 pasos, y acompañada de una plantilla virtual, abierta y gratuita en la plataforma MIRO, para que se pueda replicar paso por paso todo lo aprendido en estos 12 meses de trabajo. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.