Fecha
Fuente
madri+d

“Gracias a healthstart madrimasd hemos conseguido planificar, priorizar y definir nuestra estrategia”

Entrevista a María Gonzaléz Manso, CEO de Tucuvi, participante en el programa de la Fundación madri+d para favorecer la creación de start-ups tecnológicas del sector de salud

Háblanos de Tucuvi.

Tucuvi es una startup tecnológica que nace en 2019 con el objetivo de garantizar que todas las personas mayores y pacientes crónicos puedan recibir el seguimiento continuo que necesitan en su hogar a través de la tecnología.

Los fundadores venimos del campo de la ingeniería aplicada a la salud: Marcos Rubio (MSc), cofundador y CTO, es ingeniero biomédico y venía de trabajar en startups med-tech desarrollando algoritmos de IA para imagen y dispositivos médicos; y yo, cofundadora y CEO, también soy ingeniera biomédica, especializada en innovación en envejecimiento, y venía de trabajar en marketing en una multinacional de dispositivos médicos.

Trabajando en el sector de los dispositivos médicos, nos dimos cuenta de que los últimos desarrollos en tecnología de monitorización no estaban teniendo en cuenta las capacidades del público mayor: botones pequeños, pantallas táctiles, acciones poco intuitivas, aplicaciones móviles, etc. Estaban dejando fuera a las personas con mayores necesidades de seguimiento de salud en el hogar, más de 9 millones en España, de los cuales el 90% vive con alguna patología crónica.

Para conseguir que el público mayor también pudiera beneficiarse de la continuidad de la atención en el hogar, de la salud digital, creamos Tucuvi.

¿En qué consiste la tecnología que desarrolláis y cuáles son los próximos hitos en su evolución? 

Tucuvi es un cuidador virtual basado en inteligencia artificial y tecnología de voz que ayuda a los profesionales sanitarios a tener un seguimiento continuo sobre sus pacientes en el hogar.

Es un motor de inteligencia artificial (IA) especializado en cómo se expresan y cómo entienden el lenguaje las personas mayores, capaz de hablar con ellas por teléfono y analizar las conversaciones en tiempo real para proporcionar o recabar información sociosanitaria. Así, ayuda a los usuarios a gestionar mejor su enfermedad y a los profesionales a escalar su capacidad de cuidados y actuar de forma preventiva y proactiva. Mientras un profesional en un call center puede hacer unas 60 llamadas al día, Tucuvi puede hacer hasta 100.000 llamadas diarias desde un mismo número de teléfono.

Sobre el motor de IA, creamos varios módulos o casos de uso: de qué es capaz de hablar por teléfono. Hasta ahora Tucuvi se ha especializado en ámbito clínico y ámbito sociosanitario:

  • Ámbito clínico: con módulos de seguimiento de pacientes crónicos cardiacos y respiratorios, así como agudos y, por supuesto, COVID-19.
  • Ámbito sociosanitario: módulos de gestión de agendas de teleasistencia (recordatorios de medicación, campañas de vacunación, hidratación, frío…), ejercicios de estimulación cognitiva, o evaluaciones de calidad de los cuidados.

Dentro de nuestros próximos hitos están ampliar los módulos actuales para poder ofrecer un cuidado más completo, generar evidencia clínica de cómo un seguimiento continuo ayuda a reducir hospitalizaciones y visitas a urgencias de los pacientes crónicos, así como integraciones con softwares clínicos y sociosanitarios para que se convierta en una herramienta más en el día a día de los profesionales.

¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad? ¿Cuál es vuestro mercado? ¿Qué ventajas competitivas tenéis?

Tucuvi se está aplicando tanto en el sector sanitario como en el social. Trabajamos tanto con hospitales y farmacéuticas, como con empresas de teleasistencia, ayuda a domicilio y asociaciones de pacientes. Por ejemplo, mientras que un operador de teleasistencia puede hacer entre 60-70 llamadas al día, Tucuvi puede hacer  más de 100.000 al día desde un mismo número de teléfono. Esta escalabilidad permite expandir la capacidad de atención en el hogar y que todos los pacientes puedan tener la frecuencia de seguimiento que necesitan. De esta manera, optimizamos el tiempo de los equipos de atención; se media, sólo el 20% de las llamadas que realiza Tucuvi derivan en una situación que requiere intervención de un profesional.

En España, viven 9 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales el 90% vive con alguna enfermedad crónica, de media 4 enfermedades crónicas por persona. El problema de la cronicidad y la atención a los pacientes afectados con estas enfermedades es uno de los retos más importantes del ámbito sanitario español. Estas patologías motivan el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de ingresos hospitalarios y el 85% de los pacientes ingresados en Medicina Interna, suponiendo la primera causa de gasto sanitario en nuestro país.

La mayoría de soluciones de monitorización de la salud en el hogar actualmente están basadas en dispositivos o en aplicaciones móviles. Son soluciones muy interesantes, pero en la mayoría de casos necesitan que el usuario tenga ciertos conocimientos o capacidad de aprender a utilizar tecnología, internet en casa o un smartphone. En el público mayor y en zonas rurales, esto supone un problema. Sin embargo, algo que tienen todos los hogares y que todos sabemos utilizar es el teléfono fijo. Tucuvi acerca lo último en tecnología de voz a todas las personas, sin necesidad de comprar nuevos dispositivos, aprender a utilizarlos o internet. Simplemente tienen que descolgar el teléfono y comenzar a hablar.

¿Habéis obtenido financiación para avanzar en el proyecto? ¿Qué necesidades financieras futuras prevéis y para qué aplicaríais estos fondos?

Hemos obtenido cerca de 20.000€ en premios, y en abril cerramos nuestra primera ronda de financiación de 160.000€ que nos permitió ampliar el equipo para hacer frente a la demanda de proyectos que teníamos por delante. Actualmente se nos ha concedido un ENISA, y estamos a la espera de la resolución de NEOTEC del CDTI con el objetivo de invertir más recursos en I+D para que el asistente sea cada vez más inteligente analizando nuevas variantes de las conversaciones con los usuarios.

¿Por qué decidisteis participar en healthstart madri+d, el programa de la Fundación para el Conocimiento madri+d para favorecer la creación de start-ups tecnológicas del sector de salud?

Decidimos participar en healthstart porque estábamos en un momento incipiente como proyecto y sabíamos que contar con formaciones de expertos del sector nos iba a ayudar mucho a planificar, priorizar y definir la estrategia.

¿Cómo ha sido para vosotros este 2020  marcado por la pandemia por COVID-19?

Hemos terminado 2020 con un equipo de 6 personas, cumpliendo las estimaciones de ingresos que esperábamos y trabajando tanto con hospitales como con farmacéuticas para validar módulos clínicos del producto.

Para terminar, ¿Qué le dirías a alguien que también esté pensando en crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Es difícil saber de todo, céntrate en lo que mejor sabes hacer y busca asesoramiento experto en ámbitos que se pueden salir de su conocimiento (como regulatory, ventas, etc). ¡Y disfruta del camino de estar mejorando la vida de las personas!

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.