Fecha
Fuente
CORDIS Servicio de Información en I+D Comunitario

Hacer realidad la movilidad urbana sostenible

Es posible ofrecer soluciones de transporte más limpias, mejores e innovadoras en Europa. Una iniciativa de la UE muestra cómo

Existe una creciente necesidad de transformar el transporte, ya que es el responsable de un amplio porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero en las zonas urbanas. Para conseguir un sector del transporte competitivo que mejore la movilidad y reduzca las emisiones, se están probando diferentes iniciativas en varias ciudades europeas en el marco del proyecto CIVITAS ECCENTRIC, financiado con fondos europeos. ECCENTRIC, entre otros proyectos CIVITAS H2020 que abordan todos los medios y aspectos del transporte en entornos urbanos, se centra en la movilidad sostenible en distritos suburbanos y en la logística urbana sin CO2. 

El folleto destaca los proyectos de investigación e innovación en el marco de la red CIVITAS. Tal como se indica en el folleto, que resume los detalles de CIVITAS ECCENTRIC: «En cinco laboratorios vivientes, el proyecto demuestra el potencial y la reproducibilidad de las estrategias de planificación urbana integradas e inclusivas de las políticas innovadoras y las tecnologías emergentes».

Los laboratorios vivientes participantes en ECCENTRIC son Estocolmo, Turku, Madrid, Múnich y Ruse. El folleto, elaborado como parte de las acciones de coordinación y apoyo de CIVITAS SATELLITE financiadas a través de Horizonte 2020, también explica: «Se están probando vehículos y combustibles limpios, se están formulando normativas y servicios nuevos y se están desarrollando soluciones de consolidación en estrecha colaboración con el sector privado». El resto de proyectos tratados en el folleto son CIVITAS PORTIS y CIVITAS DESTINATIONS.

Medidas innovadoras

ECCENTRIC integra los coches y bicicletas multiusuario, la electromovilidad, la logística urbana y algunos otros aspectos. En un artículo de prensa del portal «TheMayor.EU» se describe cómo Estocolmo, Madrid y Múnich están abordando los retos de la movilidad urbana sostenible. Tal y como se indica en la noticia, algunas de las medidas desarrolladas e implementadas en Estocolmo tienen como fin que soluciones como la movilidad como servicio (MaaS) y los coches multiusuario privados sean más accesibles. «Se espera que las iniciativas relacionadas logren el objetivo general de concienciar en lo que respecta a un estilo de vida que sea menos dependiente del coche, por lo que se reducirían los atascos y las emisiones dañinas. También contamos con diferentes proveedores de movilidad como socios de este proyecto».

En el caso de Madrid, las medidas implican la gestión inteligente del estacionamiento en zonas empresariales de la periferia mediante la priorización de los vehículos limpios y de alta ocupación». El artículo también hace hincapié en que todas las soluciones examinadas «pretenden reducir el número total de vehículos que entran en los centros empresariales de la capital y, como objetivo de gran calado, reducir la contaminación de los gases de escape». Añade que «se han identificado distintas zonas potenciales para el estacionamiento inteligente. En la actualidad, se ha establecido una zona de prueba para analizar las ventajas y desventajas del proyecto, los posibles problemas y cómo pueden solucionarse, etc.».

En Múnich, el desarrollo de «un plan que tiene por objeto establecer un esquema de triciclos eléctricos multiusuario sostenible y asequible para ciudadanos con movilidad reducida» constituye la base de sus esfuerzos en este sentido. «Los triciclos eléctricos son relativamente más caros que las bicicletas normales y este proyecto aporta una solución tanto para los ciudadanos con movilidad reducida como para los que no se pueden permitir el precio».

CIVITAS ECCENTRIC (Innovative solutions for sustainable mobility of people in suburban city districts and emission free freight logistics in urban centres) continuará hasta finales de agosto de 2020. CIVITAS SATELLITE (Support Action Towards Evaluation, Learning, Local Innovation, Transfer and Excellence), que facilita la cooperación entre los proyectos CIVITAS 2020, finalizará en diciembre de 2020. «SATELLITE funcionará como referencia para toda la red CIVITAS», apunta CORDIS. «SATELLITE, mediante el desarrollo de capacidades, proporcionará a los participantes de las ciudades las capacidades necesarias para aplicar las innovaciones en su propio contexto, mientras que las actividades de intercambio adicionales prepararán la transferencia real y la adopción de estas soluciones mediante estrategias de desarrollo de comunidades en las que las ciudades puedan aprender de sus iguales».

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.