Fecha
Fuente
UPM-mi+d

Identificados los hongos que causan la muerte de las plantas de espárrago

El “síndrome del decaimiento”, una pérdida gradual de vigor que puede desembocar en la muerte de las plantas afectadas, constituye uno de los principales problemas fitosanitarios de este cultivo a nivel mundial

Se trata de un problema aún sin solución: ¿qué hongos están causando la muerte de las plantas de espárrago? En este tema están trabajando  investigadores del Grupo de Producción y Protección Vegetal Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto con investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Los investigadores, tras analizar campos de cultivo de tres provincias productoras en nuestro país, han identificado siete complejos específicos diferentes del hongo Fusarium y modelizado la gravedad de la enfermedad. Asimismo, han conseguido determinar la importancia de los factores climáticos en la expresión de la misma.

El espárrago es una de las especies hortícolas al aire libre con mayor superficie cultivada en la Unión Europea, con más de 62.000 hectáreas dedicadas al cultivo. Alemania y España se incluyen en la lista de los cinco países con mayor producción a nivel mundial. Sin embargo, el cultivo se ve amenazado por el “síndrome del decaimiento”, una pérdida gradual de vigor, que constituye uno de los principales problemas fitosanitarios de este cultivo a nivel mundial.

Vista general del ensayo de desinfección del suelo realizado por investigadores UPM (autor: Laboratorio de Protección Vegetal, ETSIAAB).

Los trabajos desarrollados en el laboratorio de Protección Vegetal de la ETSIAAB, bajo la dirección del profesor Daniel Palmero, han permitido conocer la microbiota asociada a las plantas afectadas en la zona norte y centro de España y modelizar su gravedad. De esta manera se han identificado 13 especies del género Fusarium. Tras determinar la patogenicidad de las diferentes especies se ha identificado a las tres más prevalentes (Fusarium oxysporum, Fusarium redolens y Fusarium proliferatum), que juegan un papel predominante en el desarrollo de la enfermedad de estas plantas.

Los resultados del estudio han permitido establecer una relación entre la gravedad de la enfermedad (observada en campo) y factores como la temperatura, la fecha de plantación o la densidad de inóculo fúngico (microorganismos capaces de provocar infección) en el suelo. Como indica Daniel Palmero, investigador de la UPM que ha participado en el estudio, “esta información será vital para abordar el control efectivo de la enfermedad”.

Gráfico de contorno que permite explorar la relación potencial entre la densidad del inóculo del hongo en el suelo, la temperatura media y la edad de la plantación con la gravedad de la enfermedad observada en campo. Autor: Daniel Palmero.

Los trabajos continúan actualmente explorando medidas de control efectivas de la enfermedad mediante rotaciones de cultivo, abonos verdes o tratamientos de desinfección del suelo. En concreto, los investigadores están empleando técnicas de desinfección anaeróbica del suelo junto con el empleo de enmiendas orgánicas o el uso de Agentes de Control Biológico para disminuir la cantidad de patógeno en los suelos y poder así controlar la enfermedad.

El estudio se encuentra enmarcado en el “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente" INIA-FEDER 2014-2020. RTA2015-00008-C02-01/02/Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria

Detalle de la podredumbre del rizoma de una planta de espárrago afectada por fusariosis (autor: Laboratorio de Protección Vegetal, ETSIAAB).

Brizuela, A.M.; De la Lastra, E.; Marín-Guirao, J.I.; Gálvez, L.; de Cara-García, M.; Capote, N.; Palmero, D. Fusarium Consortium Populations Associated with Asparagus Crop in Spain and Their Role on Field Decline Syndrome. Journal Fungi 2020, 6(4), 336. https://doi.org/10.3390/jof6040336