Fecha
Fuente
EFE Futuro

Las conchas y la piel de pomelo inspiran un material resistente a los cortes

Este material podría servir para la industria sanitaria y para hacer equipos de protección para personal que trabaja con herramientas afiladas

Las conchas de moluscos y la piel de pomelo han servido de inspiración a un grupo de científicos para desarrollar un material ligero que no se puede cortar, el cual podría servir para la industria sanitaria y para hacer equipos de protección para personal que trabaja con herramientas afiladas.

Este material, llamado Proteo en honor al dios mítico que varía de forma, está hecho de esferas de cerámica encajadas en una estructura celular de aluminio y es resistente al corte de amoladoras angulares, taladros y chorros de agua a alta presión; según sus responsables, tiene la capacidad de hacer retroceder la fuerza de una herramienta de corte.

El estudio, publicado este lunes en la revista Scientific Reports, ha sido dirigido por la Universidad de Durham, en Reino Unido, junto al Instituto Fraunhofer de Herramientas Mecánicas y Tecnología de la Formación IWU, en Alemania.

Proteo, un material fuerte

Proteo es un nuevo material fuerte, ligero y que no se puede cortar. Según sus creadores, podría utilizarse para fabricar candados de bicicletas, corazas ligeras y equipos de protección para personal que trabaja con herramientas de corte.

El sistema del que dispone es dinámico, con una estructura interna en evolución que crea un movimiento de alta velocidad donde interactúa con las herramientas de corte, según un comunicado de la Universidad de Durham.

El autor principal del estudio, Stefan Szyniszewski, reconoce que le intrigó la forma en que la estructura celular del pomelo y la estructura en mosaico de las conchas de los moluscos pueden prevenir el daño del contenido que está en su interior; por eso se basaron en su arquitectura para la fabricación del material.

Además, la cerámica incrustada en este material flexible también está hecha de partículas muy finas que se endurecen y resisten, por ejemplo, a la amoladora angular o la broca cuando están cortando con velocidad.

Este material, por tanto, para ser efectivo se somete a transformaciones internas, de ahí su nombre: debido a que la resistencia exitosa de nuestro sistema requiere que se someta a cambios internos, elegimos el nombre de Proteo, apunta por su parte Miranda Anderson.

Los investigadores tienen una patente pendiente sobre esta técnica y esperan trabajar con la industria para que pueda desarrollarse en el mercado.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.