Las inundaciones costeras amenazarán el 20% del PIB global en 2100

Un nuevo estudio cifra en 278 millones de personas las amenazadas por este tipo de fenómenos para principios del próximo siglo

Las inundaciones costeras pueden amenazar activos por valor de hasta el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en el año 2100, según señala un estudio publicado este jueves por la revista Nature.

De acuerdo con un modelo elaborado por investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia), para entonces, 278 millones de personas, un 4,1 % de la población global se verá amenazada por este tipo de fenómenos.

Las zonas con mayor riesgo, señala la investigación, serán el sudeste de China, los territorios al norte de Australia, el este y sudeste de Asia, el noreste de Estados Unidos y el noroeste de Europa, donde destacan Reino Unido, Francia y el norte de Alemania.

En caso de que las emisiones de gas de efecto invernadero se mantengan en los niveles actuales y no se fabriquen nuevas estructuras de defensa, el territorio afectado a principio del próximo siglo por las inundaciones costeras puede aumentar hasta un 48 %.

Según el estudio, un 68 % de esas inundaciones estarán causadas por la crecida de mareas y tormentas, mientras que el 32 % corresponderá a las previsiones de aumento del nivel del mar.

Los investigadores basaron sus estimaciones en un método que usa datos globales sobre el nivel del mar tomados durante tormentas extremas, combinados con las proyecciones para diferentes escenarios con distintos niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

Para las previsiones acerca del número de personas y el valor de los bienes en riesgo, usaron información sobre la distribución de la población global y del PIB en las áreas en cuestión.

Estos hallazgos, aseguran los científicos, advierten de la necesidad de reducir la emisión de gases contaminantes y de aumentar el nivel de inversión en estructuras de defensa para prevenir los desastres en zonas costeras.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..