Mantienen hígados vivos fuera del cuerpo durante una semana

Investigadores suizos han desarrollado una máquina que repara hígados humanos y los mantiene vivos fuera del cuerpo durante una semana, toda una proeza tecnológica que beneficiará al sistema de trasplantes de órganos

Investigadores del Hospital Universitario de Zúrich, ETH Zúrich, Wyss Zúrich y la Universidad de Zúrich, han desarrollado una máquina que repara hígados humanos heridos y los mantiene vivos fuera del cuerpo durante una semana.

Este avance puede aumentar la cantidad de órganos disponibles para trasplante, salvando muchas vidas de pacientes con enfermedades hepáticas graves o cáncer.

Hasta ahora, los hígados podían almacenarse de forma segura fuera del cuerpo durante unas pocas horas. Con la nueva tecnología de perfusión, los hígados, e incluso los hígados lesionados, pueden mantenerse vivos fuera del cuerpo durante una semana completa.

Los hígados cadavéricos lesionados, inicialmente no aptos para su uso en trasplantes, pueden recuperar la función completa mientras permanecen en la nueva máquina durante varios días.

La base de esta tecnología es un sistema de perfusión complejo, que imita la mayoría de las funciones corporales centrales cercanas a la fisiología. El estudio correspondiente se publicó el en la revista Nature Biotechnology.

Lo que otras máquinas no pueden

"El éxito de este exclusivo sistema de perfusión, desarrollado durante un período de cuatro años por un grupo de cirujanos, biólogos e ingenieros, allana el camino para muchas aplicaciones nuevas en trasplantes y medicamentos contra el cáncer que ayudan a pacientes sin injertos de hígado disponibles", explica Pierre-Alain Clavien, uno de los autores de esta investigación.

El estudio muestra que seis de diez hígados humanos perfundidos de mala calidad, rechazados para el trasplante en todos los centros en Europa, se recuperaron a su plena función dentro de una semana de perfusión en la máquina.

El siguiente paso será usar estos órganos para el trasplante. La tecnología propuesta abre un gran camino para muchas aplicaciones que ofrecen una nueva vida para muchos pacientes con enfermedad hepática o cáncer en etapa terminal.

Cuando el proyecto comenzó en 2015, los hígados solo podían mantenerse en la máquina durante 12 horas. La perfusión exitosa de siete días de hígados de baja calidad permite una amplia gama de estrategias, por ejemplo, reparación de lesiones preexistentes, limpieza de depósitos de grasa en el hígado o incluso regeneración de hígados parciales.

Liver4Life

El proyecto Liver4Life se desarrolló bajo el paraguas del instituto Wyss Zurich, que reunió los conocimientos técnicos altamente especializados y el conocimiento biomédico de expertos de la UniversityHospital Zurich (USZ), ETH Zurich y la Universidad de Zurich (UZH).

"El mayor desafío en la fase inicial de nuestro proyecto fue encontrar un lenguaje común que permitiera la comunicación entre los médicos e ingenieros", explica el profesor Philipp Rudolf von Rohr, profesor de ingeniería de procesos en ETH Zurich y co-líder, con el profesor Clavien, del estudio publicado en Nature Biotechnology.


Referencia bibliográfica:

An integrated perfusion machine preserves injured human livers for 1 week. Dilmurodjon Eshmuminov et al. Nature Biotechnology (2020). DOI: DOIhttps://doi.org/10.1038/s41587-019-0374-x

Comentarios

Excelente avance se podrán salvar mas vivas al ampliar el espectro o rango de vida del órgano fuera del cuerpo posibilitando así llegar a distancias mas lejanas para realizar los trasplantes. Por otra parte debemos intentar conscientizar a las personas para que sean dadores de órganos, se que es un tema difícil de abordar ante la perdida de un ser querido pero deben entender que de esa forma persiste la vida en otro individuo. Dar vida luego de la muerte.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..