El Nobel de Economía de 2019 para Banerjee, Duflo y Kremer

La Academia sueca ha destacado que la investigación de los galardonados "ha mejorado considerablemente nuestra capacidad de luchar contra la pobreza global"

Los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer han sido galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, por su "enfoque experimental para aliviar la pobreza global".

La Academia suecia ha destacado que la investigación de los galardonados "ha mejorado considerablemente nuestra capacidad de luchar contra la pobreza global".

"Como contribución directa uno de sus estudios, más de cinco millones de niños de India se han beneficiado de programas más efectivos de tutorización en las escuelas", ha subrayado la Academia a la hora de comunicar la entrega del premio.

Abhijit Banerjee, de 58 años, es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), además de doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Esther Duflo, de 46 años, también es profesora en el MIT, institución en la que se doctoró en 1999. De su lado, Michael Kremer, de 54 años, es profesor en la Universidad de Harvard, centro en el que obtuvo su doctorado en Economía en 1992.

Duflo recibió en 2015 el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales por sus aportaciones en el campo de la investigación económica para luchar contra la pobreza.

Los tres premiados pertenecen al J-Pal, organización que obtuvo en 2008 el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..