La Noche Europea de los Investigadores de la Complutense, más comprometida que nunca con el medio ambiente

Las Facultades de Ciencias Biológicas, Químicas, Geológicas y Veterinaria de la UCM se involucran en la organización de seis actividades en la XIII edición de este evento de divulgación el próximo 30 de septiembre

Una veintena de instituciones, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se darán cita los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre en la XIII Noche Europea de los Investigadores de Madrid.

En esta edición, la UCM ha preparado seis actividades junto a cuatro facultades del campus de Ciudad Universitaria en las que el medio ambiente cobra un papel fundamental, desde el conocimiento de la biodiversidad que nos rodea hasta los problemas de actividades humanas, pasando por soluciones para cuidar nuestro planeta.

La Facultad de Ciencias Biológicas se encarga de organizar tres actividades. El taller Biomímesis para preOcuparse del Planeta busca concienciar a niños y niñas entre 7 y 13 años que los seres humanos, con nuestro estilo de vida, estamos deteriorando el planeta Tierra. También conocerán de qué se encarga la biomímesis, “una nueva ciencia que busca la reconciliación entre la humanidad y la naturaleza”, según su responsable.

El Real Jardín Botánico Alfonso XIII vuelve a abrir sus puertas en una de las actividades de divulgación que más éxito cosechan en la UCM: Gymkana foliar: Reconocimiento e identificación de árboles a través de sus hojas: estrategias evolutivas de adaptación al medio. Un mapa y diferentes acertijos guían a los participantes en la búsqueda de una serie de árboles e identificarlos mediante claves utilizando sus hojas.

En el taller Verde que te quiero verde: microalgas o el superalimento verde se darán a conocer las aplicaciones biotecnológicas de las microalgas y los participantes degustarán una cata de alimentos elaborados con microalgas.

Hace algunos años, las legumbres fueron las protagonistas de la Noche Europea. Este año regresan, esta vez en la Facultad de Veterinaria, en Legumbres. Un poquito de historia, una pizca de ciencia y mucho de cocina. Mientras se realiza un taller de cocina, los asistentes conocerán la ciencia detrás de su historia, color, sabor u olor.

La Facultad de Ciencias Químicas organiza el Luz Solar, una aliada valiosa en la descontaminación de Aguas y Suelos para que los estudiantes puedan puedan participar en un ensayo de degradación foto-Fenton de un contaminante modelo empleando un foto-reactor de laboratorio irradiado por un simulador solar.

Por último, y siguiendo con el tema de la contaminación, la Facultas de Ciencias Geológicas trabajará en uno de sus laboratorios con muestras reales de suelos y aguas contaminadas por metales pesados para concienciar sobre este problema en “Los colores de la contaminación minera”.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras es un evento de divulgación científica que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades del continente. En Madrid, está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y las actividades de la UCM están organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la OTRI.

Pie de foto: Actividad Gymkana foliar en 2020. / María Marín.


Información práctica: (De todas las actividades de la institución)

  1. Título de la actividad: Biomímesis para preOcuparse del Planeta

Lugar de celebración: Facultad de Ciencias Biológicas (Sala de la Biblioteca)

Horario: Viernes 30 de septiembre a las 17:30 h

Es necesario reserva: SI

Cómo reservar:  ebataner@ucm.es

  1. Título de la actividad: Gymkana foliar: Reconocimiento e identificación de árboles a través de sus hojas: estrategias evolutivas de adaptación al medio

Lugar de celebración: Ciudad Universitaria, Real Jardín Botánico Alfonso XIII

Horario: Viernes 30 de septiembre a las 10:30 h

Es necesario reserva: SI

Cómo reservar: Quibey@bio.ucm.es

  1. Título de la actividad: Verde que te quiero verde: microalgas o el superalimento verde

Lugar de celebración: Facultad de Biología de la UCM

Horario: Viernes 30 de septiembre a las 18:00 h

Es necesario reserva: SI

Cómo reservar

  1. Título de la actividad: Legumbres. Un poquito de historia, una pizca de ciencia y mucho de cocina

Lugar de celebración: Facultad de Veterinaria: Planta Piloto de Ciencia y Tecnología

Horario: Viernes 30 de septiembre de 17:30 a 19:00

Es necesario reserva: SI

Cómo reservar: Maria Isabel Cambero Rodríguez (icambero@vet.ucm.es) y María Arias Álvarez (m.arias@vet.ucm.es)

  1. Título de la actividad: Luz Solar, una aliada valiosa en la descontaminación de Aguas y Suelos

Lugar de celebración: Facultad de Ciencias Químicas

Horario: Viernes 30 de septiembre

Es necesario reserva: SI

Cómo reservar: lconte@ucm.es

  1. Título de la actividad: Los colores de la contaminación minera

Lugar de celebración: Facultad de Ciencias Geológicas: Laboratorios

Horario: Viernes 30 de septiembre a las 11:00

Es necesario reserva: SI

Cómo reservar: luzgarcia@ucm.es

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..