Fecha
Autor
R.I.

La nueva cepa del coronavirus es de tres a nueve veces más infecciosa

La nueva versión parece multiplicarse más rápido en el tracto respiratorio superior (nariz, senos paranasales y garganta), lo que explicaría por qué se transmite más fácilmente, pero no produce una enfermedad más grave

Un estudio, publicado en la revista «Cell», acaba de demostrar que una variación en el genoma del coronavirus SARS-CoV-2 ha mejorado su capacidad de infectar las células humanas y se ha convertido en la cepa dominante que circula actualmente por todo el mundo.

El estudio muestra que la cepa mutada es más infecciosa en cultivos celulares en condiciones de laboratorio. La variante, llamada D614G, ha realizado un pequeño, pero efectivo, cambio en la glucoproteína «espiga»' que sobresale de la superficie del virus, la que utiliza para ingresar e infectar células humanas.

La variante D614G del SARS-CoV-2 se ha convertido en la cepa dominante poco después de su aparición. La nueva versión parece multiplicarse más rápido en el tracto respiratorio superior (nariz, senos paranasales y garganta), lo que explicaría por qué se transmite más fácilmente.

La buena noticia es que, destaca de Silva, «de momento, afortunadamente en esta etapa, no parece que los virus con D614G causen una enfermedad más grave.

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México y la Universidad de Duke en Carolina del Norte (EE.UU.), en colaboración con el grupo de investigación covid-19 Genomics UK de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), analizaron las muestras de genoma publicadas en GISAID, un recurso internacional para compartir secuencias genómicas entre investigadores de todo el mundo.

«Hemos estado secuenciando cepas de SARS-CoV-2 en Sheffield desde el comienzo de la pandemia y esto nos permitió asociarnos con nuestros colaboradores para mostrar que esta mutación se había vuelto dominante en las cepas circulantes. El estudio publicado hoy confirma nuestros primeros datos, y también que la nueva variante de mutación del genoma D614G es más infecciosa en condiciones de laboratorio», asegura Thushan de Silva, de la Universidad de Sheffield.

«Los datos proporcionados por nuestro equipo en Sheffield sugirieron que la nueva cepa estaba asociada con mayores cargas virales en el tracto respiratorio superior de pacientes con covid-19, lo que significa que la capacidad del virus para infectar a las personas podría aumentar», añade

Pero la buena noticia es que, destaca de Silva, «de momento, afortunadamente en esta etapa, no parece que los virus con D614G causen una enfermedad más grave».

«Es posible rastrear la evolución del SARS-CoV-2 (covid-19) a nivel mundial porque los investigadores de todo el mundo están haciendo que sus datos de secuencias virales estén disponibles rápidamente a través de la base de datos de secuencias virales GISAID. Actualmente, decenas de miles de secuencias están disponibles a través de este proyecto , y esto nos ha permitido identificar la aparición de una variante que se ha convertido rápidamente en la forma dominante a nivel mundial», afirma Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México.

Esto podría ser una buena noticia, afirmó Lawrence Young a CNN Health, de la Universidad de Warwick (Reino Unido), que no participó en el estudio.

«El trabajo actual sugiere que, si bien la variante D614G puede ser más infecciosa, no es más patógena. La esperanza es que, a medida que se propaga la infección por el SARS-CoV-2, el virus podría volverse menos patógeno»,

Hasta el 1 de marzo de 2020, la variante D614G era muy poco frecuente fuera de Europa, pero a finales de marzo había aumentado su frecuencia en todo el mundo. «Pudimos probar si la forma G del virus era más infecciosa que la forma D», dijo a CNN David Montefiore, de la Universidad de Duke (EE.UU.).

«Todos los resultados coincidieron en que la variante D614G es de tres a nueve veces más infecciosa que la forma D -agrega-. Ahora teníamos pruebas experimentales que apoyaban, en parte, lo que se estaba viendo en su análisis de las secuencias en todo el mundo: la forma G tenía una ventaja de aptitud en términos de infectividad».

La mutación D614G puede neutralizarse con suero convaleciente, el producto sanguíneo tomado de personas que se han recuperado de una infección por coronavirus

«Estos hallazgos sugieren que la forma más nueva del virus puede transmitirse aún más fácilmente que la forma original. Independientemente de si esa conclusión se confirma o no, destaca el valor de lo que ya eran buenas ideas: usar máscaras y mantener el distanciamiento social», señaló Korber en un comunicado.

Además, la mutación D614G puede neutralizarse con suero convaleciente, el producto sanguíneo tomado de personas que se han recuperado de una infección por coronavirus, destaca Saphire. Su equipo analizó la sangre donada por seis sobrevivientes de coronavirus en San Diego. «Buscamos para ver si el rango de anticuerpos en la sangre de las personas era efectivo para neutralizar el nuevo virus como lo era el virus anterior. De hecho, fue un poco mejor», señala.

A los investigadores les preocupaba que si la nueva mutación hiciera que el virus creciera más rápido y a niveles más altos, se necesitaría más esfuerzo del sistema inmunitario para neutralizarlo. La nueva versión parece multiplicarse más rápido en el tracto respiratorio superior (nariz, senos paranasales y garganta), lo que explicaría por qué se transmite más fácilmente.

Se necesita más trabajo, por supuesto, para verificar los hallazgos y ver qué significan para la epidemia y para los pacientes, añaden los investigadores.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.