La poetisa Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020

La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el próximo 10 de diciembre

La poetisa estadounidense Louise Glück ha sido reconocida con el Premio Nobel de Literatura 2020, según ha anunciado este jueves la Academia sueca. El jurado ha destacado "su inconfundible voz poética que a través de una belleza austera hace universal la vida individual".

Glück, nacida en 1943 en Nueva York, vive en Cambridge (Massachusetts) y es profesora de inglés en la Universidad de Yale. Sus obras, que ha publicado en doce colecciones y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía, se caracterizan por un esfuerzo por la claridad, según la Academia.

"En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo", agregó la institución. Sus temas son la infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos a través de los cuales busca lo universal, para lo que se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras.

Su primera obre fue Firstborn (1968) y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. Ha recibido varios premios de prestigio, entre ellos el Pulitzer (1993) y el Nacional del Libro (2014).

Con libros como El triunfo de Aquiles (1985) o Ararat (1990), Glück ha encontrado una amplia audiencia dentro y fuera de Estados Unidos. Averno (2006) es, en opinión de la Academia, "una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte".

"Otro logro espectacular es la última colección de Louise Glück, Faithful and Virtuous Night (2014)", añaden sobre la obra de la galardonada. Según el secretario permanente de la academia, Ander Olson, en sus ensayos, Glück ha dialogado con otros poetas claves de la lengua inglesa, como T.S. Eliot o John Keats.

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 10 de diciembre. Esta edición ha retomado la normalidad tras los galardones del año pasado, en los que por primera vez desde hace más de 40 años -la última vez fue en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson- la institución otorgó dos premios.

En la pasada ocasión, recayeron en Olga Tokarczuk y Peter Handke. La decisión de dar dos premios se debió a que se incluía el de la edición de 2018, que finalmente no se otorgó tras el escándalo sexual que supuso la renuncia de varios de sus miembros.

Comentarios

Esta es una web de noticias científicas. Tiene alguna correlación la literatura con la ciencia ?

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..