¿Realmente la selva amazónica almacena más carbono que el que emite?

La actividad humana directa y el cambio climático global han degradado o destruido grandes extensiones de selva tropical, lo que ha provocado la liberación del carbono que estaba almacenado allí

Tradicionalmente se ha visto a la selva amazónica no solo como uno de los “pulmones” de la Tierra sino también como un sumidero de carbono capaz de absorber más dióxido de carbono que el que emite. Una nueva investigación ha tenido por objetivo comprobar si esto es cierto.

El equipo internacional de Stephen Sitch, de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, ha descubierto que en la última década la selva amazónica brasileña liberó más carbono del que almacenó.

Más del 60% de la selva amazónica se encuentra en Brasil, y el nuevo estudio se basó en datos obtenidos mediante seguimiento desde satélite para medir el almacenamiento de carbono entre 2010 y 2019.

El estudio revela que la degradación (partes del bosque dañadas pero no destruidas) supuso una liberación de carbono tres veces mayor que la provocada por la deforestación.

La degradación está vinculada a la deforestación, especialmente en las partes debilitadas de un bosque cerca de las zonas deforestadas, pero también está causada por la tala de árboles y los incendios forestales. Los fenómenos climáticos nocivos, como las sequías, aumentan aún más la mortalidad de los árboles.

La actividad humana directa y el cambio climático global han degradado o destruido grandes extensiones de selva tropical, lo que ha provocado la liberación del carbono que estaba almacenado allí.

Los resultados del estudio también muestran un aumento significativo de la deforestación en 2019: unos 3,9 millones de hectáreas frente a alrededor de 1 millón por año en 2017 y 2018. Esta mayor deforestación en 2019 posiblemente se deba en buena parte al debilitamiento de la protección legal del medioambiente que Brasil sufrió entonces.

En definitiva, la Amazonia brasileña en su conjunto ha perdido parte de su biomasa y, por tanto, ha liberado carbono.

El estudio se titula "Carbon loss from forest degradation exceeds that from deforestation in the Brazilian Amazon". Y se ha publicado en la revista académica Nature Climate Change.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..