Resuelta la convocatoria de los Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid Julián Marías y Miguel Catalán 2016

La Comunidad premia la trayectoria de los investigadoras José Manuel Sánchez Ron y Luis Enrique Ibáñez Santiago y galardona a los jóvenes investigadores Juan Ignacio Criado Grande (área de humanidades) y a Patricia Horcajada Cortes (área de ciencias).

Los Premios de Investigación Julián Marías y Miguel Catalán 2016 a la carrera científica se han concedido al historiador José Manuel Sánchez Ron y al físico Luis Enrique Ibáñez Santiago,  en reconocimiento a sus destacadas trayectorias profesionales en la investigación humanística y científica. Asimismo, los premios Julián Marías y Miguel Catalán 2016 a investigadores de menos de cuarenta años, se han concedido, respetivamente, a Juan Ignacio Criado Grande, profesor de ciencia política y administración pública y a Patricia Horcajada Cortes investigadora del área de materiales.

Premiados en la modalidad carrera científica 2016

José Manuel Sánchez Ron. Premio Julián Marías 2016 a la carrera científica

Es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctor en Física por la Universidad de Londres. Desde 1994 es catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que antes fue profesor titular de Física Teórica.

La labor investigadora del profesor Sánchez Ron es relevante tanto por su calidad y por la variedad de temas, como por su volumen: 414 trabajos en Historia de la Ciencia entre los que se encuentran 47 libros de su autoría y 15 como editor o coordinador. Ha cultivado, asimismo, el ensayo y la divulgación periodística con 90 artículos de opinión en periódicos y centenares de reseñas de libros. En definitiva, ha contribuido a la historia de la ciencia nacional e internacional, a la historia de las ideas y a la de índole socioeconómica e institucional, preferentemente de los siglos XIX y XX.

Algunas de sus obras más relevantes, de su amplia obra, son: Cincel, martillo y piedra. Historia de la Ciencia en España de 1999; La Nueva Ilustración: ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar, Premio Nacional de Ensayo Jovellanos de 2011; y El Mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo XX, Premio nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo de 2015.

Otros campos que ha cultivado son la edición de clásicos de la ciencia con obras sobre Blas Cabrera, Einstein... etc.; los estudios biográficos de científicos: Miguel Catalán, Ramón y Cajal, etc. y los estudios institucionales como los realizados sobre el INTA, o la Junta de Ampliación de Estudios.

Académico de la Real Academia Española desde 2003 (sillón G) y actual Vicedirector de la misma desde enero de 2016. Es también académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2006) y académico de las Academias: International d’Histoire des Sciences de Paris (2006) y Europea de Ciencias y Artes (2003).

Luis Enrique Ibáñez Santiago. Premio Miguel Catalán 2016 a la carrera científica

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1974 y Doctor en la misma especialidad por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1978. Fue postdoctoral  en el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Oxford de 1979 a 1981. De 1981 a 1984 fue Profesor asociado en la UAM, pasando a trabajar en el CERN de 1984 a 1992.

Reincorporado en 1993 a la UAM, donde ha permanecido hasta la actualidad en que es catedrático y Vicedirector del Instituto de Física Teórica, (IFT), ha continuado realizando estancias en el extranjero como investigador visitante en el CERN (1993-2016) y como profesor invitado en las instituciones: Rutgers Univ (1995); Kavli Institute (2002) y IE Avanzados Princeton (2008).

Su investigación se centra en diversos campos del Modelo Standard de la Física de Partículas. En primer lugar, en la aplicación de la Supersimetría al Modelo Standard en que sus trabajos permitieron conectar la matemática sustentante de dichas teorías con las observaciones observadas en el acelerador de partículas LHC del CERN. En segundo lugar,  en la aplicación de la Teoría de Cuerdas a la Física de Partículas en que ha producido relevantes contribuciones de investigación teórica tales como: descubrir la estructura matemática de dicha teoría a bajas energías, demostrar que el Modelo Standard podía obtenerse a partir de compactificaciones de las cuerdas o establecer la dualidad del acoplamiento fuerte-débil en la teoría de supercuerdas. Contribuciones, todas ellas, que sitúan la investigación del profesor Ibáñez en la frontera del conocimiento en relación con la evolución y comprensión del universo.

Ha publicado un total de 136 artículos en revistas científicas, obteniendo un total de 19.600 citas, lo que lo convierte en uno de los científicos europeos de Física Teórica más citados, ya que 6 de los artículos han recibido más de 500 citas y es coautor del libro "String Theory and Particle Physics" de 2012, que es referente en el área.

Entre sus recientes proyectos de investigación destacan su papel como Investigador Principal del Programa de Excelencia Severo Ochoa para el Instituto de Física Teórica IFT de  UAM CSIC dotado con 4 M€ (2013-2017) y la obtención de una ERC Advanced Grant "SPLE", ERC-2012-ADG-20120216-32042, prestigiosa ayuda europea a la I+D, dotada con 1,5 M€ para el periodo 2013-2018.

En el campo académico destaca su actividad formativa con la dirección de 11 tesis doctorales y la supervisión en  las sedes del CERN, UAM y IFT de las estancias de más de 20 investigadores postdoc internacionales. Entre los premios que han distinguido su carrera destacan el Premio Rey Juan Carlos I en Ciencia en 1986 y el Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología en 1997.

Premiados en la modalidad de investigadores de menos de cuarenta años 2016

Juan Ignacio Criado Grande. Premio Julián Marías 2016 a investigadores de menos de 40 años

Licenciado y Doctor en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2000 y 2009, respectivamente. Ha sido investigador visitante en diferentes instituciones académicas como la Universidad de Manchester, la London School of Economics y el Oxford Internet Institute.

Ha impartido docencia en universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid y organizado cursos para directivos públicos y desarrollado consultoría sobre e-Gobierno a nivel internacional, colaborando con diferentes instituciones como la UNESCO, siendo también consultor de la Comisión Europea.

En la actualidad es profesor contratado doctor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid en las asignaturas de grado: Teoría de la Organización y Burocracia Pública y Gobierno Multinivel; y en las de Posgrado de Administración y Gestión Pública.

Entre sus líneas de investigación destacan la evaluación y calidad de los servicios y las políticas públicas. También es Co-fundador de NovaGob, empresa spin-off de la UAM y primera  red social de su naturaleza en el ámbito de habla hispana.

Es autor de 8 libros; dos de ellos esenciales sobre e-Gobierno: Construyendo la e-Administración Local  de 2004 y Entre Sueños Utópicos y Visiones Pesimistas. Internet y las TIC en la Modernización de las Administraciones Públicas de 2009. Es asimismo autor de unos 30 artículos acerca de las interacciones entre las TIC y las diferentes esferas del gobierno y la administración publicados, publicados en  revistas científicas internacionales indexadas.

Dentro de su trabajo profesional, ha sido varias veces galardonado, destacando el VIII Premio para Trabajos de Estudio e Investigación sobre las Administraciones Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública (España) en 2009 y el Best Research Paper Award en el "Open Governement PartnerShip" del IDCR, Canadá en 2015.

Patricia Horcajada Cortes. Premio Miguel Catalán 2016 a investigadores de menos de 40 años

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2001 y Doctora en la misma especialidad y universidad en 2005 en su Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica, Patricia Horcajada está implicada en el campo de Ciencia de Materiales desde hace 14 años, más concretamente en sólidos porosos, habiendo desarrollado su investigación en los diferentes aspectos de este área (síntesis y caracterización de solidos porosos, conformado, adsorción, etc.)

Se incorporó en 2005 al Institut Lavoisier (Versailles, Francia), iniciando una temática totalmente nueva: la aplicación biomédica de polímeros de coordinación porosos, siendo nombrada en 2007 científica funcionaria del Centre National de la Recherche Scientifique francés (CNRS). En el marco del programa 'Ramón y Cajal' se integró, en febrero de 2016, a IMDEA Energía como Investigadora Senior y Jefe de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados. Su actividad se enfoca principalmente al desarrollo de nuevos materiales multifuncionales para diversas aplicaciones de alto interés social e industrial (energía, medio ambiente y salud, entre otras), habiendo sintetizado hasta la fecha más de 45 nuevos sólidos con distintas propiedades funcionales .

Es autora de 4 capítulos de libro, 8 patentes y 101 publicaciones. La calidad e interés de su investigación se plasma en unos 50 artículos científicos publicados en revistas de alto índice de impacto con un elevado número de citas: unas 6.900 con 15 artículos citados más de 100 veces.

Ha participado en 24 proyectos (17 Nacionales, 3 Europeos y 4 Internacionales), coordinando 1 proyecto Internacional y 6 Nacionales. En su labor formativa, entre otras, ha dirigido 7 tesis doctorales y ha supervisado a 16 investigadores postdoctorales.

Los Premios 'Miguel Catalán' y 'Julián Marías', instituidos por la Comunidad de Madrid con el objetivo de incentivar y recompensar el esfuerzo, la excelencia investigadora y las trayectorias profesionales en Ciencias y Humanidades han llegado, en su convocatoria de 2016 en la categoría de carrera científica, a su duodécima y undécima edición, respectivamente. La categoría de jóvenes de menos de cuarenta años, por su parte, ha celebrado en 2016 su novena edición.

Los Premios, en esta edición, se convocaron por la Orden 1485/2016, de 9 de mayo, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte.

La resolución se ha publicado en el BOCM numero 142 de fecha del 16 de junio de 2017.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.