Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid 'Julián Marías' y 'Miguel Catalán'
Fecha
Fuente
Comunidad de Madrid

Resuelta la convocatoria de los Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid 'Julián Marías' y 'Miguel Catalán' 2017

La Comunidad premia la trayectoria de los investigadores Carlos Alvar Ezquerra y Tomás Torres Cebada galardona a los jóvenes investigadores Elena González-Blanco García (área de humanidades) y a David Pérez García (área de ciencias).

Los Premios de Investigación 'Julián Marías' y 'Miguel Catalán' 2017 a la carrera científica se han concedido al filólogo Carlos Alvar Ezquerra y al químico Tomás Torres Cebada en reconocimiento a sus destacadas trayectorias profesionales en la investigación humanística y científica. Asimismo, los premios 'Julián Marías' y 'Miguel Catalán' 2017 a investigadores de menos de cuarenta años, se han concedido, respetivamente a Elena González-Blanco García, filóloga y experta en Humanidades digitales y a David Pérez García investigador del área de matemáticas y tecnologías cuánticas.

PREMIADOS EN LA MODALIDAD CARRERA CIENTÍFICA 2017

Carlos Alvar Ezquerra. Premio 'Julián Marías' 2017 a la carrera científica

Es Licenciado en Filología en la especialidad de Lingüística Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1973 con Premio Nacional fin de carrera y Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la tesis dirigida por Martín de Riquer.

Después de realizar ampliación de estudios en el extranjero; en 1977 obtiene plaza de colaborador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1982 gana la cátedra de Filología Románica de la Universidad de Murcia (UM) y, tras su paso la de Barcelona, obtiene plaza en la Universidad de Alcalá (UAH), donde es catedrático de Filología Románica y de Literatura Española de la Edad Media. En 1999 obtuvo una plaza de catedrático en la Universidad de Basilea y posteriormente fue nombrado Profesor honorario en la Universidad de Ginebra.

En la UAH ha desempeñado una importante labor de gestión académica como Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras y Vicerrector de Extensión Universitaria, desarrollando importantes proyectos como la primera Universidad de Mayores (1991) y el Centro de Estudios Cervantinos (1992), actualmente instituto universitario de investigación y referencia principal en los estudios sobre Cervantes y los libros de caballerías.

Sus principales campos de investigación se centran en la poesía lírica románica de la Edad Media, en la Historia de la Traducción, en el Rey Arturo y su mundo y en la Cuentística occidental.

Es el máximo responsable de la Gran Enciclopedia Cervantina de la que ya han sido publicados 9 tomos con más de 150 colaboradores en todo el mundo, y del Diccionario Filológico de Literatura Medieval. Ha publicado más de 300 artículos y más de 30 libros especializados en Literatura medieval española y románica en general.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan: doctor honoris causa de las Universidades de Córdoba (UCO), (España) y Hebrea de Jerusalén, Premio Nacional de Traducción 'Fray Luis de León' en 1982. Es Miembro de la Academia Austriaca de Ciencias y de la Accademia delle Scienze de Turín.

Tomás Torres Cebada. Premio 'Miguel Catalán' 2017 a la carrera científica

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1974, y Doctor en la misma especialidad y universidad en 1978 con Premio Extraordinario. Tras una estancia postdoctoral en el Max Planck Institut fur Biochemie; en una primera etapa desarrolló su carrera profesional en la empresa privada hasta 1985 en que se incorpora como Profesor Titular en la UAM, en la que, desde 2000, es catedrático.

Tomás Torres ha trabajado en química orgánica sintética en áreas que abarcan desde la química farmacéutica hasta el desarrollo de nuevos materiales orgánicos y el estudio de sus propiedades para aplicaciones en optoelectrónica y células solares orgánicas. Es pionero en España en el área de los materiales moleculares y la química supramolecular. Recientemente su interés está centrado en temas de nanociencia y nanotecnología molecular, y dirige un grupo de investigación formado por 30 investigadores.

Es autor de más de 480 artículos y revisiones con unas 20.000 citas. Es uno de los químicos más citados en España durante los últimos 10 años. Ha impartido 300 conferencias en congresos y centros nacionales y extranjeros.

Ha participado como IP en más de 50 proyectos financiados por instituciones públicas (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), Comunidad de Madrid y Unión Europea (UE)). En los últimos 10 años su grupo ha sido financiado con 10 proyectos de la UE y 12 más de otros organismos nacionales e internacionales en el ámbito de las células solares orgánicas.

Fue coinventor en su etapa de la empresa privada de 25 patentes en el campo de química farmacéutica; actividad que ha continuado en su etapa académica con un total de 43 patentes de las que 29 están licenciadas.

Es cofundador y socio de la empresa Nanoinnova Technologies en 2008, empresa spin off del PCM dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de instrumentación de superficies nanoestructuradas. Ha supervisado un total de 44 tesis doctorales. Fue director del Departamento de Química Orgánica de la UAM de 2000 a 2010. Fundador y coordinador del Master en Nanociencia y Nanotecnología de 2007 a la actualidad.

Ha recibido numerosos premios y distinciones entre las que se destacan: Premio Janssen Cilag de química orgánica (2005); Premio y Medalla de Oro de la RSE de Química (2013), Fellow de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido, (2014) y Linstead Career Award in Phthalocyanines Chemistry (2016) y los doctorados honoris causa de las universidades de Ivanovo (Rusia) en 2009 y Miguel Hernández (UMH) en 2016.

PREMIADOS EN LA MODALIDAD DE INVESTIGADORES DE MENOS DE CUARENTA AÑOS 2017

Elena González-Blanco García. Premio 'Julián Marías' 2017 a investigadores de menos de 40 años

Es Graduada en Filología Hispánica (2004) y Filología Clásica, (2005) por la UCM; en ambos casos con Premio Nacional Fin de Carrera. De 2006 a 2008 fue profesora en Departamento de Romance Languages de la Universidad de Harvard. Se doctoró en Literatura Española en 2008 por la UCM con Premio Extraordinario. Asimismo, es Master en Bibliotecas y Servicios de Información Digital por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en 2014.

Desde 2009 es Profesora Ayudante Doctora, en el Departamento de Literatura Española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Desde 2013 es coordinadora del Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo, y desde 2014 es directora y fundadora del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINID) reconocido como centro de investigación en la UNED.

Es especialista en poesía medieval y renacentista y experta en tratamiento digital de las humanidades en la que es una figura internacional, presidiendo o perteneciendo a los comités ejecutivos y científicos de las principales organizaciones internacionales como la European Alliance for Social Sciences and Humanities (EASSH), entre otras. Función esencial de su trabajo investigador es contribuir a la difusión de las humanidades mediante la apropiada digitalización.

Ha escrito 5 libros y 49 artículos académicos como autora principal, la mayoría en revistas de impacto con revisión por pares. La presentación de su obra sobre edición digital de las humanidades en Conferencias y Congresos, es abundante; destacando la organización de 5 congresos y cursos internacionales, y 8 conferencias plenarias.

Participa en numerosos proyectos de investigación, y destaca como IP en los proyectos: Proyecto Starting Grant del European Research Council Poetry Standardization and Linked Open Data (POSDATA). Ref. ERC-2015-STG-679528 de 1.131.413 €. (2016-2020) y en el Proyecto Europeo de H2020 Dariah ERIC Sustainability Refined (DESIR) (total UNED: 50.625) (2017-2019).

Ha dirigido 1 tesis doctoral y es directora de los cursos de Experto profesional en 'Humanidades digitales' y 'Edición digital académica'. En el curso 2016-2017, fue elegida una de las Top 100 mujeres líderes de España en la categoría de Académicas e Investigadoras.

David Pérez García. Premio 'Miguel Catalán' 2017 a investigadores de menos de 40 años

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en 2000; se doctoró en la misma universidad y disciplina en 2004. Realizo estancia postdoctoral en el Max Planck Institute de Alemania (2005-2006). Desde 2006 está ligado a la UCM, primero como Investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Análisis Matemático, Profesor Titular de 2007 a 2016 en que es nombrado Catedrático. Es Director del Grupo de Investigación UCM Matemáticas e Información Cuántica.

Su área de investigación es la de las tecnologías cuánticas y los problemas matemáticos asociados a las mismas, con la introducción y desarrollo de nuevas técnicas matemáticas en otras áreas: física de la materia, teoría de la complejidad e información cuántica. Destacan sus aportaciones en nuevas técnicas para análisis complejo y teoría analítica de números; en el desarrollo de la teoría matemática para describir y clasificar las fases cuánticas de la materia; en espacios de operadores en teoría de la complejidad y en el problema de la indecibilidad en física de la materia. Lo anterior se produce en el área de información cuántica, que se está convirtiendo en la base de los futuros desarrollos de ordenadores, en el que destaca la iniciativa Flagship en tecnologías cuánticas de la UE con 1 billón de euros de presupuesto.

Cuenta con 81 Publicaciones de las que 57 artículos se encuentran en revistas del cuartil Q1 del JCR, tales como Nature y PNAS, entre otras. Las citas totales ascienden a 4021. Su artículo Matrix Product State Representations ha permanecido entre los más citados en los últimos 10 años. Es IP de proyectos por valor total de más de 5 millones de euros; destacando la concesión de una ERC Consolidator Grant en 2016. Ha dirigido 5 tesis doctorales y realizado supervisión directa sobre 9 investigadores postdoctorales.

Ha obtenido varios Premios y distinciones, destacando el Premio Real Academia de Ciencias Endesa en Matemáticas (menores de 40 años) en 2013. En 2014 recibe el Premio John von Neumann Guest Professor en la Universidad Técnica de Munich, y en 2015 la concesión de una ERC Consolidator Grant del European Research Council.


Los Premios, en esta edición, se convocaron por la Orden 1543/2017, de 8 de mayo, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte. La resolución se ha publicado en el BOCM número 283 de fecha 28 de noviembre de 2017.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.