Fecha
Fuente
madri+d

“Sin la ayuda de la Comunidad de Madrid organizando el Hackathon y sin el apoyo de madri+d no habríamos llegado hasta aquí”

Entrevista a Justo Pérez promotor del proyecto E-Citizen, seleccionado por el Hackathon de la Comunidad de la Comunidad de Madrid ‘Vence al virus’

¿En qué consiste y cómo funciona la herramienta?  

La herramienta funciona seleccionando una serie de fuentes de información fidedignas y contrastadas. Extraemos la información y ahí es donde nuestro motor de procesado de lenguaje natural empieza a operar. Trabaja a nivel semántico: extrae estructuras semánticas, lo cual luego nos permite hacer resúmenes bastante naturales usando el concepto del lenguaje natural, extracción de palabras y conceptos claves por los que luego el usuario puede preguntar y de esa forma nuestra herramienta aprende como aprendemos las personas.

Es decir, nosotros seleccionamos qué fuentes fidedignas existen (la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud, etc.), la herramienta se conecta a esos orígenes de información, extrae toda la información en los distintos formatos que esté, esa información luego la procesamos y la almacenamos en lo que nosotros llamamos estructuras semánticas, que permite que el usuario interactúe con ellas como si fueran una conversación normal. Es decir, la herramienta aprende de lo que ha leído y luego es capaz de mantener una conversación sobre aquello que ha leído.

¿Cómo surge la idea?

Nosotros ya teníamos esa tecnología, lo que pasa es que la estábamos usando para otra cosa totalmente distinta. Fue durante el pico de la pandemia por COVID-19, cuando se nos ocurrió la idea de aplicar nuestra tecnología de procesado de información al procesado de información referente al COVID  ofreciendo a la gente información fidedigna.

¿Cuál es vuestro objetivo? 

Principalmente lo que intentamos es luchar contra las fake news en torno al COVID proporcionando un canal de información fiable. Pero creemos que nuestra herramienta tiene un recorrido también en la época post-COVID o época de reconstrucción ya que podremos ofrecer información de valor a los usuarios.

Háblanos un poco de vuestra experiencia en el Hackaton ‘Vence al virus’ de la Comunidad de Madrid.

Nuestra empresa, Magicuo, está ubicada en el parque científico de Madrid y fue allí donde dijimos que podíamos ofrecer nuestra tecnología, que podría ser útil. Desde el parque científico nos informan de que la Comunidad de Madrid va a hacer un Hackathon para aglutinar toda esa serie de ideas y nos animan a participar. La verdad es que un fin de semana muy intenso. Veías los equipos y te dabas cuenta de que había nivel, que no era un Hackathon de bajo perfil, sino que  lo que iba a salir de ahí iba a ser interesante y útil, y eso también te motiva a pelear y a trabajar.

¿Qué ha supuesto para vosotros ser uno de los 20 proyectos seleccionados de los más de 750 que se inscribieron en el Hackatón?

Para nosotros ha sido importante por el reconocimiento. Participar en este Hackathon nos dio un objetivo por el que trabajar, pero obviamente ser seleccionados supone un gran empujón en nuestro camino.

¿De qué manera os está ayudando la Fundación para el Conocimiento madri+d?

La Fundación madri+d nos está ayudando en muchos aspectos. Por un lado en la parte de formación, que para nosotros es muy importante porque estamos en un sector en el que la evolución es constante por lo que que nos ofrezcan formación para nosotros es lo que más valor tiene, el conocimiento.

Luego también tenemos un asesor, un mentor que nos han proporcionado que es la voz de la experiencia y nos guía en todos estos temas que realmente muchas veces se nos escapan.

Sin la ayuda de la Comunidad de Madrid, organizando el Hackathon, y sin la ayuda de madri+d, evidentemente no habríamos llegado hasta aqui. O sea, sin su ayuda hubiera sido otra buena idea que se queda en el cajón. El hecho de poderla desarrollarla, de contrastarla con otras ideas, de ser una de las elegidas y de ahora darle un recorrido para nosotros sin duda es muy muy importante.

¿En qué punto se encuentra actualmente el proyecto? ¿Y cuáles son sus próximos pasos?

Estamos ya en fase Beta y a unas semanas de poderlo lanzar a producción, de que la gente ya lo pueda usar.

En unas semanas la herramienta se subirá a Apple store y a Android store y se descargará como una aplicación normal para móvil. Para la gente que tenga páginas web, estamos desarrollando un plug-in que se conecta al Word Press, porque eso encaja también en nuestra filosofía: nosotros hacemos inteligencia artificial, pero siempre le estamos intentando aproximar a la gente. Por eso hacemos el plug-in para Word Press, porque entendemos que es la herramienta más extendida, y hacemos por eso hacemos herramientas para móvil gratuitas. Lo que intentamos es hacer un poco de democracia con la inteligencia artificial: Quitarle un poco el mito, quitarle la dificultad y ofrecer una herramienta a la gente para que la use.

Háblanos del equipo humano que está detrás del proyecto.

El equipo humano que forma Magicuo primero y el proyecto E-Citizen después está formado por dos matemáticos, dos ingenieros en sistemas, que junto conmigo generamos la parte dura de programación, un programador de front, una lingüista que nos ayuda con todo el tema del procesado de lenguaje natural, un abogado que nos ayuda con temas legales y un psicólogo.

¿Cuál dirías que ha sido vuestro mayor logro en estos meses?

Tener la herramienta en modo Beta yo creo que eso un gran logro. Teniendo en cuenta cómo estamos trabajando, a tirones y demás, yo creo que es un logro importante.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.