Fecha
Fuente
madri+d

Todo en marcha para la 20ª Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Desde esta misma semana, las instituciones participantes pueden ir registrando las actividades que ofertarán a los madrileños entre el 2 y el 15 de noviembre

Ya está operativo el sistema de gestión de la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid que impulsa la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Así, desde esta misma semana y hasta el próximo 8 de septiembre, Universidades, Museos y Centros de Difusión Científica, Centros y Laboratorios de Investigación, Empresas, Fundaciones, Reales Sociedades, Colegios Profesionales y el resto de entidades que conforman el medio millar de instituciones participantes, pueden ir registrando las diferentes actividades gratuitas de las que podrán disfrutar los madrileños entre el 2 y el 15 del próximo mes de noviembre.

Con diecinueve ediciones a sus espaldas, un evento de movilización colectiva por la ciencia como es la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid no podía ser ajena al nuevo escenario planteado tras la crisis de emergencia sanitaria causada por la Covid-19. La pandemia ha evidenciado las profundas interacciones sociales y personales, los cambios en la psicología y los aspectos emocionales, así como la importancia de una integración de la realidad comunitaria, no ya solo en el diseño de las políticas, sino también en la forma de implicar a la ciudadanía, apelando a la responsabilidad colectiva en el mantenimiento del necesario equilibrio de la naturaleza.

El eje vertebrador de la próxima edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid será por tanto contribuir a la reflexión colectiva en torno al efecto protector de la biodiversidad frente a futuras pandemias.

De este modo, las acciones a implementar en la XX Semana de la Ciencia y la Innovación estarán orientadas a:

  • Priorizar todas las investigaciones y estudios multidisciplinares que se están llevando a cabo sobre el cambio de paradigma que se ha producido de forma global, aportando iniciativas y propuestas sostenibles ante la nueva era post-Covid-19.
  • Recoger y escuchar las necesidades y dudas pero también las propuestas que han planteado los ciudadanos tras sus experiencias y vivencias en la situación extrema creada por la pandemia.
  • Generar un ecosistema de relaciones que fortalezca la confianza entre todos los agentes del sistema de I+D+i y crear diálogo y consenso en la búsqueda de soluciones ante el nuevo orden.
  • Visibilizar la pluralidad de las personas que producen y participan en las ciencias (género, etnia, edad, etc.) y fomentar la ciencia inclusiva y ciencia ciudadana.
  • Fomentar la innovación social mediante la aportación de soluciones innovadoras y sostenibles a los grandes retos mundiales promoviendo un modelo de crecimiento inteligente e inclusivo.
  • Subrayar el apoyo de la Comunidad de Madrid al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) puede contribuir a paliar los efectos de la escasez de recursos alimenticios.

En esta edición queremos reforzar la presencia de todas las Consejerías de la Comunidad de Madrid y de los Ayuntamientos, ya que es necesario mostrar cómo la administración regional y local incorporan el conocimiento y la innovación tecnológica al servicio y el bienestar de los madrileños.

Aquellas instituciones que deseen participar deben cumplimentar el formulario que encontrarán en la web de la Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid. Una vez recibido este formulario, se enviará por correo electrónico un usuario y una contraseña que permitirán acceder al Sistema de Gestión on-line de la Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid y dar de alta las actividades propuestas, que podrán ser online o presenciales. La fecha límite para dar de alta las actividades será el próximo 8 de septiembre de 2020.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.