Fecha
Fuente
IMDEA Networks

Un equipo de españolas en la final mundial del Technovation Challenge con una app de geolocalización para mujeres

Cinco adolescentes madrileñas representarán a España el próximo 15 de agosto en Silicon Valley (San Francisco) en la final de la competición mundial que fomenta el emprendimiento tecnológico entre las chicas

Nuria Villoria Testillano, Lucía Adrián Tovar, Sandra Caamaño Gómez, Lucía Fernández Rosas y Paula Fernández Rosas son alumnas de 4º de la ESO (15-16 años) en el IES Velázquez de Móstoles (Madrid). Se agrupan bajo el nombre “LPSN Company”, donde cada una ocupa un papel esencial para el desarrollo del proyecto que las ha llevado a San Francisco. Con la ayuda de sus mentores, los Ingenieros en Telecomunicaciones y Telemática, y doctorandos en esta última rama, Cristina Márquez y Óscar Amador, y el apoyo de su profesora de tecnología Gloria Roig, las cinco jóvenes programaron una aplicación para móviles y crearon un plan de negocio y una estrategia marketing en redes sociales (@lpsncompany en Instagram y Twitter).

"When & Where", la app desarrollada por estas cinco adolescentes, se basa en la tecnología de geolocalización para proteger principalmente a mujeres que caminen o corran solas por la calle. La aplicación, que ya está disponible en Google Play, recoge la ubicación en tiempo real de la usuaria y, si cree que ha encontrado alguna anomalía, le pregunta si se encuentra bien. Si no es así, permite avisar a la persona de contacto elegida o a los servicios de emergencia. De esta forma, si se produce algún problema, la app mostrará la hora y lugar exacto en el que se encontraba la persona en el momento de lo sucedido. Según cuentan ellas mismas en su vídeo promocional, se inspiraron en los diferentes casos de raptos y asesinatos de mujeres ocurridos en España en los últimos años.

Cristina Márquez, que está elaborando su tesis doctoral bajo la supervisión de Albert Banchs, director adjunto de IMDEA Networks, acompañará a LPSN Company a la final del Technovation Challenge, donde solo 12 grupos (6 senior y 6 junior) de 1966 que se presentaron han sido seleccionados para exponer sus propuestas en Silicon Valley, cuna de la tecnología y la innovación. El equipo español competirá contra equipos de Brasil, Kazajistán, Albania, India y EEUU.

La participación de Cristina Márquez en el Technovation Challenge refrenda el compromiso de IMDEA Networks con la divulgación científica y con la promoción de actividades que refuerzan el interés de los jóvenes en el estudio de las ramas científico-tecnológicas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés). Ella resume la importancia de estas actividades con estas palabras: “Mi labor fundamental ha sido guiar a estas chicas allí donde necesitaran ayuda, ya fuera en el desarrollo de la herramienta o el código o en la elaboración de su mensaje. Además, como investigadora que soy, he promovido un ambiente de trabajo donde la indagación y la generación de ideas fueran esenciales para que evolucionase su proyecto, fomentando el trabajo en equipo y su motivación por desarrollar las habilidades necesarias para hacer de la app una realidad.”

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.