Un granito madrileño “eterno” sustentará la torre más alta de la Sagrada Familia

Una investigación liderada por el Instituto de Geociencias (CSIC- UCM) quiere demostrar que esta piedra, que sustentará el pilar más alto de Cataluña en la Sagrada Familia, merece el reconocimiento internacional como “Global Heritage Stone”

El granito de Cadalso de los Vidrios es el que mejor respuesta ha tenido a los envejecimientos artificiales acelerados de choque térmico, humedad/sequedad y hielo/deshielo frente a otros granitos estudiados de la Comunidad de Madrid, según una investigación del Instituto de Geociencias (IGEO, centro mixto CSIC-UCM). 

Sin embargo, las piedras de granito más utilizadas hasta la fecha han sido las de Alpedrete, Zarzalejo y Colmenar Viejo. Por eso, al no haberse utilizado en construcciones históricas de Madrid, se desconocían sus propiedades de durabilidad y deterioro. 

“Las propiedades petrofísicas de este granito, han variado muy poco antes y después de los ensayos, por lo que este blanquísimo granito es apto tanto para interior como exterior y resiste ambientes extremos”, valora David Martín Freire-Lista, investigador del IGEO en el momento del estudio y en la actualidad de las universidades portuguesas de Coimbra y de Trás-os-Montes e Alto Douro, también participantes.

Su mineralogía, textura y escasa o nula alteración físico-química desempeñan un papel destacado en su cotizado aspecto. Este artículo, publicado en The Geological Society of London, da a conocer el origen de la piedra que sustentará el pilar más alto de Cataluña, la torre de Jesucristo de la Sagrada Familia, en plena construcción. Superados los 100 metros de altura, alcanzará más de 172 en 2022, fecha prevista de finalización. 

El experto apunta a que, para su construcción, se está utilizando un procedimiento inédito, consistente en el tensado de los paneles de granito con barras de acero que refuerzan la piedra para hacerla más resistente al viento. “Este innovador método, junto con las extraordinarias propiedades del granito, le otorgan a la torre una durabilidad casi eterna”, apunta el experto.

Candidato a designación internacional

El objetivo de este estudio es, además, presentar el granito de Cadalso de los Vidrios como posible candidato a la designación Global Heritage Stone, un reconocimiento internacional de las piedras de construcción, al que ya se han postulado los granitos de Zarzalejo y Alpedrete. 

“De esta forma, se pretende lograr el reconocimiento internacional de las principales piedras de construcción españolas y crear conciencia de la importancia patrimonial de las piedras naturales”, destaca el geólogo. 

Una de las principales características de este granito es el color blanco puro de sus finos cristales. Esta inusual homogeneidad cromática es debida a un bajísimo contenido en biotita. Por eso, se comercializa con el nombre de “Blanco Cristal”.

Este granito blanco se extrae de las laderas Sur y Este de la Peña Muñana (también llamada Peña de Cadalso), con más de 1000 metros de altura, en el extremo suroeste de la Comunidad de Madrid. La producción anual actual del “Blanco Cristal” es de aproximadamente 8000 m3, de los cuales el 40 % se exporta a todo el mundo.


Referencia bibliográfica:

Freire-Lista, D.M., Fort, R., 2019. Cadalso de los Vidrios leucogranite “Blanco Cristal”, a widely used heritage stone. Geological Society, London, Special Publications, 486. DOI: 10.1144/SP486-2017-189.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..