Fecha

La Universidad de Salamanca recibe una inversión de 2,5 millones de euros para la digitalización de sus métodos de enseñanza del español y apertura a mercados

En el marco del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua

Esta ayuda, financiada con los fondos europeos del Plan de Recuperación, se emplearán por la Universidad salmantina para la promoción de la enseñanza de la lengua que permita la apertura hacia nuevos mercados y que posibilite el impulso a una digitalización puntera de los métodos de aprendizaje.

El Gobierno ha anunciado una inversión de 2,5 millones de euros al Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIEUSAL) para la promoción de la enseñanza de la lengua que permita la apertura hacia nuevos mercados y que posibilite el impulso a una digitalización puntera de los métodos de aprendizaje.

Se trata de un centro de investigación lingüística y metodológica que albergará actividades de divulgación y aprendizaje en torno al español. Además, habrá un espacio para proyectos e iniciativas de empresas y emprendedores en proyectos relacionados directamente con el español. En definitiva, el CIEUSAL actuará como impulsor del español como lengua para el desarrollo de la ciencia, el conocimiento, la cultura, los negocios, la diplomacia, etc.

Esta financiación se enmarca en el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua del Plan de Recuperación, que, desde su aprobación en Consejo de Ministros el pasado mes de marzo hasta hoy, ha proyectado una estrategia transformadora del español y las lenguas cooficiales con acciones innovadoras en varios ámbitos como el de la inteligencia artificial, la ciencia, la enseñanza y las industrias culturales que seguirá implementándose durante el año 2023.

Así lo ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la reunión del Consejo Consultivo de la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua celebrada este viernes de manera semipresencial en Madrid, en la que ha puesto en valor el buen ritmo en el despliegue de este proyecto estratégico que, desde su creación el pasado mes de marzo, ha conseguido implementar una estrategia innovadora y transformadora tanto del español como de las lenguas cooficiales en el ámbito digital, científico o cultural.

Proyectos destacados para 2023

En el encuentro, se han especificado las principales líneas y pasos a seguir para el próximo año 2023, como el desarrollo y la consolidación del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua en La Rioja, con una inversión por parte del Gobierno de España de más de 20 millones de euros. Se trata de un centro que aportará la visión y el conocimiento estratégico necesarios para impulsar el desarrollo de la nueva economía de la lengua mediante la elaboración de mapas de conocimiento generados por inteligencia artificial.

Asimismo, se dará continuidad a los proyectos aprobados durante el 2022 en el marco del PERTE, como la puesta en marcha del Observatorio Global del Español, la financiación del proyecto 'Lengua Española e Inteligencia Artificial' (LEIA) de la Real Academia Española para lograr un uso correcto del español en los medios tecnológicos, la subvención a cuatro proyectos científicos autonómicos para que las tecnologías procesen adecuadamente el catalán (proyecto Aina), el valenciano (proyecto Vives), el euskera (proyecto Gaitu) y el gallego (proyecto Nós), entre otros avances realizados.

La comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach, ha destacado en la reunión la necesidad de mantener "este buen ritmo" para desplegar más iniciativas del PERTE durante el próximo año. "Vamos a seguir impulsando acciones y medidas concretas para hacer de nuestras lenguas, el español y las lenguas cooficiales, nuestro combustible".

En ese sentido, el próximo año se realizarán dos informes estratégicos sobre el estado del arte de los corpus lingüísticos en español y el valor de la certificación del español como lengua extranjera.

El primer informe determinará el estado en el que se encuentran todos los corpus lingüísticos ya existentes en lengua española y servirá para identificar las mejores prácticas y prioridades para conseguir que se transformen en un proyecto útil de manera que pueda repercutir en beneficio de las empresas y la sociedad. El segundo tratará sobre el valor de la certificación del español como lengua extranjera y servirá para analizar cuáles son las condiciones óptimas para que nuestra lengua sea más valorada y tengo mayor impacto económico.

Más de una treintena de instituciones unidas en torno a la nueva economía de la lengua

Esta es la segunda reunión celebrada desde la creación del Consejo Consultivo del PERTE de la 'Nueva Economía de la Lengua' el pasado mes de junio. Está formado por un total de 36 miembros procedentes de instituciones relacionadas con la promoción de la lengua -entre los que se incluyen tres integrantes de cada una de las lenguas cooficiales de España- y representantes del ámbito de la cultura, las artes escénicas, el mundo audiovisual, la ciencia y la tecnología.
El encuentro ha tenido lugar de manera semipresencial y ha contado con la participación de varios miembros del Consejo, como el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz, el presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional, Daniel Fernández, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, el escritor Lorenzo Silva y la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona, Estrella Montolío, entre otros.

La principal misión de este Consejo es asegurar la excelencia y el mayor impacto de los recursos del PERTE. La experiencia y conocimiento de cada uno de sus integrantes proporcionan información y orientación en las líneas estratégicas a seguir de este proyecto estratégico dedicado a aprovechar el potencial del español y las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad internacional.

Aparte del Consejo Consultivo, también se ha constituido durante este año un Foro de la Alianza, que se encarga de reunir -a través de actividades de encuentro y divulgación- al tejido empresarial relacionado con la nueva economía de la lengua.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.