Yacimiento madrileño de Navalmaíllo (Pinilla del Valle) / Mario Torquemada
Fecha
Fuente
NCyT Noticias de la Ciencia y la Tecnología

El yacimiento madrileño de Navalmaíllo tuvo al menos dos momentos de ocupación neandertal

Los investigadores del <a href="https://www.cenieh.es/" title="Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana" alt="Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana" target="_blank">Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana</a> (CENIEH) (España) Laura Sánchez-Romero, Alfredo Pérez-González y Theodoros Karampaglidis acaban de publicar en la revista <a href="https://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/view/754" title="Trabajos de Prehistoria" alt="Trabajos de Prehistoria" target="_blank">Trabajos de Prehistoria</a> un nuevo artículo sobre la ocupación y desarrollo de actividades por parte de grupos neandertales en el yacimiento madrileño de Navalmaíllo, (Pinilla del Valle).

Se trata de un estudio sobre la temporalidad asociada a los procesos ocupacionales de los yacimientos paleolíticos, aplicando métodos arqueoestratigráficos y de análisis espacial, que ha permitido conocer la distribución de los restos excavados desde 2002 en toda el área de ocupación neandertal.

"Hemos podido identificar que en el abrigo kárstico de Navalmaíllo hubo al menos dos momentos de ocupación, separados por un periodo de abandono, y no una única ocupación intensa como se pensaba en un principio", explica Laura Sánchez-Romero.

Para la identificación de los niveles de ocupación y su proyección tridimensional se han aplicado análisis SIG y técnicas 3D, así como estudios sobre la unión de piezas líticas para conoce la secuencia de talla, lo que se conoce como remontajes líticos, con el objetivo de testear la integridad y sincronía del depósito.


Referencia bibliográfica:

Laura Sánchez-Romero et al. 2017. Deshaciendo el palimpsesto: una aproximación a la secuencia cultural de la ocupación neandertal del abrigo de Navalmaíllo, Pinilla del Valle (España). Trabajos de Prehistoria, Vol 74, No 2. DOI: 10.3989/tp.2017.12192

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.