noti3
Fecha

“El programa healthstartPlus nos ha ofrecido la ocasión de contribuir a la ciencia madrileña”

Entrevista a Fernando Baquero, investigador principal del proyecto “Representación virtual de individuos o comunidades para prevención epidemiológica (AVATAR-EPAMEC)”, enmarcado en el programa healthstartPlus

El doctor Fernando Baquero es investigador principal de uno de los proyectos de investigación del programa healthstartPlus que tiene por título “Representación virtual de individuos o comunidades para prevención epidemiológica (AVATAR-EPAMEC)”. La investigación se desarrolla en el IRYCIS (Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria) de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde el doctor Baquero es profesor investigador.

¿Quiénes constituyen el equipo de investigación?


El objetivo final del proyecto ha consistido en hacer una predicción computacional acerca de la evolución de las epidemias, en general, y en particular, de la del SARS-CoV-2 en relación con las vacunaciones

El equipo de Fernando Baquero, perteneciente al Centro de Investigación en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), se forma para cumplir distintas funciones, siendo la más importante la de la programación de un nuevo sistema para la predicción de epidemias denominado "Computación por membranas" (EPAMEC: Epidemiological Analysis by Membrane Computing). Este planteamiento es relativamente complejo y ha requerido la colaboración del Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Valencia a través de Marcelino Campos como personal contratado healthstartPlus, que es el profesional responsable del desarrollo del software, y José María Sempere, jefe del grupo y subdirector del Instituto. Asimismo, se ha contado con la colaboración de Juan Carlos Galán, jefe de la Unidad de Virología Molecular del Hospital Ramón y Cajal, departamento donde se han realizado todos los diagnósticos virales del hospital durante la pandemia del COVID. Otras colaboraciones a destacar han sido con el Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital y la Unidad de Genética de la Universidad de Valencia.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo final del proyecto ha consistido en hacer una predicción computacional acerca de la evolución de las epidemias, en general, y en particular, de la del SARS-CoV-2 en relación con las vacunaciones. Es decir, se trata de lograr hacer una predicción de lo que va a pasar con distintas pautas de vacunación, en distintas franjas de edad, en distintas personas y en distintas situaciones. La modelización realizada es una simulación de una epidemia real y pretende predecir el comportamiento de esta cuando aplicamos medidas de actuación, como puede por ejemplo ser la vacunación. Se han utilizado datos sociológicos y conductuales de la población diana, que reflejan detalladamente la estructura de una población real (edad, género, tipos familiares, tiempo-lugar de trabajo y ocio, tiempo en espacios comunes, estancia en hospital y UVI, estado inmunitario). Con el objeto de ajustar y validar la reproducibilidad del sistema AVATAR-EPAMEC se han incluido parámetros ya conocidos de epidemias anteriores.

Como dice el doctor Baquero, “realmente la epidemiología como disciplina de conocimiento no es ni puede ser una ciencia experimental. No se puede experimentar para ver cómo van a desarrollarse las epidemias de tal forma que las epidemias microbianas casi siempre nos toman por sorpresa tanto en su aparición como en su desarrollo”. La idea es, por tanto, simular una epidemia en un sistema computacional, introduciendo un virus en una población virtual y ver qué cambios se producen a fin realizar predicciones de las intervenciones que debemos adoptar. El escalado y difusión del modelo computacional permitirán ponerlo a disposición de todos los agentes decisores en materia de Salud Pública. Además, podrá apoyar la toma de decisiones en otras epidemias, no solo COVID.

Como ejemplo de esta aproximación, el equipo de investigación ha publicado recientemente un artículo en la revista científica microLife.

¿Cómo ha contribuido healthstartPlus al proyecto de investigación?

En palabras de Fernando Baquero, “el programa healthstartPlus nos ha ofrecido la ocasión de contribuir a la ciencia madrileña, ciencia que ha quedado un poco rezagada respecto a la de otras zonas del país que han actuado de una forma más activa. Estamos convencidos de que hay una potencialidad en Madrid extraordinaria para desarrollar ciencia básica y ciencia aplicada de utilidad para la Comunidad. Así es que, además de habernos permitido obtener la financiación para desarrollar nuestros propios proyectos, hemos podido contribuir a la ciencia de Madrid”.

CONOCER MÁS sobre el programa healthstartPlus financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Desarrollo Regional (FEDER) dentro del plan de recursos REACT-EU en respuesta a la pandemia de COVID-19.


Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.