Archivo de mayo, 2008

Las enjutas de San Marcos

En el año 1979, Stephen Jay Gould y Richard Lewontin publicaron en la revista Proceedings of the Royal Society of London un artículo titulado The spandrels of San Marco and the panglossian paradigm: a critique of the adaptationist programme (Las enjutas de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />San Marcos y el paradigma panglossiano: crítica del programa adaptacionista). Bajo este curioso título, los autores introducían el término “spandrel” en un contexto evolucionista y exponían un nuevo concepto en biología.

Arriba: Pendentive (pechina) o spandrel tridimensional formado como el espacio triangular necesario donde una bóveda se encuentra con dos arcos en ángulo recto. Abajo: spandrels clásicos bidimensionales: espacios triangulares necesarios entre los arcos y el marco rectangular de las paredes y techos colindantes. S. Gould. 1997. The exaptive excellence of spandrels as a term and prototype. PNAS (94) 10750-10755.

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: POPURRÍ

Un nuevo Ministerio para investigación

Desde el 14 de abril de 2008, en que tomó posesión del cargo nuestra ministra Cristina Garmendia, los investigadores ya podemos decir que tenemos nuevo Ministerio: el de Ciencia e Innovación. Dicho Ministerio ha despertado sentimientos encontrados. Por un lado, el anhelo de que efectivamente se produzcan los tan deseados cambios en ciencia. Por el otro, el miedo a que se vuelva a caer en lo que resultó ser el Ministerio de Ciencia y Tecnología…

Cristina Garmendia. Ministra de Ciencia e Investigación

 

(más…)

Etiquetas:

Una despedida; un recuerdo…

El pasado 30 de abril, a las 13 horas, pude asistir al acto de homenaje en recuerdo de mi querida amiga y compañera Charo Armas, Profesora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UAM y miembro del CBMSO, reciente y tristemente fallecida. Sólo puedo aportar mi pequeño reconocimiento en este post. Mi sincero cariño hacia Charo y su familia me acompañará mucho tiempo…

(más…)

Etiquetas:
Categorias: EN RECUERDO...