Un nuevo Ministerio para investigación

Desde el 14 de abril de 2008, en que tomó posesión del cargo nuestra ministra Cristina Garmendia, los investigadores ya podemos decir que tenemos nuevo Ministerio: el de Ciencia e Innovación. Dicho Ministerio ha despertado sentimientos encontrados. Por un lado, el anhelo de que efectivamente se produzcan los tan deseados cambios en ciencia. Por el otro, el miedo a que se vuelva a caer en lo que resultó ser el Ministerio de Ciencia y Tecnología…

Cristina Garmendia. Ministra de Ciencia e Investigación

 

Según palabras textuales del Presidente del Gobierno, para la actual legislatura «se hace necesario estar menos pendientes de la construcción y más pendientes de servicios del conocimiento, invertir más en ciencia y tecnología, ayudar a las empresas a innovar y coordinar universidades y centros de investigación». En la misma línea, Zapatero también ha comentado la necesidad de que la economía «crezca más, pero sobre todo crezca mejor; siendo la innovación uno de los mejores motores de ésta».

Esperemos que todos estos retos se alcancen. Ya se han oído diferentes propuestas para lograr tal fin, como son la incorporación plena de la mujer al mundo de la ciencia, impulsar el retorno de nuestros cerebros en el extranjero, y atraer a científicos de otros países para que trabajen en España; propuestas, por cierto, con las que estoy totalmente de acuerdo.

Sin embargo, desde el Ministerio, también se ha comentado que el número de científicos que existe en España es insuficiente y que además la mayoría desarrolla su labor en el sector público. Por tanto, que se deberá conseguir que nuevos investigadores se incorporen al sector privado. Igualmente quieren que más jóvenes se incorporen a la investigación y que haya mayor movilidad entre científicos de la empresa privada, los organismos públicos y la Universidad. En mi humilde opinión, estos propósitos son muy interesantes siempre y cuando, al final, la empresa privada no acabe siendo la cabeza de la torre. Es imprescindible que una parte importante de la investigación se dedique a desarrollar productos de aplicación inmediata en la sociedad puesto que la innovación es fundamental para el progreso de un país. Pero también es obligatorio realizar investigación básica y ésta, que no produce beneficio, ya sea económico o sustancial inmediato, ha de realizarse en el sector público. Porque… ¿a qué empresa le va a interesar estudiar el extremo 3´ del gen que codifica para la proteína de la cubierta del bacteriófago MS2? Habrá que tener fe y confiar en que se consiga encontrar el equilibrio.

Aunque las novedades de este nuevo Ministerio no finalizan aquí. Quizás, lo que más debate ha provocado ha sido la absorción de las Universidades por parte del mismo. Ciertamente, en la Universidad se investiga, de hecho, el 60% de la investigación española se realiza en estas instituciones. Pero mucha gente se pregunta dónde queda ahora el rol educativo y social que corresponde a las Universidades. Por otro lado, si la Universidad se desvincula del Ministerio de educación, ¿de dónde va a recibir la ayuda para la docencia? Ciertamente, esta nueva situación está creando desconcierto.

Yo también me pregunto qué va a pasar ahora con todos esos proyectos y becas que se concedieron desde el MEC y que se encuentran al comienzo o mitad de su desarrollo.

Muchas incertidumbres que, imagino y espero, con el tiempo se irán aclarando con un resultado satisfactorio para todos. Desde luego, simplemente ya la creación de un Ministerio para la Ciencia crea la expectativa de un cambio para mejor de la investigación en España… ¡qué así sea!

Marta Ramos (UCCUAM)

Compartir:

3 comentarios

  1. Sera interesante ver como esperan importar cientificos. La mayoria no volvemos por estar en paises donde el sueldo de un tecnico de laboratorio duplica o triplica el de un catedratico en España. Piensan pagar mas a los de fuera, o aumentar espectacularmente el sueldo de todos? Ninguna de las dos me parece plausible, pero como confien en el "sol y playa" solo van dados…

  2. Es evidente que sin investigación básica no puede haber investigación aplicada (pues no habría nada que aplicar). Pero también es evidente que el bienestar económico de un país avanzado depende sobre todo de su capacidad de hacer investigación APLICADA exitosa (y aquí es en lo que fallamos).
    Lo que ya no es tan evidente es que la investigación básica HECHA EN ESPAÑA sea imprescindible para la investigación aplicada HECHA EN ESPAÑA. Podemos hacer investigación aplicada estupenda basada en investigación básica hecha en otros países.
    No quiero decir con esto que prescindamos de golpe de toda nuestra investigación básica (que es estupenda), sino que no hay ninguna razón para pretender que debe haber un "equilibrio" entre ambos tipos de investigación. Podríamos seguir teniendo LA MISMA investigación básica que tenemos ahora, cuantitativamente hablando, pero, a la vez, veinte veces más investigación aplicada.

  3. Totalemnte de acuerdo con Jesus, pero tambien quiero hacer una reflexion personal que se em acaba de plantear. Yo he sido siempre "cintifica basica", y siempre me ha interesado el conocimiento por el conocimiento …… por avatares de la vida acabo de empezar mi andadura en una empresa privada hace poco mas de un mes donde el planteamiento para mi es "diferente" y claro me cuesta cambiar el chip. Asi que me plantee que tenia que llegar a encontrar un nicho donde me sintiera comoda porque mi cabeza siempre que plantea un proyecto de investigacion tiende a buscar "el problema" y estudiarlo, en lugar de buscar "una solucion" al problema.

    Bueno, pues quiero decir (o al menos asi lo espero y a lo mejor estoy intentando creerlo) que he encontrado un equilibrio, en el que identifico un problema, le intento buscar una solucion y una vez encontrada la solucion, de ahi sale esa aplicacion util para la sociedad y algo de conocimiento nuevo.

    Es decir que de la investigacion aplicada tambien se puede obtener conocimiento basico, ahi esta nuestra labor como cientificos y personas inteligentes y preparadas despues de muchos años de dar tumbos por los distintos centro de investigacion y el mundo, en encontrar el conocimineto que se esconde en cualquier proyecto "aplicado".

    Cuidaos tod@s,

    Eva

Deja un comentario