¿Cómo se orienta una célula dentro de un organismo?

A veces, ejercer de científico tiene su lado agradable. Ya que no podemos presumir de sueldo, por lo menos, los Congresos, además del valor científico, nos permite visitar sitios excepcionales. Sin ir más lejos, la preparación del presente Post, la llevé a cabo en un Hotel enclavado en mitad del Bajo Ampurdá, en la Costa Brava. Una maravilla…

Ah, sí, se me olvidaba que yo estoy aquí para hablar de Ciencia. ¿Cómo sabe cada parte de una célula dónde tiene que colocarse para la foto? Dicho de otro modo, ¿Cómo sabe una neurona, pongamos por caso, en qué dirección tiene que desarrollarse y transmitir el impulso nervioso?…

Pues para esto y otras muchas cosas, la European Science Foundation acaba de organizar en nuestro país un seminario mundial sobre Polaridad y tráfico Celular. ¿Qué temas se han tratado? Pues muchos, y puedo asegurar, como participante, que algunos de ellos han sido muy interesantes.

 

Ha habido sesiones sobre genes que permiten que durante el desarrollo de un organismo, algunas células sepan si están a la derecha o a la izquierda (al contrario que muchos políticos…) arriba o abajo (como aquella serie inglesa). Genes que controlan el ciclo celular, el tráfico de las vesículas que hay en cada célula, como si fueran camiones cisternas, llevando los materiales de la construcción de un ser vivo, a un lado o a otro. Se habló de una parte muy importante de la membrana celular, llamada Balsas Lipídicas, que podrían jugar un papel fundamental en algunas deficiencias y patologías… También en cómo algunos virus llegan a nuestras neuronas… ¿Y yo?, ¿qué hace un científico como yo en un sitio como ese? Pues aportar mi granito de arena en oligodendrocitos; esas células que recubren y protegen nuestros nervios como fundas de cables para que podamos pensar más rápido… Por cierto, las vistas al mar, el yakusi y una familia de delfines que pasaron rozando la costa, tampoco tuvo desperdicio…

 

JAL (CBMSOUAM)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario