Los médicos de la sonrisa…

Aunque parezca mentira, entre los recuerdos más nostálgicos de mi infancia está el paso, con apenas 7 añitos, por el Hospital La Paz, de Madrid. Me rompí el brazo tontamente jugando con mi hermana mayor y unos amigos en las escaleras de mi piso de aquella tranquila Barriada de San Fermín. Durante mi semana hospitalaria, y mientras los médicos decidían si operaban o no mi maltrecho brazo, la presencia de mi compañero obligado de habitación y de sus maravillosos padres me hicieron olvidar muchas cosas: el dolor, las largas horas sin tele, las dolorosas inyecciones… Pero hay algo de lo que no he podido olvidarme… de lo mucho que me reía con mis nuevos amigos…

Todo con humor se ve de otra manera. Eso es lo que ha demostrado el profesor Alan Glasper, Director Académico de Enfermería de Salud Infantil en la  Universidad de Southampton, RU, quien realizó un estudio sobre el efecto de las visitas de los denominados Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora a los pequeños hospitalizados. Con motivo del 3er Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, el profesor presentó sus resultados en España en la conferencia inaugural.

 

Durante todo su discurso, el profesor Glasper demostró con datos experimentales los beneficios que experimentan los niños con las visitas de los Doctores Sonrisa.

Estos peculiares Doctores son artistas profesionales que reciben una formación especial impartida por la mencionada Fundación Theodora en colaboración con la Escuela de Enfermería del Hospital de La Paz, el mismo que el de mi infancia. Durante todo este proceso aprenderán tanto aspectos psicosanitarios como artísticos, que les capacitarán para hablar el lenguaje del niño y trabajar en el ámbito hospitalario. En este momento, 26 Doctores Sonrisa de la Fundación visitan cada año a 50.000 niños ingresados en los 20 hospitales españoles en los que trabajan. El año que viene la Fundación Theodora celebra su décimo aniversario. Un largo camino que nunca hubiera recorrido sin la ayuda de patrocinadores, donantes y voluntarios.

JAL. CBMSO

Compartir:

3 comentarios

  1. Hola JAL:

    Al leer tu blog (de vez en cuando pues muchas veces el alienante trajín diario no lo permite) no se puede dejar de advertir que eres una gran persona. Aparte de que dedicas horas inventadas para un montón de cosas sobre divulgación de la ciencia, te das el lujo de buscar espacios para reflexionar por las minucias de la vida (mismas que son el verdadero valor de ésta); abogas por la paz y la no violencia, piensas en los desprotegidos y las ventajas que tienen las risas para los niños. Siento la necesidad de felicitarte y agradecerte por ello JAL. Tu amigo de siempre, Sergio Torres.

  2. Espero que no se ofenda pero la mala interpretacion la hace usted mucha gente gracias a dios como yo esperamos y deseamos que le dejen hacer su trabajo por cierto buenisimo pues sin animo de lucro se dedica a investigar y a algo mas no como mucha gente que la salud de muchas personas les importa un carajosin contar con el interes econimico de ciertas empresas medicas/farmaceuticas un saludo

  3. Querido Sergio,
    qué alegría volver a saber de ti, aunque sea por estos foros, que siempre serán los tuyos.
    Muchas gracias por tus agradables palabras. La verdad es que el resultado lo tienen que juzgar los demás pero, en cuanto a pasión, dedicación y entrega, puedo garantizarlo. Conozco al director en España de la Fundación Theodora y, por lo menos lo que he hablado con él y lo que me ha ensañado me parece increiblemente bello de cara a poner una sonrisa en medio de más de una tragedia… También he podido conocer a más de un "Médico Sonrisa" y son encantadores/as y profesionales como ellos solos…
    Un abrazo y a ver esos proyectos que tenemos por ahí dormidos, que nunca muertos…

    En cuanto a Ana Isabel, siento decirle que no entiendo absolutamente nada de lo que ha escrito…

Deja un comentario