Archivo de mayo, 2010

Sida y Salmonella: las SS de millones de inmunodeficientes…

Mucho se ha hablado del origen de una de las pandemias más sangrantes de los últimos 100 años, el Sida. Mucho más se ha inyectado, económicamente hablando, desde entonces para resolver los mecanismos moleculares de infección de este virus y, por lo tanto, para la búsqueda de nuevas y más efectivas terapias contra el VIH y, a su vez, contra aquellos patógenos oportunistas que rodean a los millones de pacientes crónicos de todo el mundo. Sin embargo, nuevos hallazgos parecen confundir a los científicos. Al parecer, un exceso de respuesta inmune podría ser tan perjudicial como la falta de la misma… 

 

 

 

 

 

Representación del del VIH
Representación del VIH

 

 Sida y Salmonella (Entre Probetas)

La asociación entre el VIH y una grave infección por la cepa no tifoidea de Salmonela ya fue descrita al comienzo de la pandemia del Sida hace más de un cuarto de siglo, siendo especialmente grave en África, el continente más afectado. Encontrar una posible terapia, o vacuna, específica contra dicha infección resulta interesante.

Un reciente trabajo publicado en Science con Calman MacLennan, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) como primer firmante muestra cómo curiosamente un exceso de producción de anticuerpos contra una estructura bacteriana muy inmunogénica llamada Lipopolisacárido, o LPS, impide el correcto ataque inmune, mediante células citotóxicas u otros anticuerpos, contra estas cepas de Salmonela.

Al modificar los LPS, o eliminar los anticuerpos contra el mismo, se restauraba la correcta repuesta innata o específica bloqueante contra la bacteria. Curiosamente, LPS es una posible diana a tener en cuenta en investigación clínica pero, claro, ahora, con estos resultados, habría que replantearse el acercamiento terapéutico o preventivo contra esta enfermedad oportunista; una de las muchas que rodean esta terrible peste mundial.

 

JAL -(CBMSO)

 

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 30 DE MAYO 2010

-          ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

-          A HOMBROS DE GIGANTES (Los viernes, de 22 a 23 h). Radio 5

-          MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

 

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

La bacteria que surgió de un ordenador…

Desde que el pasado jueves 20 de mayo, a las ocho de la tarde, se levantara el embargo para la publicación del artículo, la nueva construcción del equipo del polémico Craig Venter ha caído como un “bizcocho en la puerta de un colegio” en todo el mundo. Unos ven una oportunidad biotecnológica sin precedentes; otros, al coco… Yo, una forma entretenida de haber pasado más de 30 horas escribiendo artículos de opinión sobre el tema sin parar (literalmente). A continuación se muestra uno de estos trabajos junto a los enlaces del resto de artículos publicados…

 

El equipo de Craig Venter logra crear células controladas por un genoma sintético. Te lo contamos en el Programa 131 de A Hombros de Gigantes.

 

Desde que intentó hacerse dueño y patentar nuestros genes, allá a principios del presente milenio -dentro del famoso Proyecto Genoma Humano- John Craig Venter, no ha parado de hacer declaraciones que rozan lo “divino” sobre sus importantes y trascendentales experimentos -lo cortés no quita lo valiente-. El último ha consistido en la elaboración de una bacteria con ADN sintetizado “a la carta”…

En 2002, el grupo de Eckard Wimmer consiguió sintetizar químicamente los 7500 nucleótidos del genoma del virus de la polio. Fue un verdadero hito: crear un agente infeccioso partiendo de su secuencia presente en un ordenador. Sin embargo, los virus no son estrictamente seres vivos…

Ahora, ocho años después, desde el Instituto J. Craig Venter, un trabajo publicado en Science con Daniel Gibson como primer firmante, nos muestra la síntesis completa, en fragmentos de unos 1000 nucleótidos, del genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides. Esta construcción, al ser transferida a otra bacteria, Mycoplasma capricolum, se hacía con el dominio de expresión celular convirtiéndose, el receptor, en la bacteria transferida.

Las nuevas bacterias de Craig

Las nuevas bacterias de Craig

No es la primera vez que este grupo consigue resultados parecidos. Previamente, ya hicieron lo propio con la especie Mycoplasma genitalium. Incluso, ya habían demostrado la invasión de un genoma bacteriano sobre otra célula aunque, en aquella ocasión, el ADN no había sido sintetizado in vitro.

El proyecto que se acaba de presentar ha costado más de 40 millones de dólares y pretende ser el principio de una serie de experimentos encaminados a la obtención de seres vivos a la carta con capacidad de producir compuestos de interés, como vacunas, biofuel o, ya puestos, poder ser utilizados en biorremediación; algo que, según otros científicos, no es nuevo, puesto que ya se está ensayando en distintos sistemas. Por ello, tratándose del narcisista Venter, debemos alegrarnos de estos resultados pero, como todo, en su justa medida…

JAL -(CBMSO)

 

ENLACES DE INTERÉS SOBRE ESTA NOTICIA:

-          El artículo original en Science

-          Comentario en The New York Times

-          Comentario en RTVE

-          Editorial (opinión) en RTVE

-          Editorial (opinión) en Diariocrítico

-          Editorial (opinión) en El Cultural

-          Artículo de 2008 sobre trabajos anteriores de Craig Venter

-          Artículo de 2009 sobre trabajos anteriores de Craig Venter

-          Artículo en El Cultural del 21 de mayo (las bacterias como diana)

  

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 22 DE MAYO 2010

-          ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

-          A HOMBROS DE GIGANTES (Una hora de la mejor divulgación científica). Radio 5

-          PUNTOS DE VISTA (VI cumbre UE-América Latina). Radio Exterior. 18 mayo. Cultura científica por convenios en Argentina y México.

-          MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

Etiquetas: , ,

La sangre más fría

Una vez desmentido el mito de la sangre azul de los nobles, comentar que su típico color rojo lo proporciona el pigmento denominado hemoglobina, que transporta el oxígeno hasta los órganos que lo necesitan de un modo dependiente de temperatura: a temperatura baja, efectividad baja en el intercambio de oxígeno en los músculos. Resultado, músculos entumecidos, a no ser, claro, que usted sea… un Mamut

La hemoglobina más fría

La hemoglobina más fría

A temperaturas cálidas, la hemoglobina que porta los eritrocitos, tiñéndolos de rojo, es más eficiente transportando las moléculas de oxígeno que nuestros músculos, por ejemplo, necesitan para la contracción. Por debajo de los 0ºC, sin embargo, el proceso empieza a verse dificultado.

En este sentido, científicos de la Universidad de Manitoba, en Canada, y coordinados por Alan Cooper, acaban de publicar en la prestigiosa Nature Genetic, nada más y nada menos, que el análisis genético de la hemoglobina del Mamut lanudo –obtenida de muestras de ADN congeladas que pudieron ser expresadas dentro de bacterias-.

Dicho análisis permitió comprobar las variaciones aminoacídicas que le permitieron a estos mamíferos lanudos de hace más de 40.000 años soportar temperaturas extremadamente frías sin entumecimiento o pérdida de funcionalidad muscular; minimizando energéticamente el coste de la pérdida de calor.

Por todo ello, el éxito del trabajo aquí presentado ha consistido en poder obtener hemoglobina equivalente a la que llevaban en sus venas los Mamuts lanudos antes de que nuestra especie se hiciera con el control de la tierra. Además, esta hemoglobina clonada en bacterias permitió analizar las bases genéticas y estructurales de la adaptación fisiológica a condiciones extremas y, por lo tanto, conocer de cerca algunos de los mecanismos de acción de la selección natural, algo que no le sirvió de mucho al Mamut lanudo, por desgracia para nosotros… bueno, y para él.

Noticias:

1. Una mujer de infarto

2. Energía solar robusta y rentable

3. La sangre del mamut lanudo

Más información: www.madrimasd.org/cienciaysociedad/mediateca/default.asp?videoID=1703 

JAL -(CBMSO)

Etiquetas: ,

Margarita Lorenzo, bióloga molecular y bioquímica

OBITUARIO: IN MEMÓRIAM (El País)

 El 7 de abril falleció en Madrid, a los 51 años, una de nuestras mejores científicas en el campo de la bioquímica y la biología molecular, por un melanoma. Margarita Lorenzo nos ha dejado en un momento de fecunda madurez de su brillante trayectoria docente e investigadora. Tras estudiar Biología y realizar su tesis doctoral en bioquímica perinatal en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), realizó una estancia post-doctoral en el Reino Unido. De regreso a España, continuó su carrera académica en la Facultad de Farmacia de la Complutense, donde ahora era catedrática de Bioquímica y Biología Molecular. Ha realizado aportaciones numerosas y con reconocimiento internacional, en la investigación de las bases moleculares del desarrollo del tejido adiposo marrón, así como de las relaciones entre obesidad, inflamación y resistencia a la acción de la insulina. Como reconocimiento a su trabajo ha recibido diferentes premios de la Real Academia Nacional de Farmacia y de otras instituciones.

A nuestra compañera...

A nuestra compañera...

El grupo de jóvenes investigadores (¡mujeres casi todas ellas!) liderado por ella forma parte de redes de excelencia a nivel regional, nacional e internacional, y es un nodo constituyente del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Instituto de Salud Carlos III. Coordinaba el grupo de Bases Moleculares de la Patología de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Era también académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y Coordinadora de Programas Médico-Científicos de la Fundación Alicia Koplowitz.

Quienes hemos tenido el privilegio de tratarla hemos sido testigos de su talento, entrega al trabajo, capacidad de abrir caminos circunstancias adversas, de volar a contraviento. Unía a su rigor científico un empuje vital y un entusiasmo contagioso, que la hacían disfrutar de la ciencia y la vida, y se expandía en su entorno. Además de su legado científico, recordaremos siempre su coraje durante su enfermedad. La dedicación y el apoyo de su marido Diego y de sus hijos, Diego y Javier, en este periodo ha sido también un ejemplo para todos sus amigos.

Nos queda el recuerdo de los momentos compartidos y el consuelo de saber que vivió y trabajó intensamente, aunque sentimos ya la nostalgia de ese futuro que no podrá ser.

Nos parece mentira que ahora esté con el mar que tanto quiso. Ojalá, Margarita, que, en palabras de Borges, “la muerte sea más inverosímil que la vida”.

 Manuel Benito de la Heras (Universidad Complutense de Madrid), Flora de Pablo Dávila (Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC), Ángeles Juarranz de la Fuente (Universidad Autónoma de Madrid) y Federico Mayor Menéndez (Universidad Autónoma de Madrid).

Etiquetas:
Categorias: EN RECUERDO...

Nuevos ensayos en terapia celular. Nuevas polémicas…

Los nuevos avances en terapia celular y medicina regenerativa están generando, como cabe de esperar, nuevas y renovadas esperanzas en la sociedad que ve como la información científica prácticamente se renueva día a día, cada vez con más prometedores resultados moleculares, con nuevas propuestas de ensayos clínicos. No obstante, no siempre queda contrastada la ortodoxia médica o, al menos, es lo que se opina desde la Red Tercel (Red de Terapia Celular), según una carta de su Coordinador a raíz de la noticia sobre la supuesta terapia con células madre –publicada con el título “Un autotrasplante de células madre evita las prótesis de rodilla“-, efectuada en Murcia. Carta que, a continuación, se reproduce…

 

COPIA DE LA CIRCULAR A LOS NODOS DE TERCEL:

Estimados amigos:

He recibido multitud de llamadas, protestas y muestras de indignación de varios nodos de la Red por la noticia aparecida en El País “Un autotrasplante de células madre evita las prótesis de rodilla“. Los grupos  clínicos me dicen que están recibiendo muchas llamadas de pacientes. He enviado una nota a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y a la Dirección General de Terapias Avanzadas rogándoles que investiguen el caso y, si hay base legal, actúen. Por nuestra parte, sigue siendo válida la nota que difundimos en un caso similar y os ruego encarecidamente hagáis todo lo que esté en vuestra mano por desenmascarar y afear acciones de este estilo, que causan un enorme perjuicio desde el punto de vista científico, médico y social. Os reproduzco debajo el comentario que me envía el Dr. Orozco, que ha realizado varios ensayos clínicos y casos compasivos de terapia celular articular con todos los permisos necesarios de la AEMPS y productos celulares conformes a GMPs, y que añade algunos detalles relevantes del caso que nos ocupa.
Muchas gracias por vuestra atención y un saludo:

Prof. Javier García Sancho

Coordinador de la RED TERCEL

 

 
Estimado amigo,

El diario “El País” del día de hoy publica una noticia sobre terapia con “células madre” que de nuevo se efectúa en Murcia por el equipo del Dr. Ripoll. Está siendo reproducida por distintos medios de comunicación. La noticia afirma que el tratamiento evita la prótesis de rodilla y viene avalada por las manifestaciones de un paciente que reafirma con nombre, apellidos y fotografía.

Estamos recibiendo llamadas y correos de pacientes y personas afines a nuestros proyectos relativos a investigación en terapia celular y una vez más, paradójicamente, nos vemos en la necesidad de dar explicaciones.

La noticia se refiere a la aplicación intraarticular de un producto obtenido mediante centrifugado simple de médula ósea que se infiltra inmediatamente sin, mediar ningún proceso de selección celular ni expansión. El Dr Ripoll ya ha publicitado otros estudios similares, por ejemplo para el tratamiento de la osteonecrosis de cadera, patología sobre la que, como sabéis, nuestro equipo tiene en marcha un ensayo clínico que ya vió dificultado el reclutamiento de pacientes y su desarrollo mismo por la distorsión  que ocasionan en la opinión de los pacientes este tipo de anuncios.

Entendemos que  este es un ejemplo más de ”sobreutilización”  o ”malutilización” de los términos “ensayo clínico” y “células madre” que causa una enorme confusión y genera expectativas infundadas tanto a pacientes como a facultativos no avezados en la temática que son la inmensa mayoría.

Si la comunidad científica española admite como cierta la noticia hemos de asumir que se pone en cuestión el inmenso esfuerzo humano y económico que suponen las líneas de investigación abiertas o que se están diseñando con objetivos de tratamiento de las lesiones articulares. Es decir, deberíamos reconsiderar todas estas líneas de investigación y si los recursos económicos deben dirigirse a otras vías.
Si la comunidad científica entiende que un procedimiento como éste difícilmente logrará a obtener resultados clínicos significativos, consideramos que tiene la obligación de exigir a las autoridades científicas pertinentes una auditoría oficial sobre la actividad en cuestión a límites similares a los que puedan verse sometidos centros que están llevando a cabo ensayos clínicos de terapia celular.

Por otra parte la AGEMED entendemos que debería actuar por dos razones evidentes. Por un lado la técnica implica la utilización de un dispositivo comercializado ya actualmente por distintas empresas y los productos sanitarios siguen una normativa similar a los medicamentos. Estas empresas deberían acreditar en qué ensayos clínicos basan la utilidad de sus productos. Concretamente el dispositivo utilizado por el Dr Ripoll suponemos que debe ser el dispositivo de “Harverst” comercializado en España por la distribuidora “Palex” ya que así lo viene promocionando, desde hace tiempo, en distintos foros. Por otro lado, en la reciente reunión celebrada en la sede de la AGEMED se alertó que productos celulares que cambian el posicionamiento respecto al tejido de obtención  y de aplicación también son considerados medicamentos. En el caso que nos ocupa, la fuente de obtención es la médula ósea y la aplicación se realiza en la cavidad articular.

Por todo lo dicho pensamos que si omitimos realizar las actuaciones pertinentes para clarificar este tipo de actuaciones,  incurriremos en una “mala praxis” científica y médica por lo que sometemos a consideración de la RED la conveniencia de elevar a los estamentos implicados nuestra inquietud y si se precisa nuestra denuncia formal.
 
Quedamos a vuestra disposición.

 Saludos

Lluís Orozco Delclós

Etiquetas: , ,
Categorias: CÉLULAS MADRE