Archivo de mayo, 2010

Sida y Salmonella: las SS de millones de inmunodeficientes…

Mucho se ha hablado del origen de una de las pandemias más sangrantes de los últimos 100 años, el Sida. Mucho más se ha inyectado, económicamente hablando, desde entonces para resolver los mecanismos moleculares de infección de este virus y, por lo tanto, para la búsqueda de nuevas y más efectivas terapias contra el VIH y, a su vez, contra aquellos patógenos oportunistas que rodean a los millones de pacientes crónicos de todo el mundo. Sin embargo, nuevos hallazgos parecen confundir a los científicos. Al parecer, un exceso de respuesta inmune podría ser tan perjudicial como la falta de la misma…


La bacteria que surgió de un ordenador…

Desde que el pasado jueves 20 de mayo, a las ocho de la tarde, se levantara el embargo para la publicación del artículo, la nueva construcción del equipo del polémico Craig Venter ha caído como un “bizcocho en la puerta de un colegio” en todo el mundo. Unos ven una oportunidad biotecnológica sin precedentes; otros, al coco… Yo, una forma entretenida de haber pasado más de 30 horas escribiendo artículos de opinión sobre el tema sin parar (literalmente). A continuación se muestra uno de estos trabajos junto a los enlaces del resto de artículos publicados…


La sangre más fría

Una vez desmentido el mito de la sangre azul de los nobles, comentar que su típico color rojo lo proporciona el pigmento denominado hemoglobina, que transporta el oxígeno hasta los órganos que lo necesitan de un modo dependiente de temperatura: a temperatura baja, efectividad baja en el intercambio de oxígeno en los músculos. Resultado, músculos entumecidos, a no ser, claro, que usted sea… un Mamut…


Margarita Lorenzo, bióloga molecular y bioquímica

El 7 de abril falleció en Madrid, a los 51 años, una de nuestras mejores científicas en el campo de la bioquímica y la biología molecular, por un melanoma. Margarita Lorenzo nos ha dejado en un momento de fecunda madurez de su brillante trayectoria docente e investigadora…


Nuevos ensayos en terapia celular. Nuevas polémicas…

Los nuevos avances en terapia celular y medicina regenerativa están generando, como cabe de esperar, nuevas y renovadas esperanzas en la sociedad que ve como la información científica prácticamente se renueva día a día, cada vez con más prometedores resultados moleculares, con nuevas propuestas de ensayos clínicos. No obstante, no siempre queda contrastada la ortodoxia médica o, al menos, es lo que se opina desde la Red Tercel (Red de Terapia Celular), según una carta de su Coordinador a raíz de la noticia sobre la supuesta terapia con células madre –publicada con el título “Un autotrasplante de células madre evita las prótesis de rodilla”-, efectuada en Murcia. Carta que, a continuación, se reproduce…