Sida y Salmonella: las SS de millones de inmunodeficientes…

Mucho se ha hablado del origen de una de las pandemias más sangrantes de los últimos 100 años, el Sida. Mucho más se ha inyectado, económicamente hablando, desde entonces para resolver los mecanismos moleculares de infección de este virus y, por lo tanto, para la búsqueda de nuevas y más efectivas terapias contra el VIH y, a su vez, contra aquellos patógenos oportunistas que rodean a los millones de pacientes crónicos de todo el mundo. Sin embargo, nuevos hallazgos parecen confundir a los científicos. Al parecer, un exceso de respuesta inmune podría ser tan perjudicial como la falta de la misma...

Mucho se ha hablado del origen de una de las pandemias más sangrantes de los últimos 100 años, el Sida. Mucho más se ha inyectado, económicamente hablando, desde entonces para resolver los mecanismos moleculares de infección de este virus y, por lo tanto, para la búsqueda de nuevas y más efectivas terapias contra el VIH y, a su vez, contra aquellos patógenos oportunistas que rodean a los millones de pacientes crónicos de todo el mundo. Sin embargo, nuevos hallazgos parecen confundir a los científicos. Al parecer, un exceso de respuesta inmune podría ser tan perjudicial como la falta de la misma… 

 

 

 

 

 

Representación del del VIH
Representación del VIH

 

 Sida y Salmonella (Entre Probetas)

La asociación entre el VIH y una grave infección por la cepa no tifoidea de Salmonela ya fue descrita al comienzo de la pandemia del Sida hace más de un cuarto de siglo, siendo especialmente grave en África, el continente más afectado. Encontrar una posible terapia, o vacuna, específica contra dicha infección resulta interesante.

Un reciente trabajo publicado en Science con Calman MacLennan, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) como primer firmante muestra cómo curiosamente un exceso de producción de anticuerpos contra una estructura bacteriana muy inmunogénica llamada Lipopolisacárido, o LPS, impide el correcto ataque inmune, mediante células citotóxicas u otros anticuerpos, contra estas cepas de Salmonela.

Al modificar los LPS, o eliminar los anticuerpos contra el mismo, se restauraba la correcta repuesta innata o específica bloqueante contra la bacteria. Curiosamente, LPS es una posible diana a tener en cuenta en investigación clínica pero, claro, ahora, con estos resultados, habría que replantearse el acercamiento terapéutico o preventivo contra esta enfermedad oportunista; una de las muchas que rodean esta terrible peste mundial.

 

JAL -(CBMSO)

 

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 30 DE MAYO 2010

–          ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

–          A HOMBROS DE GIGANTES (Los viernes, de 22 a 23 h). Radio 5

–          MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola quisiera saber como son los síntomas de vih pies ya que en pese con una fuerte gripa dolor de cuerpo sin calentura elevadas pero de hay vinieron infecciones vajinales se me quitaron con el medicamento luego una infección por vías orinarias un calculo renal y por ultimo me dio tifoedea se me quito con el medicamento pero todo esto paso en casi un mes y medio me fui a ser una prueba de cuarta generación de vih años dos meses y días me salio negativo devo estar trankila o es priblable que se vih ayudenme los primeros días le di pecho ami bebe

Deja un comentario