Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Todavía recuerdo aquella tienda pequeña, rebosante de olores a repostería barata y de palmeras de chocolate y donuts que hacía las delicias de mis recreos escolares. Aunque no es que haya llovido mucho desde entonces, al menos en España, si es cierto que esta situación podría cambiar tras entrar en vigor la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición cuyo proyecto, con unos 70 artículos, acaba de ver luz verde en el Consejo de Ministros...

Todavía recuerdo aquella tienda pequeña, rebosante de olores a repostería barata y de palmeras de chocolate y donuts que hacía las delicias de mis recreos escolares. Aunque no es que haya llovido mucho desde entonces, al menos en España, si es cierto que esta situación podría cambiar tras entrar en vigor la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición cuyo proyecto, con unos 70 artículos, acaba de ver luz verde en el Consejo de Ministros…

 

     

Comida basura
Comida basura

Con este proyecto de ley, la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha declarado la guerra, entre otras cosas, a las grasas Trans de nuestros patios de colegios. Una medida, la vigilancia de la creciente obesidad de nuestra sociedad, siempre de agradecer aunque, como siempre, no sea de agrado de todos

Por una parte, la industria alimentaria tendrá que minimizar el contenido de las denominadas grasas dañinas de la repostería y se vigilará la venta de bebidas altamente calóricas de nuestros colegios. Asimismo, se pretende crear la Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria. Sin embargo, desde el Consejo Enonómico y Social (CES), al parecer, se echa de menos más concreción sobre la legislación en consumo y siembra de alimentos transgénicos, pidiendo sanciones claras por posibles contaminaciones de cultivos ecológicos.

Por lo que se ve, dicho Consejo desconoce que la regulación de los alimentos modificados genéticamente depende de la EFSA –Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria- y de Comisiones específicas desde donde hace unos meses, sin ir más lejos, se aprobó una nueva normativa que regula la aceptación de nuevos eventos transgénicos y, por supuesto, se garantiza la seguridad de los mismos. Finalmente, algo que el CES no menciona en su informe, ya puestos, es qué hacer con los vándalos que constantemente están destruyendo cultivos completamente legales por una percepción ideológica al margen de la ley y de los intereses de muchos agricultores que no piensan como ellos…

JAL -(CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Vaya, al parecer se hacen eco de esta noticia más allá del charco. Gracias por el aviso, compañero.

  2. De nuevo Ángeles del Ies Pintor Antonio López : que bien me viene este rreportaje , pues estoy dando los lípidos y estoy en guerra con las grasas hidrogenadas trans.
    Gracisa

Deja un comentario