Vino contra las úlceras

Si les digo que, según diferentes estudios científicos, un vasito de vino tinto al día puede resultar beneficioso para la salud, seguro que no les sorprende. De hecho, las propiedades antioxidantes de algunos de sus compuestos han saltado a los medios generales de comunicación y ya encontramos productos, en este sentido, en el mercado. Sin embargo, algo que quizá desconozca es que ahora, además, algunos componentes del vino parecen ser efectivos frente a la bacteria Helicobacter pylori y, por ello, los males causados por ella...

Si les digo que, según diferentes estudios científicos, un vasito de vino tinto al día puede resultar beneficioso para la salud, seguro que no les sorprende. De hecho, las propiedades antioxidantes de algunos de sus compuestos han saltado a los medios generales de comunicación y ya encontramos productos, en este sentido, en el mercado. Sin embargo, algo que quizá desconozca es que ahora, además, algunos componentes del vino parecen ser efectivos frente a la bacteria Helicobacter pylori y, por ello, los males causados por ella

 

Investigadores del CSIC y el Hospital Universitario La Princesa estudian las propiedades bactericidas de diferentes compuestos fenólicos del vino –resveratrol, epicatequina, ácido vinílico o cumárico, entre otros- frente a la conocida bacteria responsable de la mayoría de las úlceras, algunos tipos de gastritis e, incluso, varios tipos de tumores.

En el estudio, realizado principalmente en el Instituto de Ciencias de la Alimentación, se examinaron 28 cepas de Helicobacter obtenidas de pacientes con sintomatología digestiva. En general, hubo una buena actividad antibacteriana de la mayoría de los compuestos fenólicos ensayados, entre los que se podrían destacar el resveratrol y el metil galato

Cerca del 90% de las úlceras gastroduodenales y del 80% de las gástricas están causadas por Helicobacter pylori. Más de la mitad de la población mundial es, al menos, portadora de dicha bacteria. Aunque el tratamiento mediante antibióticos frente a una infección sintomática está bastante estandarizado, cada vez con más frecuencia están apareciendo cepas resistentes. Además, los cada vez peores hábitos alimentarios y el aumento del estrés en nuestra vorágine occidental están incidiendo en el aumento de estas patologías…

Helicobacter pylori
Helicobacter pylori

Por todo ello, estos estudios abren nuevas vías de combinación terapéutica que seguramente incidirán en la calidad de vida de los ciudadanos. Bueno, eso y algo de tranquilidad en nuestras vidas que pongamos de nuestra parte. ¡Take it easy!

JAL -(CBMSO)

Nota 1: Ciclo de Conferencias sobre las grandes epidemias por virus. Fundación Ramón Areces. Sociedad Española de Virología. Grupo de Historia de la Virología.

—————————————

 Nota 2: No querría terminar este Apunte y hacer aquí y ahora un reconocimiento público –y enviar un saludo muy caluroso a familiares y amigos- en memoria de un compañero divulgador; de un amigo. 2011 ha comenzado con una mala noticia: el fallecimiento del sabio científico, Ingeniero Químico, divulgador y experto biotecnólogo -director de la agencia de noticias Tecnopress- Josep Catalá. Adorable gruñón conocido de los medios de comunicación, principalmente en Cataluña. Una gran pérdida sin lugar a dudas.

Algunas direcciones entrañables para más información:

–        Cultura Biotec (Sara Pérez)

–        Cultura Biotec (Elena Guiral)

–        Política Científica (Weblog Mi+d)

–        Los productos naturales ¡vaya timo! (José Miguel Mulet)

–        TV3

–        Avui

–        Vídeo en youtube de Josep en acción…

————————————– 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 10 DE ENERO DE 2011

 Entre probetas – IMDEA Alimentos – 27/12/10
 

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

TWITTER (JALGUERRERO)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

 

Compartir:

5 comentarios

  1. Hola

    Decir que te conocí a través de tus «píldoras» en Radio 5.

    Enhorabuena por esta ventana diaria al conocimiento.

    Un saludo

    PD: por cierto, podrías decirm cuál es la sintonía de tu sección??

  2. Me cago en las comidas copiosas que he hecho,a deshoras y de toda clases de mierdas conocidas por el ser humano,(son inventos suyos),me cago en la puta helicobacter pilory y sus efectos,ahora con 6 erosiones encima,un extratamiento contra el helicobacter,debo decir funciono,pero me destrozo a mi tambien por dios y la virgen,como estaba de destruido por dentro como no iba a morir esa puta bacteria si casi muero yo en el intento!!!!
    Pues llevo casi 1 año con este tema,llevo un estress brutal,tengo el estomago y los consecuentes reflejos de dolor en el pecho practicamente constantemente,es un puto sin vivir,a veces ya no aguanto mas y quiero morirme joder!!!Mierda de mal estar,no se puede vivir asi…
    Necesito tumbarme y no notar nada de mi cuerpo ya porfavor,que algun dios o genio lean esto y acabe este sin vivir porfavor que soy buen ser humano joder!!!
    Que me oiga alguieeeeeeeeeeeeeen!!!!!!!!!!!
    Me cago en el sistema y en su mierda de sanidad!!!!
    Gobiernos cabrones!!!!
    Saben que el ser humano es predecible,imperfecto y curiso a ams no poder,y juegan con eso,y todo sabiendolo es tan tentador el mundo que olvidamos con facilidad lo se debe o no debe,nuestros sentidos y sensaciones son mas fuertes que cualquier cerebro,que un estudi ha dicho en resumidas que el cerebro es un ordenador que gestiona informacion,sentiminetos,sensaciones y demas reacciones del cuerpo,pero lo gestiona,no LO PRODUCE como se habia dicho,así que los sentimentos prevalecen ante el cerebro.

    Pues nada un saludo a los que leyeren.

  3. como el vino o el pisco puede ser recomendado para las ulceras si esta contiene un porcentaje de alcohol, y el alcohol es extraordinariamente dañino para las llagas del estomago. agradecería la respuesta que me den.

Deja un comentario