Archivo de marzo, 2011

El salón de los famosos

Decía mi santa abuela que cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo. No tengo claro que sea fruto del aburrimiento, pero el caso es que un grupo de científicos ha ideado un método de clasificación de celebridades históricas… ¡de los últimos 200 años!

Charles Darwin 1839-2000

Bienvenidos a la Sala Científica de la Fama, un panteón con la mayoría de los científicos famosos de los últimos 200 años. No es un museo, es una base de datos interactiva…

Según publica la revista Science, a través del análisis cuantitativo de millones de libros digitalizados, el grupo de Erez Lieberman de la universidad americana de Harvard, creó una base de datos interactiva para usarla como medición objetiva de la fama de los personajes históricos. Esta base de datos se ordenaba según la frecuencia con la cual aparecían los nombres completos de los científicos en libros publicados entre 1800 y 2000…

La forma de consulta es intuitiva y sencilla. Basta con buscar por el nombre del científico para ver el denominado Impacto –similar al conocido índice de impacto para señalar la calidad de las revistas científicas internacionales-  en unas dimensiones muy curiosas, MilliDarwins (mD). Un milliDarwin es una milésima de la frecuencia anual media con que el nombre de Charles Darwin aparecía en los libros ingleses desde el año en el que cumplió 30 años (1839) hasta 2000…

Por supuesto, y según describe John Bohannon en otro artículo de la misma revista, esta primera versión de la Sala Científica de los Famosos es un borrador que necesita mejorarse, añadiendo científicos que han quedado excluidos o corrigiendo errores. Finalmente, y como botón de muestra, algunos ejemplos de científicos y sus Índices: Si asignamos arbitrariamente a Darwin el valor de 1000, el filósofo, historiador y matemático Bertrand Russel tendría 1500mD; Albert Einstein, 878; Niels Bohr 289; Graham Bell 274; Max Planck 256; Louis Pasteur 237 o Isaac Asimov 183. Marie Curie, la primera mujer de la lista, disfruta de un humilde valor de 189 mD. Eso sí, por más que me busco, no encuentro mis miliDarwins por ningún sitio… Serán ingratos…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 28  DE MARZO DE 2011

   MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

TWITTER (JALGUERRERO)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

En Memoria de nuestro compañero Antonio Nieto

El día 10 de Diciembre falleció nuestro compañero y amigo Antonio Nieto López. Era Investigador Científico del CSIC y participó, con su modestia habitual, en el asentamiento de la Biología Molecular en España, primero en el Centro de Investigaciones Biológicas, y posteriormente a través de su incorporación al Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” en los primeros momentos de su creación. Su noción de lo que es la Ciencia con mayúscula, se nos quedó grabada a todos los que colaboramos con él. Su empeño por las cosas bien hechas, su rigurosidad científica y su nulo afán de protagonismo le convirtieron en un excelente maestro. Somos muchos los que nos formamos con su magisterio en España y en muchos países hispanoamericanos.

Dr. Antonio Nieto López

Y sobre todo, era una buena persona. Muchas son las personas que han destacado su infinita capacidad para escuchar los problemas de los demás. Después de casi 25 años conviviendo con él, no puedo recordarlos brevemente sino como una serie de flashes: los ilusionantes inicios, el maestro, los mentolados, el jersey rojo, los sillones negros, la música, el Mediterráneo, el jardincito y las plantas, el asilo científico, la empatía y el respeto, las prospecciones mineras y la vida irreverente, la enfermedad, la pena y la nostalgia, de nuevo la enfermedad, el desánimo.

            Te echamos de menos, Antonio.

Carlos García García (CBMSO)

.

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 21 DE MARZO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

TWITTER (JALGUERRERO)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas:
Categorias: EN RECUERDO...

Simposio Internacional: Erradicación y control de las enfermedades producidas por virus

Un nuevo simposio de divulgación científica sobre virus y la erradicación de las enfermedades causadas por estos agentes infecciosos tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces de Madrid (C/ Vitruvio, 5) los próximos días 22 y 23 de marzo. Es mi obligación –y placer- dar difusión del presente acto que abundará en el conocimiento social de la virología, esta disciplina omnipresente pero desconocida. A continuación, transcribo el programa ofrecido conjuntamente por dicha Fundación y la Sociedad Española de Virología

“El 14 de octubre de 2010, la FAO anunciaba la erradicación de la Peste Bovina, enfermedad devastadora durante milenios, de enorme importancia no sólo desde la perspectiva veterinaria si no también desde la humana, al afectar gravemente la alimentación y nutrición de grandes poblaciones. Oficial y formalmente, la erradicación será anunciada por la FAO en 2011. Como es obvio, la noticia tuvo una gran repercusión, al constituir la primera enfermedad veterinaria erradicada en el mundo y la segunda, después de la viruela humana, erradicada oficialmente el 9 de diciembre de 1979, esto es, prácticamente 30 años antes. Un dato, de gran importancia a tener en cuenta, es que supone la primera enfermedad erradicada, producida por un virus ARN ya que la viruela lo estaba por un virus ADN.

Todo ello hace que podamos considerar la erradicación de la peste bovina como un hito en la historia de la humanidad, que esperemos sea seguido en poco tiempo por la erradicación de la poliomielitis y otras enfermedades humanas como el sarampión, rubéola y parotiditis. Mientras tanto, disponemos de vacunas y otras medidas importantes para su control, como la educación sanitaria. Tanto la erradicación, como el control de las enfermedades producidas por virus será el tema de este Simposio.

La idea directriz ha sido tratar las dos enfermedades producidas por virus que han sido erradicadas: viruela y peste bovina, así como aproximarnos a aquellas que están en fase de control. Es indudable que como se ha escrito, “el control de la enfermedad infecciosa es como tirar al blanco en movimiento”, pero podríamos decir más, tirar al blanco en movimiento desde una plataforma también en movimiento.

La dinámica viral, especialmente la variabilidad genética en sistemas ARN, es tan grande que debemos ajustar continuamente las estrategias de control a esta realidad biológica, basados en la vigilancia epidemiológica, hoy actualizada con la epidemiología molecular y la caracterización biológica. No debemos olvidar el fascinante mundo subviral de los viroides, tan sencillos y a la vez tan complejos, que producen numerosas enfermedades en plantas, afectando a la alimentación humana. Por otra parte, el ambiente es cambiante a su vez y un tercer aspecto, fundamental para el control va a ser la prevención primaria, para la cual la inmunización es con mucho la herramienta fundamental. Finalmente, un cuarto aspecto, menos atractivo desde el punto de vista científico y generalmente olvidado, como es la acción sanitaria, va a depender de la política y la gestión aplicada en cada momento, que finalmente se va a plasmar en leyes que, como en nuestro caso, analizaremos desde la perspectiva de la nueva Ley General de Salud Pública.

Este conjunto multidisciplinar, esperamos sea atractivo y permita un mejor entendimiento del control de las enfermedades producidas por virus, que podemos celebrar a través de este Simposio gracias a la colaboración y apoyo entusiasta de la Fundación Ramón Areces a quien queremos expresar nuestro más sincero y profundo agradecimiento”.

Fundación Ramón Areces

Sociedad Española de Virología (Grupo de Historia de la Virología) (más…)

Etiquetas: , , , , ,

Citomegalovirus en bebés

Aunque el citomegalovirus (CMV) humano está muy extendido entre la población y, excepto en personas inmunocomprometidas, suele pasar desapercibido, en ocasiones, especialmente durante el embarazo, puede ser un temible enemigo…

Infección por CMV

Según la Asociación Española de Pediatría, citomegalovirus, de la familia de los herpesvirus, es la causa más frecuente de infección congénita en los países desarrollados, apareciendo entre el 0.3 y el 0.6% de los recién nacidos de Europa. Cuando se produce la infección durante el embarazo –algo que ocurre entre el uno y el 4% de las gestantes seronegativas-, cerca del 40% de los fetos pueden infectarse presentando, un cuarto de los mismos, síntomas al nacer. Por otra parte, la mitad de los niños que nacen con síntomas y el 13% de los asintomáticos desarrollarán secuelas permanentes, como hipoacusia neurosensorial –deficiencia acústica- y retraso mental…

Actualmente, análisis mediante detección de anticuerpos IgG maternos o la detección del virus en líquido amniótico por cultivos o mediante la siempre socorrida PCR ó reacción en cadena de la polimerasa permiten el diagnóstico en embarazadas primoinfectadas así como en el feto. Según los pediatras, la infección sintomática en el recién nacido podría evitarse mediante el empleo durante el embarazo de gammablobulina, esto es, anticuerpos, frente a CMV.

Por supuesto, el correcto diagnóstico y detección precoz de la infección resultan fundamentales para la mejor propuesta terapéutica. En la actualidad existen varios fármacos efectivos basados en inhibidores de la polimerasa viral –enzima implicada en la replicación del virus-, como son el Ganciclovir o su profármaco Valganciclovir. Según estudios, el tratamiento con ganciclovir intravenoso durante 6 semanas previene el desarrollo de hipoacusia progresiva en los niños con infección congénita sintomática y afectación del sistema nervioso central. No obstante, otras alternativas de tratamientos orales parecen funcionar igualmente. Por lo tanto, y como en las pelis de indios, la mejor defensa es siempre un buen ataque.

Finalmente, y según los pediatras, las mujeres embarazadas o aquellas que estén intentando quedarse embarazadas y estén en contacto con niños deben extremar las medidas higiénicas, especialmente mediante el frecuente lavado de las manos o el uso de guantes para los cambios de pañal y no compartir objetos de higiene, entre otras muchas posibles medidas preventivas…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 07 DE MARZO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

TWITTER (JALGUERRERO)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL