El salón de los famosos

Decía mi santa abuela que cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo. No tengo claro que sea fruto del aburrimiento, pero el caso es que un grupo de científicos ha ideado un método de clasificación de celebridades históricas... ¡de los últimos 200 años!

Decía mi santa abuela que cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo. No tengo claro que sea fruto del aburrimiento, pero el caso es que un grupo de científicos ha ideado un método de clasificación de celebridades históricas… ¡de los últimos 200 años!

Charles Darwin 1839-2000

Bienvenidos a la Sala Científica de la Fama, un panteón con la mayoría de los científicos famosos de los últimos 200 años. No es un museo, es una base de datos interactiva…

Según publica la revista Science, a través del análisis cuantitativo de millones de libros digitalizados, el grupo de Erez Lieberman de la universidad americana de Harvard, creó una base de datos interactiva para usarla como medición objetiva de la fama de los personajes históricos. Esta base de datos se ordenaba según la frecuencia con la cual aparecían los nombres completos de los científicos en libros publicados entre 1800 y 2000…

La forma de consulta es intuitiva y sencilla. Basta con buscar por el nombre del científico para ver el denominado Impacto –similar al conocido índice de impacto para señalar la calidad de las revistas científicas internacionales-  en unas dimensiones muy curiosas, MilliDarwins (mD). Un milliDarwin es una milésima de la frecuencia anual media con que el nombre de Charles Darwin aparecía en los libros ingleses desde el año en el que cumplió 30 años (1839) hasta 2000…

Por supuesto, y según describe John Bohannon en otro artículo de la misma revista, esta primera versión de la Sala Científica de los Famosos es un borrador que necesita mejorarse, añadiendo científicos que han quedado excluidos o corrigiendo errores. Finalmente, y como botón de muestra, algunos ejemplos de científicos y sus Índices: Si asignamos arbitrariamente a Darwin el valor de 1000, el filósofo, historiador y matemático Bertrand Russel tendría 1500mD; Albert Einstein, 878; Niels Bohr 289; Graham Bell 274; Max Planck 256; Louis Pasteur 237 o Isaac Asimov 183. Marie Curie, la primera mujer de la lista, disfruta de un humilde valor de 189 mD. Eso sí, por más que me busco, no encuentro mis miliDarwins por ningún sitio… Serán ingratos…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 28  DE MARZO DE 2011

   MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

TWITTER (JALGUERRERO)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

2 comentarios

  1. Muy buena la entrda JAL. De todas formas hacer una lista en términos absolutos siempre tien su riesgo. No creo que la ciencia le deba cinco veces más a Bertrand Russell que a Niels Bohr. Y basar en citaciones sin algun factor de corrección tiene su riesgo. Por ejemplo, el autor vivo más citado es Noam Chomsky, no creo que sea el científico más influyente. Y si te vas a la biología molecular los articulos más citados en la historia son los de Lowry, laemmli, Southern, etc… es decir, articulos que describen métodos y que se citan en materiales y métodos, pero no en la introducción o discusión de artículos.

  2. Efectivamente, yo también veo este sistema lleno de lagunas. Me pareció curiosa la noticia cuando lo vi caer por Science… pero, claro está, empecé a sospechar con la prelación y los puntos que iba viendo sobre los distintos personajes -Curie, por ejemplo…- Tampoco había caído en lo de los «metodológicos». Pero, vamos, curioZenkius JM.

Deja un comentario