Archivo de abril, 2011

¿Por qué soy divulgador científico?

El interesante portal Divulgadores.es está llevando a cabo una recopilación de opiniones de científicos, periodistas y divulgadores destacados, en general, donde se comentan los motivos y las experiencias vitales por la cuales algunos nos hemos dedicado a la difusión de la ciencia. Con el permiso de dicho portal, he aquí mi aportación…


Nuevas piezas en el rompecabezas del cáncer

Un grupo de investigadores del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid dirigido por el Dr. José María Izquierdo en colaboración con la Dra. María Dolores Ludeña de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Salamanca han demostrado que las proteínas TIA (“T-cell Intracellular Antigens”) actúan como freno para el desarrollo de fenotipos tumorales en un trabajo científico publicado en la revista Biochemical Journal…







Entre la ciencia y el arte: El arte de ser creador.

Ocasionalmente, la ciencia pasa de ser una disciplina entre probetas y aparatajes, a ser objeto de creación artística de primer orden. Hace poco, Luke Jerram nos sorprendía recreando virus y bacterias, letales in vivo, pero de belleza singular extrema pulcramente plasmados en cristal a tamaño macromolecular…







Nanopuentes entre bacterias…

La transferencia de genes entre bacterias de distintas especies es tanto un problema biológico apasionante por el impacto que produce en su evolución, como un problema práctico que complica las terapias antibióticas al diseminar resistencias y hacer ineficaces los tratamientos…