Archivo de mayo, 2011

Regulación oncogénica mediante miRNA…

Los microRNAs son pequeñas moléculas de acido ribonucleico que actúan como moduladores de la expresión de más de un tercio de los genes conocidos en el genoma humano.

El descubrimiento de su efecto regulador fue premiado con la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 2006 a los Drs.Andrew Z. Fire y Craig C. Mello. Una de las funciones más importantes de los microRNAs es controlar los niveles de expresión de muchos oncogenes actuando como una barrera que protege a las células del desarrollo de un cáncer.


Virus contra virus. Virófagos

Según el Comité Internacional de Taxonomía Vírica, un virus es un biosistema elemental que posee algunas de las propiedades de sistemas vivientes: genoma y capacidad de adaptación a cambios medioambientales. Sin embargo, un virus no puede capturar y almacenar energía libre y no es funcionalmente activo fuera de su célula hospedadora diana. Dicho de otro modo, un virus no tiene metabolismo y, por ello, no es un ser vivo, sino que, como parásito intracelular obligado, toma prestadas las características de los verdaderos seres vivos: desde las bacterias –incluso las que viven en condiciones extremas de temperatura, presión o salinidad- hasta nosotros mismos…







Mielina y desmielinización…

Los oligodendrocitos se enrollan alrededor de las neuronas y forman sobre éstas una capa aislante, como si fuera el aislante que recubre el hilo conductor de un cable. Este aislante, la mielina, es fundamental para la correcta transmisión del impulso nervioso a través de las neuronas. Sin ella, la velocidad de transmisión del potencial de acción sería lentísima…







Tabaco contra la artritis

Hace ya casi dos décadas, durante mi primera etapa posdoctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas, trabajé sobre la hipótesis de que algún componente de la bacteria de la tuberculosis estuviera implicado en la artritis reumatoide. Aquello pareció perder… fuelle; hasta ahora…