Archivo de mayo, 2011

Regulación oncogénica mediante miRNA…

Los microRNAs son pequeñas moléculas de acido ribonucleico  que actúan como moduladores de la expresión de más de un tercio de los genes conocidos en el genoma humano.

El descubrimiento de su efecto regulador fue premiado con la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 2006 a los Drs.Andrew Z. Fire y Craig C. Mello. Una de las funciones más importantes de los microRNAs es controlar los niveles de expresión de muchos oncogenes actuando como una barrera que protege a las células del desarrollo de un cáncer.

Localización cromosómica de oncogenes
Localización cromosómica de oncogenes

 

En un reciente artículo aparecido en la prestigiosa revista “Blood” un grupo multidisciplinario de investigadores coordinado por Marcos Malumbres del CNIO y José Fernández Piqueras (Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid) ha demostrado que la sobre-expresión de uno de los oncogenes más potentes y universales que se conocen, c-Myc, está controlada en los linfomas murinos y humanos por la sub-regulación no sólo de uno sino de varios microRNAs que, de modo natural, actuarían conjunta y coordinadamente para mantener los niveles normales de ese gen. 

Sorprendentemente, algunos de estos microRNAs son reprimidos por c-Myc, por lo que el desarrollo de los linfomas, de los tumores, parece la consecuencia de romper un equilibrio homeostático generado y mantenido por un mecanismo denominado feed-back –el producto de una acción enzimática regula su propia producción-.

Este trabajo proporciona una batería de microRNAs que podrían ser utilizados en ensayos terapéuticos para tratar muchas neoplasias hematopoyéticas o sanguíneas. La importancia de este descubrimiento se acentúa si se tiene en cuenta que la proteína MYC carece de la actividad enzimática que sería susceptible de ser inhibida con medicamentos, y por el hecho de que hay empresas farmacéuticas que están investigando la manera de re-expresar microRNAs en células tumorales mediante la utilización de las famosas nanopartículas o partículas lipídicas.

CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 23  DE MAYO DE 2011

 

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , ,

Virus contra virus. Virófagos

Según el Comité Internacional de Taxonomía Vírica, un virus es un biosistema elemental que posee algunas de las propiedades de sistemas vivientes: genoma y capacidad de adaptación a cambios medioambientales. Sin embargo, un virus no puede capturar y almacenar energía libre y no es funcionalmente activo fuera de su célula hospedadora diana. Dicho de otro modo, un virus no tiene metabolismo y, por ello, no es un ser vivo, sino que, como parásito intracelular obligado, toma prestadas las características de los verdaderos seres vivos: desde las bacterias –incluso las que viven en condiciones extremas de temperatura, presión o salinidad- hasta nosotros mismos…

 

Virófagos

Virófagos. Virus come virus

 

Por lo tanto, parece lógico pensar que sólo las entidades biológicas con capacidad replicativa y metabolismo propio pueden ser depredadas por virus infecciosos, ¿o no? Pues a juzgar por estudios llevados a cabo en los últimos años en diferentes laboratorios, agentes víricos infecciosos complejos, grandes, muy grandes, recientemente analizados, podrían ser sorprendentes dianas de otros virus “comedores” de virus: los Virófagos. A continuación se describe el artículo recientemente publicado por el autor del presente Post en El Cultural:

 

(más…)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Mielina y desmielinización…

Las neuronas son las células más “famosas” del sistema nervioso pero, sin embargo, no son, ni mucho menos, las más numerosas. De todas las células de nuestro sistema nervioso, el 90% pertenece al grupo de las células llamadas gliales. Estas células cumplen funciones diversas, como nutrición, protección y sostén. Entre las células gliales, hay un grupo, los oligodendrocitos, que trabajan junto con las neuronas para que la transmisión del impulso nervioso se haga de manera correcta. Los oligodendrocitos se enrollan alrededor de las neuronas y forman sobre éstas una capa aislante, como si fuera el aislante que recubre el hilo conductor de un cable. Este aislante, la mielina, es fundamental para la correcta transmisión del impulso nervioso a través de las neuronas. Sin ella, la velocidad de transmisión del potencial de acción sería lentísima. Las enfermedades que afectan a la integridad de la mielina se conocen como enfermedades desmielinizantes, y producen efectos sobre la movilidad y la sensibilidad (alteraciones sensoriales, visuales, de movilidad, etc). La proteína proteolipídica, PLP, es la proteína mayoritaria de la mielina. El avance en el conocimiento de su comportamiento biológico es fundamental para comprender en profundidad y detalle el proceso de mielinización. Hasta hace poco tiempo, el proceso de transporte de PLP era desconocido, aunque los últimos trabajos en este campo han arrojado bastante luz sobre la cuestión.

Neuronas y células gliales

Neuronas y células gliales

Los oligodendrocitos se consideran células polarizadas, es decir, células cuyas membranas tienen dos zonas o “dominios” distintos: las llamadas caras apical (que en estas células correspondería a la mielina) y basolateral. Pues bien, hay indicios que apuntan a que el transporte de PLP hacia la cara apical sigue una ruta denominada transcitosis o transporte indirecto. En esta ruta, las proteínas llegan al dominio apical haciendo una especie de desvío: van primero al dominio basolateral antes de dirigirse a su destino final, la cara apical. PLP parece transportarse de esta manera: después de ser sintetizada, va hacia la cara apical y, a continuación, se dirige hacia la mielina. Un trabajo reciente desarrollado por nuestro grupo y publicado en la revista PLoS One acaba de aportar una evidencia más que apoya esa hipótesis, ya que hemos comprobado cómo PLP se internaliza desde la membrana basolateral y se asocia a MAL2, una proteína esencial para el proceso de transcitosis.

El conocimiento exhaustivo de los mecanismos de transporte de PLP y otras proteínas de mielina aportará la base necesaria para afrontar los estudios de los procesos desmielinizantes y sus patologías asociadas.

Raquel Bello-Morales (CBMSO)

VÍDEO DESDE LA UNED SOBRE TRANSGÉNICOS: Videoclase.

 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 16  DE MAYO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , , , ,
Categorias: NEUROCIENCIA, POPURRÍ

Tabaco contra la artritis

Hace ya casi dos décadas, durante mi primera etapa posdoctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas, trabajé sobre la hipótesis de que algún componente de la bacteria de la tuberculosis estuviera implicado en la artritis reumatoide. Aquello pareció perder… fuelle; hasta ahora…

Tabaco transgénico

Tabaco transgénico

Las plantas transgénicas se presentan como una herramienta prometedora en biotecnología y biología molecular pudiendo, por ejemplo, expresar y concentrar determinados compuestos con valor farmacológico.

Científicos del Instituto de Investigaciones Químicas-Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, en México acaban de mostrar en Transgenic Research la expresión de la proteína HSP65 de micobacteria en las hojas transgénicas de plantas de tabaco. Esta proteína denominada de choque térmico –con estructura muy parecida desde bacterias hasta humanos- está implicada en la inducción de artritis en un modelo de ratas y ha sido propuesta como una posible causante de la respuesta inmune alterada que origina la artritis también en humanos…

Hsp65 bacteriana clonada y transferida mediante manipulación genética hasta hojas de tabaco pudo ser purificada, concentrada y utilizada en tratamientos orales de ratas con artritis. Curiosamente, los animales tratados recuperaron peso –un marcador de la recuperación contra la enfermedad- y vieron disminuir su inflamación. Los resultados sugieren, además, que quizá se produzca un efecto sinergístico entre la proteína transgénica y alguna otra endógena de la propia planta de tabaco.

De momento, sigue sin conocerse el agente último que inicia la artritis reumatoide, algo en lo que coincide con el resto de las enfermedades autoinmunes pero, al menos, estudios como el presente muestran cómo el esfuerzo en investigación va abriendo siempre ventanas a la esperanza terapéutica. El tiempo dirá…

JAL-(CBMSO)

VÍDEO DESDE LA UNED SOBRE TRANSGÉNICOS: Videoclase.

 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 09  DE MAYO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , , , ,