Regulación oncogénica mediante miRNA…

Los microRNAs son pequeñas moléculas de acido ribonucleico que actúan como moduladores de la expresión de más de un tercio de los genes conocidos en el genoma humano. El descubrimiento de su efecto regulador fue premiado con la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 2006 a los Drs.Andrew Z. Fire y Craig C. Mello. Una de las funciones más importantes de los microRNAs es controlar los niveles de expresión de muchos oncogenes actuando como una barrera que protege a las células del desarrollo de un cáncer.

Los microRNAs son pequeñas moléculas de acido ribonucleico  que actúan como moduladores de la expresión de más de un tercio de los genes conocidos en el genoma humano.

El descubrimiento de su efecto regulador fue premiado con la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 2006 a los Drs.Andrew Z. Fire y Craig C. Mello. Una de las funciones más importantes de los microRNAs es controlar los niveles de expresión de muchos oncogenes actuando como una barrera que protege a las células del desarrollo de un cáncer.

Localización cromosómica de oncogenes
Localización cromosómica de oncogenes

 

En un reciente artículo aparecido en la prestigiosa revista “Blood” un grupo multidisciplinario de investigadores coordinado por Marcos Malumbres del CNIO y José Fernández Piqueras (Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid) ha demostrado que la sobre-expresión de uno de los oncogenes más potentes y universales que se conocen, c-Myc, está controlada en los linfomas murinos y humanos por la sub-regulación no sólo de uno sino de varios microRNAs que, de modo natural, actuarían conjunta y coordinadamente para mantener los niveles normales de ese gen. 

Sorprendentemente, algunos de estos microRNAs son reprimidos por c-Myc, por lo que el desarrollo de los linfomas, de los tumores, parece la consecuencia de romper un equilibrio homeostático generado y mantenido por un mecanismo denominado feed-back –el producto de una acción enzimática regula su propia producción-.

Este trabajo proporciona una batería de microRNAs que podrían ser utilizados en ensayos terapéuticos para tratar muchas neoplasias hematopoyéticas o sanguíneas. La importancia de este descubrimiento se acentúa si se tiene en cuenta que la proteína MYC carece de la actividad enzimática que sería susceptible de ser inhibida con medicamentos, y por el hecho de que hay empresas farmacéuticas que están investigando la manera de re-expresar microRNAs en células tumorales mediante la utilización de las famosas nanopartículas o partículas lipídicas.

CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 23  DE MAYO DE 2011

 

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola espero este bien JAL, me parecio muy interesante esta entrada, me parece interesante la accion de los miRNA cree que sea posible usar en un futuro estos miRNA para el control de infecciones viricas,por aquello que muchos de estos estan implicados en cancer como el VPH, tal ves con mecanismo diferente pero pudiera ser, usted que piensa.

    Saludos un abrazo

Deja un comentario