Tabaco contra la artritis

Hace ya casi dos décadas, durante mi primera etapa posdoctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas, trabajé sobre la hipótesis de que algún componente de la bacteria de la tuberculosis estuviera implicado en la artritis reumatoide. Aquello pareció perder... fuelle; hasta ahora...

Hace ya casi dos décadas, durante mi primera etapa posdoctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas, trabajé sobre la hipótesis de que algún componente de la bacteria de la tuberculosis estuviera implicado en la artritis reumatoide. Aquello pareció perder… fuelle; hasta ahora…

Tabaco transgénico
Tabaco transgénico

Las plantas transgénicas se presentan como una herramienta prometedora en biotecnología y biología molecular pudiendo, por ejemplo, expresar y concentrar determinados compuestos con valor farmacológico.

Científicos del Instituto de Investigaciones Químicas-Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, en México acaban de mostrar en Transgenic Research la expresión de la proteína HSP65 de micobacteria en las hojas transgénicas de plantas de tabaco. Esta proteína denominada de choque térmico –con estructura muy parecida desde bacterias hasta humanos- está implicada en la inducción de artritis en un modelo de ratas y ha sido propuesta como una posible causante de la respuesta inmune alterada que origina la artritis también en humanos…

Hsp65 bacteriana clonada y transferida mediante manipulación genética hasta hojas de tabaco pudo ser purificada, concentrada y utilizada en tratamientos orales de ratas con artritis. Curiosamente, los animales tratados recuperaron peso –un marcador de la recuperación contra la enfermedad- y vieron disminuir su inflamación. Los resultados sugieren, además, que quizá se produzca un efecto sinergístico entre la proteína transgénica y alguna otra endógena de la propia planta de tabaco.

De momento, sigue sin conocerse el agente último que inicia la artritis reumatoide, algo en lo que coincide con el resto de las enfermedades autoinmunes pero, al menos, estudios como el presente muestran cómo el esfuerzo en investigación va abriendo siempre ventanas a la esperanza terapéutica. El tiempo dirá…

JAL-(CBMSO)

VÍDEO DESDE LA UNED SOBRE TRANSGÉNICOS: Videoclase.

 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 09  DE MAYO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

3 comentarios

  1. Me parece extraordinario y el uso mas adecuado de la ingeniería genética (IG). Lo que no quiere decir en absoluto que haya cambiado mi opinión sobre los alimentos genéticamente modificados. Una cosa es una cosa y otra muy distinta es comérsela.
    Por cierto, el jueves saludé brevemente a JM Mulet en Valencia, tras su ponencia Química para la Cocina y el Supermercado … fue brillante, muy amena y asequible para todos los públicos y no citó la IG ni los GMOs.
    Salud, saludos y buenos alimentos para todos.

  2. Incluso he oído decir que, en ocasiones, hay biotecnólogos que hablan… de sexo… Estos viciosos…
    Un abrazo

Deja un comentario